TC 2000 en Junín

“Pechito” López los puso en línea

Con el producto de Fiat, el cordobés retornó a la victoria después de una abstinencia de triunfos de más de un año y medio. Emiliano Spataro le dio el 1-2 a la marca italiana. El “Pato” Silva, a pesar de la muerte de su padre, corrió y completó el podio.

“Pechito” López los puso en línea

El primero. De sus 13 victorias dentro del TC 2000, José María López es la inicial que obtiene con el Fiat Línea; las anteriores fueron todas con Honda. Foto: Agencia Télam

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Otra de las carreras especiales desarrolló ayer el TC 2000. Esta vez fue en el autódromo Eusebio Marcilla de Junín donde se impuso el cordobés José María López, con el Fiat Línea. En tanto que segundo finalizó Emiliano Spataro, con el otro producto de procedencia italiana, dándole el 1-2 a la escuadra que dirige Edgardo Porfiri. En la tercera colocación arribó el chaqueño Juan Manuel Silva (Ford Focus), quien en las primeras horas del domingo recibió la infausta noticia de la pérdida de su padre —hacia mucho tiempo que Manuel Antonio estaba enfermo—, por lo cual el “Pato” no subió al podio.

En el novedoso sistema de clasificación implementado para esta carrera denominado Súper 8 , (los ocho mejores del sábado definieron mediante llave o playoff y el más veloz se quedaba con el primer cajón de partida de la final y con un punto a su favor). Así fue que Silva fue el primero, pero una sanción por adelantamiento en la largada de ese parcial ante el cordobés López, lo privó de quedarse con la pole y largar adelante la final, lo cual le hubiese otorgado más chances de triunfar.

Ya en competencia, la cual tenía como particularidad que cada participante debía ingresar a boxes a cambiar obligatoriamente al menos dos neumáticos entre las vueltas 7 y 22 (de 30), López comandó el trencito y se mantuvo allí en las siete primeras vueltas, ya que decidió cumplir rápidamente con el requisito de sustituir gomas.

Al salir, el de Río Tercero se encontró con Norberto Fontana liderando la competencia e intentando imponer un ritmo que le permitiera sacar una buena luz al momento de ingresar con su Ford a boxes. Mientras transcurrían las vueltas y López recuperaba terreno en pista hasta quedar segundo, Fontana se metió a los pits con una distancia de 28 segundos sobre el piloto de Córdoba, lo cual no fue suficiente para volver a pista en el primer lugar.

López, aprovechando la parada del arrecifeño y la detención involuntaria del motor de su Focus, que le hizo perder algunos segundos en boxes, pasó nuevamente al frente en el último tercio de la carrera pero comenzó a temer por el neumático trasero de su Fiat, porque el pasaruedas estaba desprendido después de un sobrepaso anterior a Spataro con toque incluido. De todas maneras el susto se disipó rápidamente y “Pechito” se encaminó hacia la coronación de un excelente fin de semana que lo dejó cerca de la lucha por el título. En esa disputa, Matías Rossi (Toyota) fue séptimo y continúa perdiendo terreno en la cima del campeonato, pese a seguir siendo el líder. Su compañero de equipo Mariano Werner (Toyota) y el tandilense Leonel Pernía (Honda) fueron cuarto y quinto respectivamente y achicaron la brecha con el bonaerense. Ahora el “Granadero” Rossi es el líder con 166,50 puntos, escoltado por Mariano Werner con 162,50, Leonel Pernía con 159,50, José María López con 150 y Emiliano Spataro con 125 unidades. La próxima competencia, undécima y penúltima de la temporada, se llevará a cabo el 6 de noviembre en el autódromo de Potrero de los Funes, en San Luis y el Coronación se llevará a cabo el 27 del mismo mes en un callejero de Capital Federal, con epicentro en la avenida Nueve de Julio.

Rodrigo Rogani es el campeón

El santafesino (oriundo de la localidad de Pujato), se llevó las dos victorias de la doble fecha que la Fórmula Renault 2.0, desarrolló entre sábado y domingo en el autódromo Eusebio Marcilla de la ciudad bonaerense de Junín. De esta forma, el joven de 22 años se consagró anticipadamente campeón de la especialidad con el auto del Litoral Group con sede en Rosario, ganando 7 carreras en este 2011. En la fecha 10 venció por sobre Carlos Merlo y Mario Gerbaldo. En tanto que en la competencia 11 de la temporada efectuada en la mañana de ayer, Rogani repitió el primer lugar, escoltado por Mario Gerbaldo y el bahiense Bruno Etman. Manuel Luque, el otro santafesino de nuestra capital, finalizó 23º y 22º respectivamente. La próxima fecha, última de la temporada se realizará en noviembre en Potrero de los Funes.

Ogier salvó a Citroën

Sébastien Ogier (Citroën DS3), confirmó el favoritismo y conquistó ayer el Rally de Francia, antepenúltima fecha del Mundial WRC. El francés de 27 años quedó en posición confortable después del abandono de su coequiper y aún líder del campeonato, Sébastien Loëb —aunque ahora lo comparte con el finlandés Miko Hirvonen. Después de trabar intenso duelo con Daniel Sordo el sábado, Ogier asumió la punta y desde entonces, contuvo el avance del piloto de Mini Cooper, que hizo una óptima participación en Alsacia y terminó 2º. Mikko Hirvonen terminó cuarto atrás de Petter Solberg, pero el noruego fue excluido de la carrera porque su Citroën estaba por debajo del peso mínimo reglamentario en 4 kgrs. Faltando sólo dos etapas para el final de la temporada, Loëb e Hirvonen suman 196 puntos cada uno; 3º Ogier, con 193... 11º Villagra, con 20 unidades.