En la Liga Nacional

Sionista festejó en casa

El conjunto paranaense superó a Libertad de Sunchales. Johwen Villegas fue el goleador de Sionista y el partido, con 33 unidades.

1.jpg

Centro Juventud Sionista, con buen cierre de partido, se impuso ante Libertad de Sunchales. Foto: Gentileza El Diario de Paraná

Redacción de El Litoral

[email protected]

En un partido que definió en los minutos finales, Centro Juventud Sionista, de Paraná, venció a Libertad de Sunchales por 87 a 78, en partido válido por la cuarta fecha de la zona Norte de la Liga Nacional de básquetbol.

En el quinteto ganador se destacó la figura del puertorriqueño Johwen Villegas con 33 puntos (7/10 en triples, 4/8 en dobles y 4/5 en libres); mientras que en la visita los goleadores fueron Robert Battle y Juan Fernández Chávez con 14 tantos cada uno.

El partido

En un comienzo con imprecisiones, el dato más importante de los dos primeros minutos fueron las tres faltas que acumuló el base de la visita Jonatan Treise.

Sionista logró una diferencia de cinco, pero Libertad ajustó en defensa, prevaleció en el juego interno y con algunas conversiones de contra pasó al frente (20-23). En el cierre del chico, mejoró el local y achicó a la mínima (24-25).

El buen andar de los paranaenses se trasladó al segundo cuarto. Y quedó demostrado en poco más de seis minutos y medio donde alcanzó a sacar 10 de distancia (43-33). Dos triples (Ginóbili y Fernández Chávez) despertaron a la visita que en un corto lapso se puso a tiro (45-42). El último tramo de la etapa inicial fue casi de sequía total, ya que solamente convirtió un libre Ramiro Iglesias (46-42).

El inicio del complemento fue similar al del partido. Luego de los tres minutos recién se pudieron acomodar en el juego. Dos bombas de tres de un intratable Villegas (20 puntos hasta allí) y un par de corridas le dieron una ventaja al dueño de casa (58- 48).

Los sunchalenses reaccionaron, pero en el epílogo del chico los entrerrianos se fueron a 11 (63-52). Con otro triple de Villegas, el equipo local se alejó a 14 (66-52) en los instantes iniciales del cuarto final.

Sin embargo, la visita metió un parcial de 9-2 que nuevamente lo puso en carrera y con seis minutos y medio por delante las cosas quedaron 68-61.

Un triple de Treise y dos simples de Ruiz colocaron al acecho a Libertad (77-72) y con tres minutos por jugarse.

Estaba todo muy cerrado, pero apareció en escena Villegas que con un triplazo le dio 10 tantos de diferencia a su equipo e inclinó la balanza.

El resto

Los resultados que se registraron en la jornada de anoche fueron éstos:

Zona Norte: Sionista 87, Libertad 78; San Martín 70, Quimsa 76; Olímpico 64, Regatas 82; Atenas 87, La Unión 74 (Jugado el 28-09). Posiciones: Atenas y Regatas, 7 puntos; Libertad y Quimsa, 6; La Unión, Olímpico y Sionista, 5; San Martín 4 puntos.

Zona Sur: Gimnasia 80, Weber Bahía 87; Lanús 85, 9 de Julio 51; Quilmes 74, Obras 90 (jugado el 27-09). El partido entre Boca y Peñarol fue postergado para el miércoles. Posiciones: Weber Bahía 7 puntos; Boca, Obras Sanitarias y Gimnasia, 6; Peñarol, Lanús y 9 de Julio, 5; Quilmes 3 puntos.

Adelanto

Peñarol de Mar del Plata buscará recuperarse de la caída sufrida en la jornada anterior cuando visite mañana a Obras Sanitarias, en el cotejo adelantado de la quinta fecha de la zona Sur.

El partido se jugará en el “Gigante” de la Avenida Libertador a partir de las 20.30 y será dirigido por el dueto Juan José Fernández y Julio Dinamarca.

Dos partidos por el torneo local

Se disputarán hoy dos encuentros correspondientes al torneo oficial local Dr. Raúl Candioti, que oportunamente fueran postergados.

Por la Zona Campeonato, en el gimnasio Dr. Enzo Scocco, jugarán los equipos de Alma Juniors y Santa Rosa, a partir de las 21.30. Ambos conjuntos luchan por mantener la categoría.

Por la Zona Ascenso, en el gimnasio Julián Ortíz de Zárate, el puntero y único invicto, República del Oeste, visitará a Banco Provincial. En encuentro tiene como horario de inicio las 21.30.

La sexta fecha, comenzará a jugarse el próximo miércoles con el cotejo que por la Zona Ascenso sostendrán los equipos de Banco Provincial y Unión Santo Tomé y continuará el jueves con los siguientes partidos: Zona Campeonato: Argentino de San Carlos con Colón de San Justo, Regatas con Unión, Gimnasia y Esgrima A con Alma Juniors, Colón con Rivadavia Juniors, Sanjustino con Santa Rosa. Zona Ascenso: Kimberley con Almagro, El Quillá con Gimnasia y Esgrima B (en Santa Rosa).

Lloreda por Pettway

Olímpico de La Banda decidió realizar otro cambio más en su plantilla y le dará de baja a Aaron Pettway. En su lugar contrató al panameño Jaime Lloreda (30, 2.03).

Lloreda será el tercer jugador que Olímpico utilizará en el puesto. Primitivamente había confiado en Frank Elegar pero ni llegó a debutar en la Liga Nacional y fue dado de baja durante la pretemporada.

Luego fue el turno de Pettway, quien en cuatro partidos promedió 3.3 puntos y 4.5 rebotes en 11.8 minutos.

El nombre de Lloreda en principio le dará ciertas garantías a Olímpico dado que es un jugador de amplia experiencia en el baloncesto internacional y uno de los más destacados de su país, que recorrió ligas como las de España, Rusia, Italia, Israel, Arabia Saudita, Bosnia y Turquía, entre otras. En el continente americano jugó en México, Venezuela y Puerto Rico, desde donde procede.

/// SÍNTESIS

Sionista 87

Libertad 78

Estadio: Moisés Flesler.

Parciales: Sionista 24-25; 46-42; 63-52; 87-78.

Árbitros: Pablo Estévez-Jorge Chávez.

Sionista: Cequeira 11, Villegas 33, Locatelli 4, Sandes 12, Zilli 11 (fi), Pérez 0, Iglesias 1, Hure 2, Goldenberg 0, Ferrini 3, Nelson 10, Sandrini 0.

DT: Sebastián Svetliza.

Libertad: Treise 7, Saglietti 9, Fernández Chávez 14, Johnson 13, Battle 14 (fi), Ruiz 10, Benítez 4, Ginóbili 6, Alloatti 1.

DT: Fabio Demti.