NBA

Día clave

Los propietarios de las franquicias de la Liga norteamericana de Básquetbol (NBA) y el sindicato de jugadores se volverán a reunir hoy para tratar de encontrar una solución al lockout patronal.

Tras la reunión de más de 7 horas que tuvieron en la noche del sábado no se produjeron avances en las negociaciones, aunque se espera que mañana se encuentre la llave que destrabe la situación.

El cierre patronal cumple ya tres meses desde que se inició el pasado 1 de julio y la temporada regular ya no podrá comenzar como se esperaba a partir del próximo 1 de noviembre, según publicó el diario Marca.

El comisionado de la NBA, David Stern, quien había calificado este fin de semana como “clave” para saber si el conflicto laboral tendría solución o ir pensando en la cancelación de partidos de la temporada regular.

Lo que volvió a quedar de manifiesto en la reunión de 7 horas es que ambas partes están “distanciadas” en el dinero, que para no paralizar el proceso, decidieron dejarlo a un lado y tratar el punto del tope salarial, sobre el que tampoco pudieron avanzar.

“No diría que hubo progreso alguno. Lo que sucedió fue que de nuevo se pusieron sobre la mesa algunos conceptos, pero lo que interesa de verdad es que aún estamos muy distanciados. Hay un gran espacio, que no sé si vamos a ser capaces de cerrarlo”, afirmó Billy Hunter, el director ejecutivo del Sindicato de Jugadores.

Hoy es el día fijado para comenzar los campos de entrenamiento, pero ya fueron cancelados al igual que 43 partidos de exhibición de la pretemporada.

Sin embargo, lo que más preocupa a esta altura es que la temporada regular ya no comenzará como se esperaba a partir del próximo 1 de noviembre, aunque oficialmente todavía no hay nada dicho.

Por su lado, Derek Fisher, el presidente del Sindicato, señaló: “No significa que la negociación se haya terminado, pero no está para nada cerca del punto en que podríamos aceptar”.

En cambio el base francés de San Antonio Spurs, Tony Parker, se mostró optimista en la resolución del conflicto.