En Santa Fe

Combustibles: parcialmente se aplica el aumento de precios

Esta mañana, las estaciones de Shell e YPF mantenían los precios de la semana anterior, aunque admitieron que el incremento se aplicará a la brevedad. La suba acumulada en un año es del 30 %.

a_fr.jpg

En YPF y en Shell no se produjeron novedades en la variación de precios anunciada el fin de semana. Pero se espera que el incremento sea aplicado a partir de las próximas horas. FOTO: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los precios de los combustibles de las principales petroleras que operan en la Argentina completaron un ajuste de hasta el 3 % que había comenzado durante la última semana en algunas regiones del país y acumularon así un incremento del 30 por ciento en el año.

No obstante, según admitieron empresarios del sector, los incrementos se van aplicando por regiones. Así, hasta media mañana, en las estaciones de servicio locales, Shell e YPF no se habían modificado los precios. En algunas estaciones de Esso y Petrobras se esperaba que el incremento se aplique desde la tarde. En otras ciudades del interior, hubo tratamiento dispar.

En el caso de YPF, se mantenían los precios: la nafta súper tiene un precio de $ 5,099/litro; la premin $ 6,139, ultradiésel $ 4,179 y eurodiésel $ 5,479.

De a pocos centavos y en forma progresiva, como vienen haciéndolo en los últimos tiempos, las petroleras siguen aumentando los precios de los combustibles y llenar el tanque del auto es cada vez más difícil.

El último aumento del precio de los combustibles de la compañía YPF -que vende 6 de cada 10 litros de los que se comercializan en el país- ocurrió en agosto pasado, durante el fin de semana en que se realizaron las elecciones primarias, y fue de un 6 por ciento. En ese momento, fuentes de la petrolera señalaron que las empresas competidoras habían estado incrementando los valores de sus combustibles durante los días previos.

En el último año, los combustibles ya acumulan, en promedio, un incremento del 30 %. Sin embargo, suele ocurrir que todas las compañías terminan acompañando los movimientos ascendentes del mercado, especialmente en el contexto actual, cuando una brecha demasiado amplia entre los precios de las distintas compañías, puede ocasionar una demanda difícil de satisfacer.

Esta vez, la empresa que lideró las subas fue Esso, que aplicó los incrementos la semana pasada y si bien no aumentó en Capital Federal, sí registró alzas en el interior. Le siguió la empresa Oil, que el empresario Cristóbal López creó luego de adquirir una refinería y unas 300 estaciones de servicio de la brasileña Petrobras.

Con la provincia de Santa Fe como centro de operaciones, la firma Oil aplicó aumentos de cerca del 6 % para el litro de gasoil y de un 3 % para las naftas. En algunas estaciones tercerizadas que operan bajo la marca Petrobras, la nafta súper subió el fin de semana 3,3 %; la premium (que esta empresa comercializa bajo la denominación Podium), un 0,7 %; el gasoil común, un 3 %, y la variedad más cara del diésel, un 0,9 por ciento.

Obreros dueños de estaciones

El Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, Garajes, Playas y Lavaderos Automáticos (Soesgpyla) confirmó que comprará cinco estaciones de servicios pertenecientes a Shell.

Según explicaron sus dirigentes, cuatro funcionan en Rosario y la restante cerca del puerto de esta capital. Están ubicadas en Oroño y Córdoba (Rosario), 3 de Febrero y Entre Ríos (Rosario), Francia y Santa Fe (Rosario), Tucumán y Corrientes (Rosario), Alem y Candioti (Santa Fe).

“El principal interés de concretar el negocio es mantener las fuentes laborales de aquellos empleados mayores de 40 años, que en otros lugares no conseguirían trabajo. Además, necesitamos que siga creciendo el capital del sindicato”, sostuvo Ismael Marcón, titular del gremio.

La decisión fue adoptada por la asamblea extraordinaria realizada a fines del mes pasado.

Consultado sobre si el sindicato afrontaría la operación en sociedad con otros capitales, el gremialista explicitó que el dinero para las adquisiciones es “del sindicato”.

“Son recursos propios, ahorro genuino. Tenemos algunos excedentes de recursos, lo que estamos haciendo es cristalizarlos, con la intención de invertir en ese tipo de propiedades y preservar las fuentes de trabajo”, amplió.

Marcón indicó que de cerrarse la operación por los terrenos de las estaciones se haría “un contrato” con Shell para “seguir vendiendo los productos” de la firma “durante cinco años” y “con el compromiso de tomar todo el personal”.


En Mendoza

Trabajadores de YPF bloquean la destilería que la empresa posee en Luján de Cuyo, Mendoza. Reclaman el cumplimiento de un convenio salarial firmado en diciembre del año pasado y la apertura de una mesa paritaria. La medida podría complicar el abastecimiento de combustibles.

Estrategia

A principios de febrero de este año y luego de una suba de la petrolera Shell, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, firmó una resolución para prohibir las subas. Sin embargo, dos meses después, los precios volvieron a ser liberados. Y a partir de allí continuaron los aumentos generalizados.

Faltantes

Por fuera de este escenario actual, los empresarios del sector admitieron que los inconvenientes de faltantes durante los fines de semana persisten. Un panorama que se repitió ayer intensificado por el aumento de la demanda registrada por surtidores de YPF, luego del incremento de sus competidoras.