Cada vez más cerca de la cesación de pagos

Europa evalúa “medidas alternativas” para Grecia

Las autoridades estiman que “probablemente” no cumplirá con sus objetivos. Estiman que el año próximo la economía decrecerá el 2,5 por ciento.

a.jpg

La policía antidisturbios trata de dispersar a estudiantes de secundaria que manifiestan enfrente del Parlamento Griego. Protestan porque aún no les han proporcionado los textos escolares, mientras que sus padres tienen que pagar impuestos y les hacen cortes de salarios o se encuentran desempleados. Foto: EFE

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE - DPA

El comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, reconoció hoy que Grecia probablemente no cumplirá los objetivos de déficit fijados, pero declinó aclarar si el país podrá acceder a los de 8.000 millones de euros del sexto tramo del rescate internacional. “Estamos actualmente revisando las cifras, evaluando las medidas concretas. Primero quiero hacer bien nuestro trabajo. Parece que Grecia probablemente no cumplirá el objetivo este año”, indicó Rehn a su llegada a una reunión previa a la de los ministros de Finanzas de la zona del euro que se celebrará hoy, en Luxemburgo.

El año próximo, las medidas de ajuste adoptadas por Grecia hasta ahora están en la senda de cumplir los objetivos fiscales, señaló.

El gobierno griego ha reconocido que no podrá cumplir el objetivo de déficit, el cual cerrará este año en un 8,5 % del PIB, en vez del 7,6 % fijado por la UE y el FMI, y tras registrar un 10,5 % en 2010.

Para 2012 se prevé que el déficit alcanzará el 6,8 % del PIB, según los nuevos cálculos.

Rehn sostuvo que “Grecia ha tomado decisiones importantes en las últimas semanas, incluido ayer”.

Los presupuestos griegos para 2012 que iniciaron hoy el trámite parlamentario contemplan medidas adicionales de austeridad para los años 2011 y 2012, en los que prevé conseguir un ahorro adicional de 7.110 millones de euros, de los cuales unos 2.110 millones se recaudarán en lo que resta de este año.

El agujero presupuestario griego de este año es de unos 4.300 millones de euros, que equivalen al 2 % del PIB del país. “Nuestros equipos están en Atenas, la troika - los expertos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- y la misión está en marcha y sigue trabajando muy activamente para evaluar el impacto de todas las medidas tomadas“ por parte del Ejecutivo griego, dijo Rehn.

“Evaluaremos las medidas, revisaremos las cifras y después presentaremos un informe global al Eurogrupo” para que pueda decidir en base a ese análisis si desembolsa o no el sexto tramo de ayuda a Grecia, recalcó el comisario europeo.

Fuerte contracción

Como si esto fuera poco, la economía griega se contraerá en 2012 un 2,5 %, según el proyecto de presupuesto cuyo trámite se inició hoy en el Parlamento de Atenas.

El proyecto indica que la deuda pública griega será en 2012 del 172,7 % del Producto Interior Bruto (PIB), es decir, unos 381.200 millones de euros, y que la contracción de la economía será del 5,5% del PIB en 2011.

Según informó hoy el Ministerio griego de Finanzas, los presupuestos serán discutidos en los próximos días en la Comisión Permanente de Asuntos Financieros y votados luego por la asamblea plenaria hacia finales de mes. Los presupuestos contemplan medidas adicionales de austeridad para los años 2011 y 2012 de 7.110 millones de euros, de los cuales unos 2.110 millones se recaudarán en lo que resta de año.

El agujero presupuestario este año es de unos 4.300 millones de euros, que equivalen al 2 % del PIB.

La tasa del paro se espera que alcance en 2011 el 15,2 % y que se dispare al 16,4 % en 2012, mientras que la inflación está previsto que se sitúe en el 3 % este año y en el 2 % el próximo.

“El gran problema presupuestario de Grecia se ha cruzado con la profunda y múltiple crisis en la zona del euro, y la inexistencia de efectivas y suficientes instituciones de la gobernación económica mundial”, señala el documento presentado hoy en el Parlamento.

El texto agrega que “Grecia ha cobrado ya unos 65.000 millones del primer rescate de 110.000 millones de euros”.

Según las proyecciones emitidas el pasado 20 de septiembre por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la deuda pública de Grecia podría incluso subir hasta el 189,1 % del PIB el año que viene.


Cumbre de Brasil con la UE

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, comenzó este lunes una visita oficial a Bélgica, en el marco de la V cumbre entre la Unión Europea (UE) y su país, en la cual aportará la “visión brasileña” a la solución de la crisis financiera mundial, además de abogar por un pronto acuerdo comercial Mercosur-Brasil.

Entre Brasilia y los 27 socios del bloque existen relaciones muy estrechas, lo cual en el aspecto económico se traduce en que Brasil es el cuarto destino de las inversiones externas de la UE, que se elevan a 180.000 millones de dólares. Los intercambios comerciales bilaterales totalizaron en 2010 cerca de 82.000 millones de dólares.

Hace pocos días, Brasil ofreció su asistencia, y la de otros países del grupo de “emergentes” Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para colaborar a superar la grave crisis de deuda soberana que atenaza a los 17 socios de la eurozona, con su epicentro en Grecia, al borde de la suspensión de pagos.

Las negociaciones entre el Mercosur y la UE que estaban suspendidas desde 2006, fueron retomadas en 2010 con el objetivo de sortear las resistencias que persisten por parte de algunos gobiernos europeos y cerrar, quizás, el acuerdo el año que viene, como previsión más “optimista”.

Entre los obstáculos que bloquean el acuerdo se destaca el temor de Francia a competir con los países sudamericanos productores de carne y diferendos relativos a la industria manufacturera.

Francia, principal beneficiaria de las ingentes ayudas contempladas en la Política Agraria Común (PAC) de la UE, teme que la entrada de productos agrarios procedentes de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) -más competitivos que los europeos- acabe perjudicando a sus agricultores.

París amenazó con vetar cualquier acuerdo si antes no se realiza un estudio a fondo sobre el impacto real que tendría ese acuerdo comercial UE-Mercosur.