Estados Unidos

Políticos, sindicalistas y activistas inician movimiento “progresista”

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

Un senador y siete representantes demócratas, el presidente de la central sindical de Estados Unidos y decenas de activistas inician hoy tres días de deliberaciones para el lanzamiento de un “movimiento progresista” y su estrategia para las elecciones de 2012.

Convocados por el ambientalista y ex funcionario de la Casa Blanca, Van Jones, para el comienzo de una acción que denominan “Recuperemos el sueño americano” -Take Back the American Dream- los “progresistas” debatirán una agenda multicolor en varios salones del hotel Washington Hilton.

El esfuerzo de organización coincide con la propagación a diferentes ciudades de Estados Unidos de la protesta “Occupy Wall Street”, que entró en su tercera semana de manifestaciones en Nueva York y cuestiona tanto la especulación financiera como la crisis económica.

“Tal como hemos visto una ‘primavera árabe’ veremos un ‘otoño estadounidense’”, dijo Jones a la cadena MSNBC de televisión. “Podemos verlo ahora mismo, en estos jóvenes que se plantan frente a Wall Street. Tendremos una ofensiva de octubre para recuperar el sueño americano y rescatar a la clase media”.

“Éste es el mes en el cual los progresistas empiezan a pelear”, añadió. “Pondremos en marcha un contrapeso progresista para el Tea Party”.