/// BREVIARIO

Confianza

En septiembre, el Índice de Confianza del Consumidor aumentó 3,2 % con respecto al mes anterior, alcanzando el nivel más alto desde febrero de 2007 y ubicándose 2,7 % por debajo del máximo histórico medido en enero de ese año. Informe de la Universidad Torcuato Di Tella en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas.

Productividad

La disociación entre el avance de la productividad del trabajo y su remuneración en términos reales no es sostenible en el tiempo. Es lo que comienzan a reflejar los balances de las empresas que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Informe de Idela - Uces en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas.

Minoristas

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas crecieron 6,1 % en septiembre frente a igual mes del año pasado. Con este resultado, las ventas acumulan un aumento interanual promedio de 6,7 % en los primeros 9 meses del año. Informe de Came en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas.

Presupuesto

La Ley de Presupuesto Nacional proyecta un incremento del gasto primario de 18,3 % interanual, pauta que, para cumplirse, requerirá un freno en los subsidios al transporte, que recortarían su ritmo de expansión a 7 %, contra 18,9 % de variación prevista para energía. Análisis de la Fundación Mediterránea en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas.

Balanza

El saldo comercial totalizó 7.098 millones de dólares en los primeros 8 meses del año, 2.100 millones menos que en igual período de 2010 (-23%). Los números indican que el alza en los precios de los commodities ya no alcanza para compensar el crecimiento de las importaciones industriales y de energía. Informe del Banco Ciudad en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas.

Energía

Pese a los recientes aumentos en los combustibles, los precios continúan por debajo de la media regional. En el caso del petróleo y derivados está 39 % más barato y el gas natural 81 %, mientras crecen las importaciones a precios más elevados. La energía eléctrica se encuentra 69 % por debajo de la media regional. Informe de Montamat y Asociados en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas.