Día del Odontólogo

Salud bucal: hace falta más cobertura y mayor prevención

En la provincia de Santa Fe, el 50 % de la gente no tiene acceso al servicio odontológico privado, según las estimaciones que hacen las asociaciones de odontólogos.

a.jpg

Detección temprana. La asistencia periódica al consultorio es muy importante para conservar las piezas dentales y bajar la incidencia de las caries y las enfermedades en las encías. Foto: Archivo El Litoral

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En el Día de la Odontología Latinoamericana, los especialistas en salud bucal celebran un nuevo aniversario. Pese al carácter de especial que tiene la jornada para este sector médico, desde el Colegio y el Círculo de Odontólogos de Santa Fe manifestaron su preocupación en cuanto a la cobertura limitada de las obras sociales que hoy tiene la población provincial, además de hacer hincapié en la concientización sobre medidas preventivas.

Estas instituciones nuclean la actividad laboral de los odontólogos de la provincia. En función de las facultades delegadas, se regulan las relaciones con la mecánica dental, el régimen de anuncios publicitarios, la registración de especialistas, las certificaciones buco-dentales para escolares y uso de natatorios, y el control de las condiciones de trabajo de los profesionales, entre otros temas.

El Dr. Claudio Escobar es el presidente del Colegio de Odontólogos de la provincia de Santa Fe. En diálogo con El Litoral explicó que “hoy preocupa, en todo el marco profesional, la necesidad de la cobertura odontológica”, aunque precisó que “no tanto para llegar a la atención, sino para poder prevenir. Siempre se está bregando por controlar las enfermedades bucales y la intención es que se tenga más conocimiento sobre las distintas patologías”.

Otra inquietud que marcó Escobar es “la forma en que la gente puede acceder a la odontología, porque hay un montón de avances médicos pero a veces se presentan situaciones en cuanto a la cobertura de las obras sociales que impiden ese acceso”.

También recordó que el Colegio de Odontólogos cumple 60 años de su creación. “Se hizo un agasajo a los profesionales que cumplen 25 y 50 años de profesión. Hubo invitaciones a otras entidades, regalos y obsequios a los profesionales, además de reconocimientos a ex miembros del colegio. La actividad mostró nuestro crecimiento como institución”, detalló Escobar.

En la misma línea, el Dr. Leonardo Carnielli, presidente del Círculo Odontológico Santafesino, indicó que “en cuanto a una patología, no hay una preocupación en particular. El objetivo es que la prevención y la cobertura de las obras sociales puedan llegar a toda la población”.

Además, Carnielli puntualizó que en la actualidad “se considera que el 50 % de la población tiene acceso a un consultorio privado a partir de una obra social. El resto va a un hospital público”.

Otra problemática, según comentó el titular del Círculo, “está planteada a partir de cuestiones gremiales, ya que se presentan negociaciones permanente con las obras sociales sobre la estructura de aranceles y costos para que el profesional pueda realizar el trabajo diario con una remuneración acorde al servicio que se le brinda al paciente”.

2

veces

por año es la recomendación de los médicos para ir al odontólogo a realizarse un control bucal y no sólo cuando aparece algún síntoma. La prevención es clave.