Acusaciones mutuas de proselitismo

Otra visita de la presidenta que anticipa polémica con Binner

El gobernador, con quien compartirá el escenario, dijo que no es su intención generar tensiones. Pero advirtió que todas las semanas hay ministros nacionales “repartiendo cheques por los pueblos”. Dijo que se encendió una luz amarilla en la economía.

a_aa.jpg

El gobernador Hermes Binner recorrió esta mañana la construcción de Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de esta ciudad. La obra presenta un nivel del ejecución del treinta por ciento. Foto: Amancio Alem

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En vísperas de una nueva visita presidencial a la provincia, el gobernador Hermes Binner aseguró que no habrá tensiones de su parte, pero alertó sobre una inusitada presencia de funcionarios nacionales en la provincia, en época de plena campaña electoral.

“De nuestra parte no tenemos tensiones. Lo que hacemos es demandar lo que le corresponde a Santa Fe y lo que creemos conveniente de acuerdo a la situación internacional que se vive”, dijo Hermes Binner ante la consulta de El Litoral. Pero a renglón seguido y consultado sobre las advertencias del kirchnerismo que lo acusan de utilizar los actos institucionales para hacer campaña, el mandatario disparó: “En realidad -dijo-, podríamos decir que es al revés. ¿Por qué vienen tantos ministros a entregar plata a la provincia ahora? -se preguntó-. Están recorriendo los ministros permanentemente; siempre hay tres ministros por lo menos en la provincia, de pueblo en pueblo, dejando cheques. Ojalá que vengan el 24 de octubre (después de las elecciones)”, deslizó.

Cristina Fernández presentará mañana el Plan Estratégico Industrial 2020 en la ciudad de Venado Tuerto (ver pág. 8). El acto se realizará en la empresa Corven Motors Argentina, donde además la presidenta dejará inaugurada la ampliación de la planta industrial de 14.400 metros cuadrados que funciona desde el año 2007 y que permitirá generar 128 nuevos puestos de trabajo. Binner y Fernández habían compartido un escenario también el pasado 19 de setiembre en la ciudad de Rosario, y la visita también estuvo precedida por polémica. Fue cuando el gobernador denunció vía twiter que llegaban camiones de Gendarmería con electrodomésticos a Rosario, a sólo horas del arribo de la presidenta.

Luz amarilla

Binner realizó esta mañana una recorrida por las obras del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe), que se está levantando en calle 27 de Febrero entre Mendoza y Salta de esta ciudad, y que ya presenta un nivel de ejecución del treinta por ciento.

En ese ámbito y en diálogo con la prensa, manifestó su preocupación por la situación financiera y económica a nivel nacional.

“Estamos preocupados por el país porque hay indicadores muy negativos. Esa doble balanza positiva que se tenía tanto en lo comercial como en lo fiscal, hoy tiene dificultades. Entonces, ojalá sea así de que Argentina está blindada, pero el hecho de que haya aumentado un 34% el riesgo país significa también que no hay posibilidades de poder colocar títulos o conseguir créditos para la Argentina. Es una situación compleja y si a esto le sumamos que disminuyó cien dólares la tonelada de soja en pocos días, más el déficit fiscal donde se ha hecho habitual que se recurra a la caja de la Anses para sacar dinero y dejar un pagaré; si le agregamos el dinero que se va del Banco Central para sostener el dólar, estamos ante una situación muy compleja”, insistió.

Para Binner, “hay una luz amarilla muy grande prendida en el país. No queremos ser agoreros ni nada de eso, al contrario, queremos que Argentina salga adelante y por eso nuestra propuesta es de utilizar las experiencias que existen, de que tengamos un diálogo franco, más allá de la pertenencia política”.

Telefonazo

Binner volvió a aludir hoy a un llamado particular que, según reveló este fin de semana, tuvo de parte del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. El gobernador reiteró que el funcionario lo llamó para pedirle que “bajara” los números del Ipec, que mensualmente elabora los índices de inflación a nivel provincial.

“Esto pasó el año pasado -aclaró hoy Binner-, así que no tiene nada de novedad. (Moreno) estaba molesto por los números del Ipec. Ustedes saben que este organismo tiene una seriedad que se la da el hecho de seguir trabajando con la misma metodología que tenía el Indec. Él quería que se bajaran los números de Santa Fe”.

El gobernador aclaró que no le dieron mayor relevancia al tema ni lo hicieron público en su momento, porque “lo tomamos como un hecho habitual de la forma de proceder que tiene este funcionario; siempre actúa en forma imperativa pero lo que no hemos perdido es la seriedad de demostrar que todos los números que otorga la provincia son verdaderos. A ese pedido respondimos con la realidad; que sigue siendo el Ipec el lugar más confiable por el cual llaman todos aquí; llaman empresarios, sindicalistas, gobernadores; es el teléfono más caliente del gobierno”.

Esta mañana y consultado sobre los dichos de Binner, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, rescató la figura del gobernador en términos personales pero aclaró: “No me van las estupideces”. Binner, ante la oportunidad de la réplica, se limitó a decir: “Está bien; es una opinión”.

Docentes

El jueves, a las 17, en la Caja de Jubilaciones se realizará la primera reunión constitutiva a la Comisión de Asesoramiento Previsional, que surgió tras la imposibilidad de resolver el conflicto docente en el ámbito de las paritarias. Hoy, Hermes Binner dijo que no es razonable el pedido de los maestros, y pidió “salvar” la Caja. “No hay razonabilidad en el planteo de los docentes. Lo que vamos a lograr es fundir la caja.. Es importante constituir esta comisión para que todos vayan a ver cómo son los números. Si creen que se puede seguir así, sigamos todos. Creo que hay que salvar la caja”, insistió.


Edificio flotante

El Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe) cuyas obras recorrieron hoy las autoridades provinciales, se encuentra en su primera etapa de edificación que corresponde a la estructura de hormigón armado. Dichos trabajos reportan un avance del 30%. El monto de inversión es del orden de los 42 millones de pesos y la obra está a cargo de Dycasa SA.

Una vez completada la etapa de cimentación, se está avanzando en altura, hasta alcanzar los 11.500 m2 de superficie cubierta.

En diálogo con la prensa, Binner aludió a lo inusual que será el diseño del nuevo edificio. “Va a ser un hecho novedoso, porque Santa Fe no sólo va a tener un Puente Colgante, sino también un edificio colgante como éste. Realmente es un hecho extraordinario”, evaluó. El gobernador destacó la trascendencia del edificio, por su función y ubicación geográfica. “Todos los centros de salud tienen una tecnología limitada que resuelve alrededor del 80 por ciento de las enfermedades que consultan en los centros de atención primaria. Pero luego existe un veinte por ciento que hay que derivar a centros de mayor complejidad y éste va a ser uno de ellos, de alta y rápida resolución. Si a todo esto le agregamos el lugar, también es importante porque está cerca de la terminal de ómnibus, con todas las líneas de transporte a mano. Y esto es muy importante, porque un centro de este tipo tiene que garantizar la accesibilidad de todos”, concluyó.