Quema de vagones del ferrocarril Sarmiento

Para el juez Yalj, Sobrero sería el cabecilla de una asociación ilícita

El magistrado puso en duda la liberación del gremialista y, al igual que el jefe de Gabinete de ministros, afirmó que había pruebas suficientes para su captura. Para esta tarde, agrupaciones de izquierda organizaron una marcha a Plaza de Mayo.

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

Juan Manuel Yalj, el juez de la causa en la que fue detenido el sindicalista del Ferrocarril Sarmiento Rubén Sobrero, puso hoy en duda que el gremialista vaya a ser liberado en las próximas horas e insistió con que el delegado “sería el cabecilla” de una “asociación ilícita” que quemó vagones en mayo último en el Gran Buenos Aires.

Además, coincidió con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en que tuvo “suficientes” pruebas para dictar el pedido de captura de Sobrero, al tiempo que ratificó que esta mañana, poco antes de tomarle indagatoria, presentará a la defensa los elementos que sustentaron el arresto, concretado el viernes.

El magistrado confirmó también que otro de los imputados por el hecho, el supuesto indigente Allan Skrobacki, declaró haber recibido un pago para incendiar vagones de parte de “un tal Leo”, por lo que fue apresado luego el ex boletero y ex vocero de Sobrero, el actual docente Leonardo Portorreal.

“Yo no estoy deteniéndolo (a Sobrero), en principio, para ponerlo en libertad, si no le estaría adelantando un castigo gratuito”, respondió Yalj consultado sobre la posibilidad de que el sindicalista recobre la libertad en las próximas horas, mientras que insistió con que “Sobrero, en principio, sería el cabecilla de esta asociación ilícita”.

El magistrado completó: “Cuando se detiene a una persona por asociación ilícita, por estrago doloso y por algún otro delito más que todavía puede llegar a caberle, estamos suponiendo que, en principio, va a quedar detenido. No es que lo detuvimos para hacerlo sufrir el fin de semana y largarlo el lunes”. No obstante, admitió que “la posibilidad” de la puesta en libertad “existe siempre porque, precisamente, la indagatoria es un acto de defensa, así que, de acuerdo a lo que surja en la indagatoria, se actuará”.

Cargos

El juez, al retomar su análisis de la imputación contra el sindicalista de base, especificó que “la acusación es asociación ilícita en carácter de organizador y estrago doloso. Los elementos que tenemos en la causa son que, si bien él no fue autor en mano propia, había sido la persona que pergeñó y armó el incendio de los trenes (en mayo último en el Gran Buenos Aires)”, abundó el magistrado.

Luego, coincidió con el jefe de Gabinete en que tuvo “suficientes” pruebas para dictar el pedido de captura de Sobrero. “Al menos, para esta etapa del proceso, fueron elementos más que suficientes para ordenar la detención: tenemos testimonios y otros elementos, como un estudio de los distintos sabotajes que hubo en el Ferrocarril Sarmiento y cómo fueron beneficiando las intenciones de Sobrero”, enfatizó.

Siete imputados

El magistrado, después, confirmó que permanecen imputadas en la causa siete personas al puntualizar que hay “cinco ejecutores de los incendios y dos organizadores”. Ratificó que una de esas dos últimas personas es Portorreal y, al preguntársele si el ex boletero fue detenido porque Skrobacki, quien está en libertad, declaró que “un tal Leo” le pagó para incendiar vagones, respondió: “Sí, por eso está preso Leonardo Portorreal”. “Hay dos procesados con prisión preventiva por asociación ilícita confirmada por la Cámara que son Skrobacki y (Víctor Damián) Martínez, detenidos por estrago doloso y asociación ilícita ya desde hace varios meses”, rememoró el magistrado al tomar contacto con la prensa poco antes de ingresar en los tribunales federales de San Martín.

El juez indicó, además, que “los hermanos (Fernando y Guillermo) Díaz (presuntos barrabravas del club All Boys) y (Rodrigo) Peláez están detenidos por la misma causa porque son la mano de obra que lo hizo, como Skrobacki y Martínez, quienes fueron contratados para quemar los trenes”. “Tenemos pericias que nos demuestran, desde un primer momento, si utilizaron nafta y kerosene. Tenemos la pericia química de Bomberos (de la Policía Federal)”, sostuvo Yalj.

Agregó que “hay (en la causa) montones de videos que fueron reproducidos por los medios (de comunicación) y se ve claramente cómo estuvo organizado (el hecho). También, se vio que uno de los rieles fue cortado para provocar el descarrilamiento (de uno de los trenes)”.

Marcha a Plaza de Mayo

Para esta tarde estaba prevista una marcha desde el Congreso a la Plaza de Mayo con participación de organizaciones y partidos de izquierda.

La protesta iba a contar con el apoyo de la rama de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) dirigida por el estatal Pablo Micheli. El sector liderado por el docente Hugo Yasky -aliado del gobierno- también se pronunció a favor de la excarcelación de Sobrero, como ya lo había hecho el titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), el camionero Hugo Moyano.

“No hay que meter a todos los sindicalistas en la misma bolsa. Se debe distinguir entre los gremialistas que defienden realmente los derechos de los trabajadores de los burócratas sindicales mafiosos”, expresó a DyN el candidato a diputado nacional Juan Carlos Giordano, de la Izquierda Socialista,que integra el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT).

“Esto es una compensación por la detención de Pedraza por el homicidio de Mariano Ferreyra, del que pronto se cumplirá el primer aniversario”, destacó Giordano. En igual sentido se pronunció desde el Partido Obrero (PO) -socio de IS en el FIT- el candidato presidencial de esta alianza, Jorge Altamira.

Demonización

El secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato, advirtió hoy que “parece que sobre los dirigentes sindicales rige el principio de culpabilidad” y sentenció que “hay sectores que quieren avanzar sobre los derechos de los trabajadores demonizando a los sindicalistas”.

Al ratificar el repudio de la central obrera ante la detención de cinco delegados ferroviarios, entre ellos Rubén “Pollo” Sobrero, por la quema de vagones en mayo pasado, Piumato sostuvo que el juez de la causa Juan Manuel Yalj “tiene una doble cara, como varios otros jueces: mira a un sector de una forma y a los poderosos, de otra”.

En declaraciones radiales, preguntó por qué está apresado Sobrero y sigue en libertad el cura Julio César Grassi, condenado por abuso sexual y corrupción de menores, y el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, procesado como partícipe de una asociación ilícita por espionaje.