Triste realidad

Curiosa situación en la escuela de El Laurel

En la actualidad posee un solo cargo docente y uno de nivel inicial compartido con la escuela de Los Algarrobos. Además no posee personal de servicio y un importante número de niños no cuenta con servicio de comedor ni copa de leche.

a.jpg

Alumnos, docentes, ex docentes, ex alumnos y autoridades de Educación. Fotos : Archivo Histórico.

Carlos María Medera

[email protected]

En abril de 1998 tal como venía ocurriendo desde su creación en 1927, cuando se producía alguna crecida del río de cierta magnitud, la escuela Nº 563 Tomás Guido de El Laurel fue evacuada. El dictado de clases, mientras se aguardaba el descenso de las aguas y la reparación de los daños que pudiera haber sufrido el edificio, continuó en un viejo y destartalado colectivo y luego en una casilla prefabricada.

Sorpresivamente cuando el local propio se encontraba en condiciones de recibir nuevamente a los chicos, las actividades educativas fueron trasladadas a la escuela Nº 1152 del desolado paraje Los Algarrobos donde habían recibido educación hijos de obreros que trabajaban en un establecimiento dedicado a la producción de arroz que ya no existe.

Es necesario aclarar que este edificio también se inunda cuando crece el río y está ubicado 6 kilómetros al norte del Paraje El Laurel.

Casi 11 años después, el 2 marzo de 2009, la comunidad “laurelera” en emotiva ceremonia recibía de vuelta, aunque parcialmente, su escuela ya que la misma había sido despojada de su Nº 563 y de su nombre Tomás Guido y transferidos a la ex Nº 1152 junto con los servicios de comedor y copa de leche, bonificación por zona desfavorable y los cargos docentes y de servicio.

Más de una falencia

Hoy, con nuevo número -1386- parte de la historia de la escuela de El Laurel, tan rica e importante para los lugareños, ha sido borrada. Por otra parte en la actualidad posee un solo cargo docente (director con todos los grados a cargo, sin bonificación por zona desfavorable) y un cargo de nivel inicial compartido con la escuela de Los Algarrobos; no tiene personal de servicio; un importante número de niños, habitantes reales de El Laurel, no cuentan con servicio de comedor y copa de leche, algo tan importante en zonas rurales debido a que los alumnos tienen que recorrer largas distancia para llegar a la escuela.

En lo referente al aspecto edilicio, hay sectores que presentan serios deterioros como sanitarios, paredes y techos. Pero, por si todo esto fuera poco, a los habitantes de este paraje, inmortalizado por Julio Migno en la canción “Costera mi costerita”, y que también recordamos por su famosa pista “María Elisa” o por aquel tornado trágico del 13 de abril de 1959 donde falleció el agente de policía Ubaldino Ocampo y arrancó una balanza de pesar animales que estaba allí instalada, se les ha vedado el derecho a votar en su escuela, ya que para las elecciones generales o provinciales, deben trasladarse a la de Los Algarrobos como lo han hecho en tres oportunidades este año, con todos los inconvenientes que ello implica.

b.jpg

Después de transcurridos casi 11 años, la Bandera argentina vuelve a ser izada en el mástil de la escuela.

Necesidad básica

Lamentablemente, esta institución no cuenta con servicio de comedor ni copa de leche, algo tan importante en zonas rurales, debido a que los alumnos tienen que recorrer largas distancias para llegar a la escuela.