Captará 350.000 litros de agua

Inauguraron planta de recuperación de aguas pluviales en Malabrigo

Agencia Reconquista

[email protected]

El acto de inauguración y puesta en funcionamiento de la Planta de Recuperación de Aguas Pluviales se llevó a cabo el pasado viernes, en la intersección de continuación de Av. Federico Sigel y Ruta Nacional 11.

El mismo, estuvo presidido por el intendente Amado Zorzón quien estuvo acompañado por el presidente del Concejo, Efraín Silvestri; y los ediles Flavia Nardín, Sabina Stoppel, Ariel Menapace, Carlos Spontón y Roberto Spontón; autoridades de instituciones intermedias, personal de maestranza y público en general.

Zorzón explicó que la flamante obra tiene que ver con la recuperación del agua de lluvia y está emplazada sobre el canal principal que evacúa esos líquidos de la ciudad de Malabrigo.

Esta planta de recuperación de aguas pluviales cuenta con una cámara de ingreso que filtra el agua de los macro sólidos, acotó, al tiempo que añadió que “luego pasa a una cámara que tiene una llave de paso que permite vaciar el depósito principal para limpieza, reparaciones y mantenimiento eventual del sistema de bombeo”.

Además -precisó-, esta llave permite regular el caudal de agua que ingresa al depósito principal, de manera que de esa forma los sólidos no sean arrastrados al interior del mismo que cuenta con una capacidad aproximada a los 50 mil litros.

Lo que se ha hecho es “montar una estructura, profundizando la canalización y además se construyó un sistema de tres etapas de filtrado de manera que vayan quedando atrapados todos los residuos sólidos que puedan llegar a ingresar a un tanque desde donde se cargan los camiones”, indicó el mandatario.

“Este tanque tiene aproximadamente 14.000 litros y el mismo sistema que tenía maestranza municipal donde se cargaban hasta hoy los camiones”, agregó. Sostuvo además que “lo más importante de todo esto es que nosotros estamos aprovechando el agua que se escurre de la lluvia para regar las calles de piso natural, porque nuestra ciudad se provee de agua de las napas freáticas para su potabilización y consumo”.

Con esta obra, estamos ahorrando en época de verano, “más de 350.000 litros diarios que no se lo vamos a sacar más a las napas sino que lo vamos a utilizar del reservorio que acabamos de inaugurar”, explicó el jefe municipal.

Además, prosiguió Zorzón, “tenemos previsto utilizar esa agua para el lavado de maquinarias y vehículos, para lo cual, se va a montar una playa de lavado. Esto para nosotros es una obra emblemática que la veníamos desarrollando desde el inicio de mi gestión y que se logra concretar de esta manera”. Para ese proyecto, hay prevista una inversión de $ 85.000 provenientes de las arcas municipales y del Fondo Federal Solidario.

Más rápido

El tanque elevado de la planta inaugurada tiene una capacidad de 14 mil litros, lo que equivale a un camión y medio regador. El tiempo de recuperación de carga de este tanque es de 4 minutos y medio y el llenado de un camión tarda 1 minuto y 20 segundos.