Por delitos de lesa humanidad

Luciano Benjamín Menéndez acumula condenas

DyN

El comandante del Tercer Cuerpo de Ejército durante la dictadura militar, Luciano Benjamín Menéndez, deberá afrontar su octavo juicio oral y público por delitos de lesa humanidad a partir del lunes 7 de noviembre próximo, informaron hoy fuentes judiciales.

Ya con seis condenas en su haber por crímenes perpetrados durante el terrorismo de Estado de la dictadura, el ex general de división, de 84 años, ha sido convocado al juicio que el Tribunal Oral Federal de San Juan encabezará contra él y otros seis presuntos ex represores.

Todos ellos están acusados de secuestros y torturas contra 60 víctimas, pero los acusados en este proceso son más ya que aún hay cinco prófugos. El séptimo juicio a Menéndez es por la desaparición del ex gobernador peronista de Salta Miguel Ragone, ocurrido unos días antes del golpe de Estado de 1976, pero el ex jerarca militar fue excluido del proceso el 1º de junio pasado, luego de que sufriera un infarto de miocardio y fuese hospitalizado.

Menéndez venía siguiendo el juicio que se desarrolla en Salta por videoconferencia desde San Miguel de Tucumán, donde cumple condena dentro del chalé de uno de sus hijos, pero ante su internación días atrás tanto la Fiscalía, la defensa y las querellas pidieron su apartamiento del proceso.

El tribunal de Salta hizo lugar a esa solicitud porque la dolencia de Menéndez hubiera obligado a una suspensión del juicio por más tiempo del previsto en el Código Procesal Penal de la Nación y la consiguiente caída automática del juicio oral.

Menéndez fue designado comandante del Tercer Cuerpo de Ejército en 1975 por el gobierno de la presidenta María “Isabel” Martínez de Perón y siguió en el cargo a partir de la dictadura de las Juntas Militares, en la que encabezó el ala más dura del régimen. En Córdoba, comandó el centro de torturas y exterminio “La Perla”, que funcionó en el Tercer Cuerpo de Ejército, y desde allí ejecutó la represión ilegal en diez provincias del norte del país.