Sabella sólo llamó a dos jugadores del fútbol local

Boca se queda tranquilo: Riquelme no va a la selección

El director técnico del seleccionado argentino, Alejandro Sabella, descartó ayer a Juan Román Riquelme y completó con Agustín Orión, Rodrigo Braña y Germán Denis el plantel de cara al inicio de las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial Brasil 2014.

Boca se queda tranquilo: Riquelme no va a la selección

El primer gran desafío. Alejandro Sabella tendrá este viernes su debut oficial con la Selección Argentina, en el comienzo de las Eliminatorias Sudamericanas. El rival será el siempre difícil equipo chileno y el marco lo dará un Monumental lleno de gente. Foto: Télam

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

En efecto, Argentina trabajará con un grupo de 27 jugadores (25 del exterior y dos del medio local), aunque el delantero Sergio Agüero -lesionado- permanecerá en el grupo pero no estará disponible para los partidos ante Chile y Venezuela.

La ausencia de Riquelme (33 años), de buen presente en Boca Juniors, representó la principal novedad junto con la del volante de Vélez Sarsfield Héctor Canteros, quien se destacó en la serie con Brasil por el “Superclásico de las Américas”.

Riquelme, convocado por Sabella para la práctica que inició formalmente su gestión el lunes 22 de agosto, terminó con molestias el partido del domingo ante Tigre pero su director técnico, Julio César Falcioni, avisó ayer que estaría disponible si Sabella lo precisaba.

El capitán de Boca sufrió un traumatismo en el talón de Aquiles izquierdo y nuevamente sinovitis en la rodilla izquierda, según se informó oficialmente en su club.

El último partido oficial de Riquelme con el Seleccionado argentino fue en la victoria ante Uruguay (2-1), bajo la gestión de Alfio Basile, el 11 de octubre de 2008 por las Eliminatorias Sudamericanas para Sudáfrica 2010.

Braña (32 años), autor de un gol en el empate de Estudiantes de La Plata ante Colón, fue el único jugador de campo del fútbol argentino llamado para la serie sudamericana. El “Chapu” cuenta con buenas chances de integrar el equipo titular en el debut ante Chile ante la suspensión de Javier Mascherano, quien adeuda una fecha por su expulsión en el último partido de la Copa América.

En tanto, Agustín Orión -titular en los dos partidos ante Brasil- será el tercer arquero del plantel, que todavía debe recuperar a Sergio Romero, afectado por un esguince de tobillo.

La convocatoria de Germán Denis, oficializada ayer luego del permiso dado por su club, Atalanta de Italia , por efectuarse fuera de término, tiene por objeto reforzar el ataque frente a la lesión de Agüero (contractura en el aductor izquierdo).

La actividad

El Seleccionado argentino, que se completará el miércoles con el arribo de Mascherano, inició ayer la preparación con los jugadores arribados al país. Romero, Agüero, Di María y Nicolás Gaitán fueron los primeros en llegar entre el sábado y el domingo, y ayer se agregaron Federico Fernández, Mariano Andújar, Nicolás Burdisso, Ricardo Álvarez, Jonás Gutiérrez, Pablo Zabaleta, Rodrigo Palacio, Eduardo Salvio, Ever Banega y Martín Demichelis. Por la noche, llegaron Nicolás Pareja, Marcos Rojo, Gonzalo Higuaín, Nicolás Otamendi, Emiliano Insúa y Fabián Rinaudo.

El capitán del Seleccionado argentino, Lionel Messi, aterrizó a la madrugada y horas más tarde lo hicieron José Sosa y Javier Pastore.

Los jugadores trabajaron hoy a las 10 y tras el almuerzo en el predio de AFA, quedaban libres hasta mañana.

Argentina recibirá a Chile el viernes próximo a las 20.10 en River Plate y cuatro días después visitará a Venezuela en Puerto La Cruz.

Tevez está en Buenos Aires

El argentino Carlos Tevez espera la sanción definitiva del equipo inglés Manchester City, tras mantener anoche una reunión con los directivos del club británico en la que presentó sus disculpas por haberse negado a ingresar en el partido ante Bayern Munich de Alemania, por la Liga de Campeones de Europa.

El delantero, que cumple una sanción provisoria de quince días por haberse negado a la orden del técnico italiano Roberto Mancini, presentó anoche su descargo, mientras que los periódicos europeos hablan de la posible salida del jugador del club, incluyéndolo en varias operaciones de mercado.

Uno de los rumores fue difundido ayer por la web footybunker que señaló la posibilidad de un canje con el mediocampista alemán Samuel Khedira, del Real Madrid. En tanto, otra versión indicó que el departamento de Asuntos Jurídicos de Manchester City considerará la posible cancelación del contrato de Tevez por la vía judicial, aunque esto parece poco probable ya que le dejaría en manos del argentino su pase, valuado en 60 millones de euros, según el diario The Sun.

El próximo 12 de octubre Carlos Tevez cumplirá con la sanción provisoria y deberá reintegrarse a los entrenamientos junto a sus compañeros. Mientras tanto, hoy arribó a Buenos Aires junto a varios jugadores convocados para integrar la selección nacional para las eliminatorias mundialistas, aunque no fue convocado esta vez por el nuevo técnico, Alejandro Sabella.


Chile se tiene confianza

El delantero del Barcelona, el chileno Alexis Sánchez, dijo ayer que el Seleccionado de su país que el viernes se enfrentará al de la Argentina por la fecha inaugural de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2014, “tiene equipo para ganarle a cualquiera”.

Sánchez se recupera de un desgarro en la pierna derecha y por eso no está entre los convocados por el técnico argentino Claudio Borghi para enfrentarse al Seleccionado albiceleste en el estadio de River. El atacante, quien se desgarró en el partido de la Liga española ante Real Sociedad, el pasado 12 de septiembre, llegó ayer a Santiago acompañado de su kinesiólogo personal para continuar con la recuperación.

Junto a Sánchez arribó el ex defensor de Vélez Sarsfield, Waldo Ponce, hoy en Cruz Azul de México, que opinó que en el Seleccionado empieza “una nueva era” en las Eliminatorias. “La mayoría ya tiene experiencia, ya sabe lo que es vivir estos partidos y ojalá esa experiencia nos ayude y consigamos los puntos necesarios”, agregó.

Dos debutantes

Ricardo Álvarez y Federico Fernández, dos que buscan su debut en partidos de Eliminatorias en el Seleccionado argentino, sueñan con aportar al despegue de un equipo plagado de figuras y con Lionel Messi como estandarte, que en los últimos años viene sumando desilusiones.

“Llego con mucha expectativa de aportar y dejar todo por la Selección, en la que uno sueña con estar desde muy chiquito cuando empieza a jugar”, señaló Ricardo Alvarez, desde hace poco en el Inter, que se lo llevó cuando empezaba a deslumbrar en Vélez.

Tal vez haya soñado mucho antes de llegar a Vélez con vestir la camiseta albiceleste. Si como él dice cuando “uno empieza a jugar”, lo haya imaginado cuando la pisaba en Gimnasia y Esgrima de Vélez Sarsfield, el club del barrio que luce orgulloso fotos del hijo pródigo en la cartelera de entrada del sencillo club de barrio.

“Ahora es oficial, que es lo que cuenta”, alerta sobre el comienzo del camino en las Eliminatorias, las que cada vez se hacen más difíciles, y a decir por Javier Mascherano, las que se vienen serán más aún, con la experiencia acopiada en los choques de la Copa América, que potenció el sabor amargo del temprano fin.

Para Federico Fernández, uno de los laterales en quien Alejandro Sabella confía para reforzar un sector que viene blando desde hace tiempo y que el propio técnico admite públicamente, el comienzo del nuevo ciclo “es un punto y aparte” que no debe relacionarse con deudas de desilusiones anteriores aunque sean recientes.

“Las eliminatorias son un punto y aparte, no hay que pensar en deudas. Empieza un nuevo camino, un nuevo proyecto y si vamos paso a paso, partido a partido, las cosas van a ir saliendo”, confió el jugador del Napoli, a su llegada al aeropuerto de Ezeiza. No obstante, advirtió que el “arranque será difícil” y confió en que el técnico “buscará el esquema para afrontar los dos partidos”.

Todos destacan la importancia del arranque

El lateral Pablo Zabaleta consideró ayer que será “importante tener un buen comienzo” en las Eliminatorias, el viernes próximo ante Chile, aunque vaticinó que será un proceso “difícil” para llegar al Mundial de Brasil 2014.

“El camino será largo y difícil y es importante tener un buen comienzo. Por eso hay que tratar de seguir creciendo como equipo”, evaluó el futbolista del Manchester City, que esta vez no tendrá a su compañero de equipo Carlos Tevez en el seleccionado.

Al igual que Martín Demichelis, el volante Jonás Gutiérrez, del Newcastle United -renovó contrato recientemente- no tuvo un buen Mundial en Sudáfrica. Sin embargo, el técnico Alejandro Sabella los convocó para el debut con Chile. “Está bueno estar desde el comienzo y también por lo difícil que es estar acá en la selección”, celebró el ex Vélez.

En tanto, el arquero Mariano Andújar, del Catania, con chances de jugar si Sergio Romero no está del todo recuperado de una lesión, tiene experiencia aunque no muy satisfactoria en las Eliminatorias pasadas. “Tenemos que hacer valer la camiseta y clasificar lo antes posible”, sostuvo sobre el nuevo compromiso.

2.jpg

El dueño de la pelota.

La madurez que alcanzó Messi hace brillar todavía más su juego. Con la cinta de capitán en el brazo, su responsabilidad en la selección es mayor y los hinchas esperan mucho de él. Foto: Archivo El Litoral

 

 

Textual

Lionel Messi

3.jpg

Delantero y capitán de la Selección argentina

“No se están dando los resultados que queremos, venimos juntando muchos fracasos. Ojalá contra Chile podamos empezar ganando. Estos partidos son cada vez más difíciles porque todos los equipos están muy parejos y te complican juntando mucha gente en el mediocampo. Y el del viernes es un equipo con mucho trabajo al que le gusta presionar”.

“Sólo quiero que me vaya bien en la Selección. Siento el cariño de la gente en la calle y me siento muy feliz cuando me cruzo con un argentino y me dice cosas buenas. Igual, hay que tener en claro que un solo jugador no gana un partido, ni en la Selección ni en el Barcelona”.

El crack rosarino admitió las presiones que tiene el Seleccionado, del cual ahora es el capitán, e hizo referencia a las eliminatorias que comienzan y a su relación con la gente.


 

“El buen momento que tengo en el club lo tengo que demostrar en la selección porque así se ganan los puestos. Es muy difícil lograr un lugar entre los titulares por los grandes jugadores que hay”.

Javier Pastore

Delantero del PSG y la selección