Rumbo a los Panamericanos

Gallay y Zonta sueñan con una medalla

La mejor pareja argentina de beach volley viajó a México, donde luchará por un lugar en el podio.

a_gd.jpg

Virginia Zonta y Ana Gallay entrenando en la playa del Espigón 2 de la Costanera Oeste santafesina.

Foto: Guillermo Di Salvatore

Guadalajara 2011.jpg

Luis Gudiño

[email protected]

La santafesina Virginia Zonta y la entrerriana Ana Gallay son la dupla Nº 1 de Argentina en beach volley y viajaron a México donde representarán al país en los Juegos Panamericanos 2011.

Luego de entrenar en nuestra ciudad y Nogoyá, varias veces por semana, buscando mantener el alto nivel que las llevó a ser campeonas en distintos circuitos nacionales e internacionales, emprendieron el viaje que tiene como punto final a Playa del Carmen.

En diálogo con El Litoral, las excelentes jugadoras hablaron sobre su preparación y cómo esperan su debut en el torneo continental.

“Tratamos de competir al máximo, siempre queremos ganar, estamos muy bien, conocemos a muchas duplas rivales, nos entendemos y nos llevamos excelente. Hacemos un gran sacrificio para entrenar, porque somos de distintos lugares y tenemos también ocupaciones y obligaciones, además, no es fácil conseguir rivales o gente que quiera colaborar entrenando con nosotras. La idea es competir y en lo posible, viajar, pero esto es muy costoso”, afirmaron.

Ana es la más temperamental y Virginia es un poco más tranquila. Gallay es una gran bloqueadora y definidora y Zonta muy buena defensora, pero realmente llegaron al número 1 por ser muy buenas ambas, en todo lo que hacen en la cancha.

“Trabajamos mucho en todos los aspectos: físicos, técnicos, tácticos; en cómo juegan los rivales, y especialmente, en la forma de controlar mentalmente los momentos de los partidos”, explicaron.

Objetivos claros

Más allá de lo que les espera en Playa del Carmen, donde tienen posibilidades de obtener una medalla, su meta son los Juegos Olímpicos Londres 2012.

“En la Continental Cup, que es clasificatoria para los Juegos Olímpicos, ya ganamos en 2010 una etapa ante Perú; estamos en carrera, tenemos que competir en distintas instancias y hay que ir clasificando”, consignaron.

“Hay que tener en cuenta que ahí jugamos con la segunda pareja argentina, y hay equipos como Colombia, que tienen una muy buena y otra regular. Uruguay tiene dos duplas parejas, nosotras le venimos ganando. Venezuela va a dar que hablar, a ellas también le hemos ganado. Y Brasil está por sobre todas las parejas, pero ya están clasificadas”, destacaron.

“La realidad de nuestro país es que solamente hay dos duplas que jugamos beach todo el año y el resto de las parejas argentinas juegan indoor y en verano se vuelcan al beach. Ojalá se prendieran con nosotras a entrenar todo el año, levanten el nivel de todos y que no tengamos que estar buscando competir afuera”, comentaron.

Recordaron luego que “este año fuimos a Brasilia, una experiencia muy linda, aprovechamos para jugar con duplas de otros países, ver entrenamientos, técnicas, tácticas, muy enriquecedor, es el mejor beach volley del mundo”.

Finalmente, coincidieron en afirmar que “tenemos muchísimas chances, hoy por hoy estamos muy bien y haremos todo lo posible para subir al podio panamericano”.