La crisis obligará a tomar medidas internas

“Estados Unidos tiene problemas de estancamiento de su economía y de empleo. Si antes una persona que había perdido el trabajo necesitaba 5 semanas para conseguir otro, ahora requiere de 22. Esta situación ha generado que el norteamericano se prive de consumir y de endeudarse por miedo de lo que le puede ocurrir. Brasil y China presentan una producción industrial estancada a niveles de 2008.

“Además, estamos ante una baja del euro. Estados Unidos, Europa y Japón representan el 65% de la demanda mundial de productos. Entonces, debemos esperar un doble efecto: sobre el precio del petróleo (que viene en baja) y los commodities agrícolas: menos demanda de productos por parte de China, Brasil y la India. En ese contexto, menos demanda de los productos argentinos y menos precios y esto desacelerará la economía”.

Estos fueron algunos de los conceptos vertidos por Orlando Ferreres, quien anoche dio dos charlas en la sede de la Bolsa de Comercio de Santa Fe: una para jóvenes dirigentes y otra para los integrantes del directorio de la institución bursátil. En esa exposición (que ampliaremos en la edición de mañana) se refirió al tema: “¿Es sustentable este modelo económico? “

Será muy difícil evitar un default de algunos países de Europa -Grecia por ejemplo- y esto traerá consecuencias en las acciones de los bancos. De allí que se ha dispuesto un programa para salvar a las entidades que calificó como “el corazón del sistema”.

Respecto de nuestro país dijo que “ya no hay viento de cola para la Argentina pero en lo interno no se nota” porque todavía tenemos superávit comercial; los salarios en dólares superan a los de los años ‘90; la gran masa de población - unas 15 millones de personas- que reciben sueldos, jubilaciones, subsidios y asignaciones de parte del Estado; el valor de la tierra rural está en alza; el crédito está orientado al consumo y también las utilidades del conjunto de las 500 empresas más importantes del país son superiores a las obtenidas en el década del ‘90.

Ferreres advirtió respecto de la creciente fuga de capitales; el gasto público que se ubica en el 45% del PBI y la emisión se está financiael gasto. Esto provoca inflación y hay déficit primario; todas variables que son difíciles de corregir por sus efectos cuando se las ha dejado disparar.