Consejos económicos a europeos

Rousseff aconseja el método Lula

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, recomendó hoy a la Unión Europea (UE) que no se focalice solo en las políticas de austeridad para salir de la crisis y que, por el contrario, aplique “estímulos” a la debilitada economía, para preservar el Estado del bienestar y las políticas sociales.

Tras la V cumbre UE-Brasil con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, Roussef mostró todo su respaldo a Europa para salir de la crisis: “pueden contar con nosotros. Brasil está dispuesto a asumir su responsabilidad, con espíritu de cooperación. Somos socios de la UE y puede contar con nosotros”, subrayó.

“La política de rescates de instituciones financieras (por ejemplo en Irlanda) ha conllevado una elevada deuda pública en la gran mayoría de países desarrollados, pero ahora nos enfrentamos a un creciente riesgo (de impago) en las deudas soberanas”, alertó Rousseff.

“Adoptar, simplemente, políticas recesivas de ajuste fiscal no basta. Tenemos que hacer mucho más, tenemos que adoptar políticas macroeconómicas (...) que garanticen que las poblaciones no perderán su esperanza en el futuro”, apuntó “La experiencia en América Latina en las últimas décadas ha demostrado a las claras que la recesión conlleva una contracción y un aumento del desempleo, así como mayores desigualdades sociales”, añadió la mandataria.

Precisamente, para ilustrar lo que, a su juicio, debería hacer Europa para salir del bache, Rousseff expuso las bondades de la “vía brasileña”: “Brasil sabe, por experiencia propia, que solo estimulando el crecimiento económico es posible generar los recursos necesarios para pagar la deuda y lograr unas cuentas públicas equilibradas”, dijo.