SÁBADO

Pianoforte baja el telón

El concierto de Mario Spinosi cerrará la cuarta edición del ciclo dedicado al piano acústico. La cita será a las 11, en la sala Mayor del Teatro Municipal.

1.jpg

Spinosi es uno de los precursores de Pianoforte, junto con la pianista Mariana Pretto. Foto: Pablo Aguirre

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La cuarta edición del ciclo Pianoforte este sábado bajará el telón de su edición 2011. Será en la sala Mayor del Teatro Municipal (San Martín 2020), a las 11 y con un concierto del pianista santafesino Mario Spinosi.

Fiel al espíritu del ciclo del que es precursor, este joven pianista cruzará en concierto piezas del repertorio académico -tres obras de Chopin, una sonata de Mozart y dos preludios de Rachmaninoff- con “Cinco tristes” de Julián Aguirre, obras que representan el nacionalismo argentino de principio de siglo. Sumará también “Malagueña” de la suite “Andalucía” de Ernesto Lecuona y “La unión de lagos”, una pieza con aires de zamba que Spinosi compuso a partir de una improvisación que presentó en concierto en San Juan, en el año 2005.

El ciclo nació en 2008 como una iniciativa de la profesora de educación musical y pianista Marta Valle “para revalorizar al piano acústico en otros géneros, algo que sucede en recitales pero no en conciertos con el instrumento acústico”, contó Mario, quien agregó que el ciclo “tomó su nombre por idea de Juan Mannarino”.

Este año, Mariana Pretto tomó la iniciativa junto a Mario Spinosi, quienes nutrieron a Pianoforte con “pianistas entrerrianos que nunca habían participado del ciclo”.

Mario y Mariana agregaron que el ciclo “es un espacio para pianistas que interpretan diversos géneros y estilos” con el fin de “mostrar así una riqueza en el repertorio que incluye música clásica, jazz, folclore, tango y hasta obras de autoría propia. Desde hace dos años, contamos con más integrantes, y la participación de músicos invitados”.

En escena

Mario Spinosi es pianista, compositor y arreglador. Comenzó sus estudios pianísticos con María Elena Lorenz en la escuela de música Nº 9902 Crei de la cual egresó en el 2004, continuando desde entonces con Lilia Salsano y desde el 2008 con Pía Sebastiani hasta la actualidad. Realizó composiciones para obras de teatro y proyectos institucionales. Obtuvo la Primer Mención Honorífica por su arreglo para orquesta sinfónica del tango “Negracha” de Osvaldo Pugliese, en el concurso organizado por el Fondo Nacional de las Artes (2005). Realizó arreglos y adaptaciones para el “Megaconcierto del niño cantor” de Adicofe; el Megaconcierto 2008 de la ciudad de Santa Fe, y la adaptación orquestal de la ópera “La Flauta Mágica” de W. A. Mozart para el Megaconcierto 2009, entre otros. Integró el Trío Macedo-Priotti-Spinosi, que obtuvo la Primera Mención en la 6ª Bienal de Arte Joven UNL 2004, y con el que presentó sus primeras obras. Compartió escenarios con agrupaciones y artistas solistas como músico invitado, junto a Alejandro Santos, Virginia Tola, Daniela Tabernig, Santa Fe Jazz Ensamble y Jazz Ensamble Junior, entre otros. Actualmente, realiza presentaciones como solista, e integra como pianista el “Coro de Niños y Jóvenes de la Municipalidad de Santo Tomé”, el dúo junto a Paula Koropecki (música de Brasil), y su quinteto instrumental Mario Spinosi Grupo con el cual estrenó su suite “Aire de Folklore” y obtuvo una importante mención por “Mejor Trabajo Compositivo y Producción” en la 8ª Bienal de Arte Joven organizada por la UNL en el 2008. Cursa los últimos años de las carreras Licenciatura en música con orientación en Composición y Licenciatura en música con orientación en Piano del Instituto Superior de Música de Santa Fe.


En su honor

Esta cuarta edición del ciclo estuvo dedicada a la memoria de quien le dio su nombre, Juan Mannarino.

+ información

Entradas: 15 pesos; 12 para estudiantes.

http://www.myspace.com/mariospinosi.