EN EL TEATRO MUNICIPAL

El Comitato Dante Alighieri celebra su centenario

Será este jueves, con un concierto gratuito de música de cámara a cargo de Julieta Astudillo, Guillermo Astudillo y Natalia González Figueroa.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Este año, el Comitato Dante Alighieri celebra su centenario de difusión de la lengua y la cultura italianas. En este marco, este jueves, desde las 20.30, presentará un concierto de música de cámara en la Sala Mayor del Teatro Municipal (San Martín 2020).

El concierto, organizado por la Asociación Mutual Unión y Benevolecia Dante Alighieri, será protagonizado por la violinista Julieta Astudillo, el clarinetista Guillermo Astudillo y la pianista Natalia González Figueroa. Juntos, interpretarán un repertorio compuesto por obras de Ludwig van Beethoven, Darius Milhaud, Donato Lovreglio y Charles Camille Saint-Saëns.

Santafesinos

Julieta y Guillermo Astudillo son hermanos, santafesinos, y perfeccionaron sus estudios de violín y clarinete, respectivamente, en Bélgica. Ambos cursaron sus primeros estudios en la Escuela Provincial de Música Nº 9901. Allí, Julieta estudió violín con José Barbieri y Sergio Sanagustín, y Guillermo, clarinete, con Mariano Laurino. En 2001, ingresaron al Real Conservatorio de Gantes, en Bélgica, donde Julieta obtuvo su diploma de grado, cinco años después. Formó parte del ensamble de música contemporánea Musique Nouvelles y actuó junto al pianista y compositor Alexander Rabinovitch. Como solista se presentó en diversas salas de Bélgica, Argentina, Alemania, África e Italia. Fue seleccionada para participar de una masterclass dictada por el primer violín de la Orquesta Filarmónica del Teatro alla Scala e integró la Orquesta de la Academia Teatro alla Scala, con la cual realizó “Cosí fan tutte” en una temporada de conciertos en Italia. Actualmente, trabaja para la Fundación de Santa Cecilia en Roma, donde es miembro artístico de un proyecto europeo de investigación musical llamado “i-Maestro”. Continúa su perfeccionamiento en el tercer año del Curso Superior de violín en la Academia Nazionale di Santa Cecilia en Roma.

Guillermo obtuvo su diploma de grado en el Koninklijk Conservatorium Gent en el año 2006. Ese mismo año, participó de una producción con la Vlaams Radio Orkest bajo la dirección del Mtro. Yoel Levi, y se presentó como solista, accediendo por concurso, con la Orquesta del Conservatorio Real de Gante y junto al prestigioso Ciurlionis Quartet. En junio de 2008, finalizó también la carrera de Pedagogía Inicial Musical en el Conservatorio Real de Gante. Actualmente, se perfecciona con los maestros Luis Rossi (solista internacional, Santiago de Chile) y John McCaw (primer clarinete retirado de la New Philarmonia Orchestra) en Londres.

Al piano

Natalia González Figueroa es oriunda de Buenos Aires, donde cursó sus primeros estudios y se graduó como Licenciada en Artes Musicales con especialidad en Piano del Conservatorio Superior Carlos López Buchardo.

Fue Becaria de la Fundación Carolina y Juventudes Musicales de Madrid para continuar sus estudios en España. El gobierno italiano la apoyó para perfeccionarse en Música de Cámara en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia, en Roma, en el año 2008. De allí a esta parte ofreció conciertos en importantes ciudades de nuestro país, Venezuela, España, Italia, Francia, Hungría y el Reino Unido. Su amplio repertorio abarca desde Bach hasta la música de nuestros días. Desde fines del 2009 es miembro co-fundadora de Sonidos Argentinos, con el objetivo de promover la Música clásica y contemporánea argentina. A partir del 2009, integra el dúo Canto de Latinoamérica con la soprano Ana Durañona dedicado a la interpretación de música de cámara latinoamericana.

Entrada Libre y gratuita.