MUESTRA DE OCTUBRE

“Gitanos montenegrinos” llegan a Fotogalería Guidotti

La exposición de fotos de Amancio Alem se inaugura a partir del próximo viernes, en el espacio cultural ubicado en San Lorenzo 2925.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Este viernes a las 20, en Fotogalería Guidotti, San Lorenzo 2925, quedará inaugurada la muestra: “Gitanos montenegrinos”, fotografías de Amancio Alem.

“Realicé este trabajo cuando un grupo de gitanos que venían desde El Chaco camino a Córdoba, se estableció, a causa de un nacimiento prematuro, en un campo de Arroyo Aguiar. Quedaron como vecinos de mi papá, quien durante tres meses les dio agua y una relación de vecindad, que luego se tornó en amistad. Cuando Estrella estuvo mejor de salud, lo eligieron padrino de bautismo”, contó el fotógrafo.

De ese modo, cámara en mano, Alem fue acercándose a lo de los Miguel, estos gitanos montenegrinos que el azar alojó temporalmente en esta zona.

Algunos familiares no querían ser fotografiados. “Respeté eso: que algunos me dieran la espada y otras veces las miradas fueran esquivas. Sobre la mesa, un guiso tradicional con carne de cerdo y muchas verduras, y la cerveza reinaba en cada uno de los vasos”, relató.

La síntesis se ve en los testimonios: fiesta colorida, cumbia, algún flamenco, todos con el acompañamiento de hojas de coca, risas y largas conversaciones en romaní fueron la característica de esta celebración.

Los reflejos del oficio de reportero grafico, encuadres sagaces, el manejo de la luz, la justa combinación del momento y el espacio son las características de este nuevo trabajo.

Sobre el autor

Amancio Alem nació en Santa Fe en 1957. Fotógrafo, actualmente reportero gráfico del diario El Litoral y colaborador del diario La Nación de Buenos Aires y de la agencia AFP.

De formación autodidacta, participó en numerosas muestras nacionales e internacionales. En 1990, expuso su primera muestra individual en el hall de la Municipalidad de Santo Tomé. Luego presentó sus trabajos en la Fotogalería Municipal, Centro Cultural de Santa Fe, Centro Cultural Sur de Buenos Aires y Casa de Santa Fe en Buenos Aires.

También expuso, en forma colectiva, en la sede de la OEA en Buenos Aires y Nueva York, en el Salón de las Américas, Expo Sevilla, Feria del Libro de Buenos Aires, Camera Club Linz de Austria, La Galeria Nationalz Taipei, Taiwán y México. Su obra es parte de colecciones públicas y privadas.

Su actividad como docente tuvo lugar en el Foro de la UNL, Foto Club Santa Fe, facultades de Arquitectura y Humanidades de la UNL, Tele Puerto El Litoral. Actualmente, se desempeña en el área de Capacitación de ATE y trabaja en la difusión de la fotografía en la ciudad de Santa Fe.

Para recorrer

La Fotogalería se puede visitar de lunes a viernes de 18.30 a 21. Más información al e-mail: [email protected]; Tel: 4532833 y 155 416282.