A diez años de la invasión

“La OTAN no se quedará para siempre en Afganistán”

d.jpg

La Alianza aún tiene 130 mil soldados en el país asiático. Foto: EFE

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Telam

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró que la seguridad en Afganistán “mejoró”, que la alianza transatlántica no se quedará “por siempre” en el invadido país asiático y que terminarán de entregar las tareas de seguridad a las autoridades afganas a finales de 2014.

“La situación general de seguridad ha mejorado, los talibanes están bajo presión en todos sitios”, aseguró Rasmussen, al tiempo que celebró ver “claras señales de progreso”.

El titular de la alianza atlántica ofreció una entrevista a la agencia de noticias DPA, a sólo dos días de cumplirse una década del comienzo de la guerra que encabezó Estados Unidos bajo la excusa de atrapar al líder de la red fundamentalista islámica Osama Bin Laden.

La coalición liderada por la OTAN tienen 130.000 efectivos desplegados en el país asiático, la mayoría de ellos estadounidenses.

Los planes actuales prevén una reducción de 40.000 a finales de 2012, más o menos la época en la que tendrán lugar las elecciones presidenciales norteamericanas, en noviembre del próximo año.

Cifras extraoficiales recogidas por la web iCasualties revelan que 463 efectivos de las tropas internacionales murieron en Afganistán en los primeros nueve meses de este año. El año pasado, el más sangriento desde el comienzo de las operaciones internacionales, murieron en comparación 547 soldados.

Hace pocos días, la insurgencia bombardeó también la embajada estadounidense y la sede de la OTAN en la fuertemente custodiada Zona Verde de Kabul, ocasión en la que murieron seis personas y 12 resultaron heridas.

Pese a ello, Rasmussen calificó lo ocurrido como un ataque “poco exitoso” destinado a llamar la atención mediática.

Rechazo

Sin embargo, la opinión pública tiene otro concepto y por primera vez, de acuerdo a un sondeo del think tank German Marshall Fund conocido recientemente, un 66% de estadounidenses y europeos se manifestaron a favor de que se reduzcan las tropas en Afganistán o que se retiren por completo.

Además, sólo el 41 por ciento de los estadounidenses se muestran optimistas respecto a las posibilidades de que Afganistán se estabilice, un diez por ciento menos que el año pasado. En Europa, la cifra es del 28 por ciento, aunque mejora ligeramente el 23 por ciento registrado en 2010.

Frente a esto, Rasmussen reconoció que reflejan una “especie de impaciencia” y aseguró que “todos queremos ver progresos en el terreno, porque obviamente no es nuestra intención quedarnos por siempre en Afganistán”.

En julio, el Ejército y la policía afganos asumieron la responsabilidad de seguridad en siete áreas y el plan ahora es que se hagan cargo de todo el país hasta finales de 2014.

“Este mes o el próximo mes espero una decisión para transferir la responsabilidad a un número adicional de provincias”, de manera que las Fuerzas Armadas afganas estén a cargo del 50 por ciento de la población, dijo Rasmussen.

“Creo que es realista completar el proceso hasta finales de 2014 y hemos delineado una hoja de ruta”, agregó. Pese a ello, muchos observadores apuntan que incluso con una transferencia de responsabilidades íntegra será necesario un número indeterminado de tropas extranjeras para brindar apoyo.

El enviado especial de la Unión Europea para Afganistán, Vygaudas Usackas, consideró en enero que el país asiático necesitará apoyo “durante los próximos 30 años más que en los próximos 30 meses‘.

Rasmussen no quiso hablar de cifras o fechas, pero comentó que no excluye ‘la posibilidad‘ de que siga habiendo una misión de instrucción después de 2014.