EN LOS MESES CÁLIDOS AUMENTA EL RIESGO

Llega el calor y sugieren tomar medidas para prevenir el dengue

El municipio recomienda limpiar piscinas y piletines para erradicar larvas, desechar recipientes con agua estancada y cambiar con frecuencia el contenido de floreros o bebederos de animales, entre otras medidas.

B_AV.jpg

El foco. El Aedes aegypti es el mosquito que transmite la enfermedad. Es de hábitos domiciliarios y se reproduce sobre todo en los patios de las casas.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Ante la llegada de las temperaturas más cálidas y el progresivo aumento en la cantidad de mosquitos, la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad recordó la conveniencia de tomar las medidas para prevenir el dengue.

“Si bien nuestra ciudad no ha tenido ni presenta casos autóctonos, ésta es la época del año en que la hembra del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, deposita sus huevos que luego se transforman en quistes”, señalaron desde la repartición.

Entre las recomendaciones, la Subsecretaría de Salud señaló que hay que limpiar patios, piscinas y piletines para que no sean depósitos de huevos. Conviene, además, desechar elementos con agua, sean pequeños, medianos o grandes; mantener tanques de agua tapados; vaciar cubiertas de contenidos líquidos y cambiar cada dos días el agua de floreros, raíces en agua y bebederos de animales. En síntesis: “Sin larvas, no hay mosquitos”, explicaron los funcionarios.

En el combate contra las larvas, es importante cepillar los bordes de las piscinas y piletas antes de renovar el agua y favorecer la circulación del líquido, evitando que se estanque. En el caso de los piletines plásticos, hay que cambiar el agua cada dos días.

El dengue es una enfermedad viral que se produce por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que trasmite el virus al hombre cuando lo pica. No se trasmite de persona a persona, ni a través de objetos o de la leche materna.

El período de incubación va de 3 a 15 días y los síntomas son escalofríos, dolor de cabeza, dolor retroorbitario al mover los ojos, dolor de músculos y articulaciones, postración severa, fiebre y malestar general.

Por ser una enfermedad viral, no hay tratamiento que la combata, se controla con antifebriles como paracetamol o ibuprofeno, y hay que evitar tomar aspirinas por poseer un efecto antiplaquetario. Se recomienda reposo y tomar abundante cantidad de líquido para combatir la deshidratación que provoca la elevada fiebre.

Fumigación

En tanto, el municipio continúa con trabajos de fumigación desde ayer hasta el viernes. Para eso se diagramó un cronograma preestablecido y en caso de lluvia se corre para el día siguiente. Las fumigaciones son de 7.30 a 11 y de 12 a 16.

En el transcurso de la semana y durante la mañana, los trabajadores y maquinarias que realizan tareas con cañones y pulverizadores, adulticidas y larvicidas, recorrerán la Costanera Este desde Piedras Blancas hasta completar circuito aeróbico; Ciudad Universitaria; Costanera Oeste, Paseo Muttis, Parque de La Locomotora, 7 Jefes; López y Planes, Luciano Molinas y Perón; Parque del Sur completo, regreso por J. J. Paso, Dr. Zavalla, y Av, Freyre. Además, en Peñaloza desde Regimiento 12 de Infantería hasta Gorriti; Blas Parera; barrio Santa Rita; barrio UPCN frente a Hospital Sayago; Almirante Brown; bulevar Gálvez; El Pozo; Yacht Club, Ruta 168; zona interior del Puerto hasta Club Regatas; Colastiné Norte y Sur; Callejón Laborie por Ruta 1 hasta Km 2,5 altura camping de UPCN y Asoem.

Similares trabajos se desarrollarán de tarde en barrio Judicial; Playa Norte; Parque Federal, La Redonda; Salvador del Carril, Aristóbulo del Valle; Perón; Dorrego desde Galicia por la vía hasta Azcuénaga; Avellaneda hasta General Paz; Estanislao Zeballos; Blas Parera; Vivero Municipal Parodi; Parque Garay y Alto Verde completo.

También se fumigará con mochilas para larvicida y adulticida. Los barrios que se recorrerán esta semana, a la mañana, serán: zona Puente Negro por paralela a la vía; pasaje Arévalo hasta Salvador del Carril; La Redonda y Aristóbulo del Valle. Por la tarde, se trabajará en Predio Ferial Municipal; Alem hasta Club Regatas; Vélez Sarsfield hasta bulevar Gálvez; Parque Federal y La Redonda y Ruta 168 hasta el Km 2,5 altura camping de UPCN y Asoem.

Finalmente, sobre todo el 7 de octubre, de 8 a 16, se afectarán las unidades a parques de la ciudad, Parque Federal, Ciudad Universitaria, Costanera Este y Costanera Oeste.

C.jpg

Descacharrizar. Retirar de las viviendas todo elemento que permita la acumulación del agua es una medida efectiva contra el vector.

FotoS: Archivo El Litoral

/// LO IMPORTANTE

Cambiar con frecuencia el agua de los recipientes.

Despejar canaletas y desagües.

Dejar boca abajo los recipientes que no se usan.

Desechar neumáticos viejos, latas, botellas y frascos.

Mantener limpios piletas y piletines.

Tapar tanques de agua en las viviendas.

Usar telas mosquiteras, pastillas, repelentes, espirales de baja toxicidad.

Antecedente

En marzo de este año un brote de dengue afectó a la población de Romang, una localidad de 8.000 habitantes ubicada sobre el corredor de la Costa, al norte de la provincia. En la ocasión, más de 120 personas de esa zona sufrieron en carne propia los efectos de la enfermedad. Ante la eventualidad, actuó un equipo de profesionales de la Dirección de Protección y Promoción de la Salud, del Ministerio de Salud de la provincia.