Este monto está contemplado en el presupuesto 2012

Hay más de $ 200 millones para la autovía de la Ruta 34

Agustín Rossi aseguró que hay demoras en los trabajos por diferencias generadas entre la empresa concesionaria y la Dirección de Vialidad Nacional. En su visita a Rafaela, ratificó que las partidas están contempladas en la propuesta presupuestaria del próximo año.

a.jpg

El tránsito pesado y la gran cantidad de vehículos que circulan por la Ruta 34 exponen a los automovilistas a situaciones de inseguridad. Foto: Agencia Rafaela

 

Agencia Rafaela

[email protected]

El diputado nacional, Agustín Rossi aseguró que las demoras en la ejecución de los trabajos se deben a diferencias entre la empresa concesionaria y la Dirección de Vialidad Nacional (DVN) y no a la falta de fondos. Asimismo, expresó sus expectativas para que “el tramo entre Sunchales y Angélica, se empiece a construir cuanto antes”.

En su visita a la ciudad de Rafaela, acompañando al ministro Amado Boudou, el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente Para la Victoria, ratificó que las partidas están contempladas en el presupuesto del próximo año, al tiempo que atribuyó a “una mala interpretación de la información que originalmente se difundió” las versiones que indicaban que no había fondos asignados.

“Para el año que viene fueron contemplados más de 200 millones de pesos. Pero, al momento de poner en marcha los trabajos, la concesionaria de la ruta ha tenido diferencias con Vialidad Nacional”, declaró Rossi a diario La Opinión, aunque no precisó los motivos.

El legislador descartó que los inconvenientes que presenta el proyecto sean económicos y puntualizó que “la autovía hoy está concesionada y la empresa ha tenido diferencias con Vialidad Nacional. Ahora, la situación está mucho mejor. Tenemos buenas expectativas de que el tramo entre Sunchales y Angélica se empiece a construir cuanto antes”.

Cabe recordar que a partir del Decreto Presidencial -que asignó las rutas nacionales, en abril del pasado año, incluidas en los corredores viales a las actuales concesionarias-, se incorporó un nueva modalidad por la que las signatarias tienen, a la par de la responsabilidad del mantenimiento y conservación de rutina, que realizar mejoras sustanciales, obras que son controladas, certificadas y abonadas directamente por Vialidad Nacional.

Para ello, la DNV, por intermedio de su 7º Distrito, desarrolla obras públicas sustentadas en una histórica inversión del gobierno de la nación para los corredores viales nacionales en la provincia de Santa Fe por un monto global de 2.233 millones de pesos entre contratos en ejecución y licitaciones en proceso de adjudicación.

Beneficios

En nuestra provincia, las rutas nacionales beneficiadas con los millonarios fondos fueron las Nº: 11, 19, A012, 7, 34, A009 (acceso a Puerto Reconquista), 8, 33 y las Autopistas Rosario-Buenos Aires y Rosario-Córdoba (en sus tramos concesionados), bajo la modalidad de Obras de Refuerzo de Infraestructura (ORI). Paralelamente, debían ejecutarse las Obras Nuevas (ONU) que son aquellas que tienen por objetivo el de mejorar las condiciones de infraestructura de seguridad vial y que se pueden englobar en rotondas, travesías urbanas, circunvalaciones o variantes de paso en localidades y duplicación de calzada, en este último ítem están incluidas las Autovías en Ruta 34, entre Rosario y San Genaro y desde la Ruta 19 a Sunchales.

En el caso de la Ruta Nacional Nº 34 su concesión se encuentra a cargo de Carreteras Centrales de Argentina SA (CCA) que es una Empresa conformada por las Empresas Corsan Corvian Construcciones SA y CCI SA.

Carreteras Centrales de Argentina SA tomó posesión de las rutas y peajes que conforman el Corredor Vial 4 el día 22 de abril del 2010 y está encargada de las tareas de mantenimiento, reparación y conservación, administración, explotación por peaje y servicios al usuario del corredor por un período de 6 años.

Con respecto al resto de las obras contempladas para Santa Fe, Rossi expresó: “Es un muy buen presupuesto para Santa Fe. Las principales obras que la provincia ha solicitado históricamente están incluidas. La autovía sobre la 11, la autovía sobre la 34, la autovía sobre la 33, el tercer carril sobre la circunvalación de Rosario, el gasoducto del NEA, la usina de Sauce Viejo, la Hidrovía’’.


Detalle.

Con una inversión global de $ 3.146 millones sólo en Santa Fe las nuevas intervenciones están discriminadas, con montos planificados, en cinco años, en $ 1.277 millones para Obras Nuevas (ONU), en tanto que las Obras de Refuerzo de Infraestructura (ORI) tienen asignados un valor de $ 1.869 millones.

La Ruta Nacional Nº 34 está concesionada a Carreteras Centrales en el tramo comprendido entre Circunvalación de Rosario A 012 (Km 13,95) hasta el límite Santa Fe/Santiago del Estero (Km 398,00).