El nuevo puente entre Santo Tomé y Santa Fe

Proyecto 2000 plantea dudas sobre la traza norte

Piaggio y Lespinard aseguran que la mejor opción es la traza sur y solicitaron una reunión urgente con el administrador general de Vialidad Nacional Nelson Periotti.

Sergio Ferrer

[email protected]

Los concejales justicialistas Angel Piaggio y José Lespinard plantearon algunas dudas sobre la selección de la traza norte para realizar el nuevo puente entre Santa Fe y Santo Tomé. En su opinión, la traza norte es “insegura” y no contempla “la mayor demanda de tránsito entre ambas ciudades en el centro-sur de Santo Tomé’’, plantean los concejales que además solicitaron una reunión urgente con Vialidad Nacional.

“El 20 de septiembre pasado, la UTE Proinsa Consulbaires brindó un informe sobre la selección de la traza para el nuevo enlace vial a Santa Fe. Inexplicablemente, las autoridades del Séptimo Distrito de la Dirección de Vialidad Nacional (DVN) nos impidieron el acceso, con argumentos que podemos calificar de inconsistentes, en la medida que el encuentro concluía en una conferencia de prensa’’, explicó a El Litoral el edil justicialista Angel B. Piaggio.

El concejal, junto a su compañero de bloque, José Lespinard, remitieron un escrito al administrador general de la DVN, Nelson Periotti, pidiéndole una reunión urgente para tratar una serie de cuestiones ligadas a la sugerencia de la alternativa conocida como Nº 3 -por el norte de Santo Tomé, con llegada a la capital provincial por calle Mendoza-, como traza para el futuro puente.

“Ante nuestra insistencia en ingresar a la reunión, se nos propuso un nuevo encuentro, algo que finalmente se confirmó para el 26 de septiembre; recién ese día pudimos escuchar el informe de los consultores, que ya había sido difundido por todos los medios de comunicación’’, manifestó Piaggio, a la vez que aclaró que lo que se explicita como informe es “sólo un enunciado elemental de conclusiones, que no contenía siquiera la matriz de la decisión utilizada’’.

“Inclusive, mientras a algunas de las opciones le diferían las debilidades, a otras se las puntualizaban con absoluta crudeza’’, acotó el ex intendente santotomesino, uno de los máximos defensores de la denominada traza sur o alternativa Nº 7, opción con amplio recorrido en la zona de influencia de las calles avenida Riccheri y Candioti en Santo Tomé (con ingreso a Santa Fe por Varadero Sarsotti), pero relegada actualmente en beneficio de la propuesta norte anteriormente descripta.

“La traza sur no es un capricho’’

“Llama la atención que se aconseje desarrollar el proyecto ejecutivo conocido como alternativa Nº 3, a pesar de reconocerse que el mismo atraviesa y ubica sus terminales en los sectores considerados de mayor inseguridad del área metropolitana, argumento fácilmente comprobable recurriendo a las estadísticas policiales’’, precisó Piaggio.

El concejal justicialista además dijo que en la elección de la traza “no ha pesado el dato concreto que ubica la mayor demanda de tránsito entre ambas ciudades en el centro-sur de Santo Tomé, y que las mayores expectativas de crecimiento del distrito se visualizan hacia el sur, excediendo incluso los límites de Santo Tomé para impactar en localidades vecinas’’.

“La referida como traza sur no es sólo un capricho o idea empírica de buena parte de los habitantes de la región —agregó Piaggio—, sino que representa la vía recomendada a fines de 2007 por un equipo de técnicos de la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Tecnológica Nacional, que trabajaron en conjunto financiados por el Consejo Federal de Inversiones’’, agregó.

“Dicha recomendación fue avalada por el gobierno provincial de entonces —a cargo de Jorge Obeid— como por ambos municipios, los de Santo Tomé y Santa Fe, gobernados en ese momento por el justicialismo’’, recordó el ex intendente.

Evidentemente, enfatizó después, “el cambio de signo político de las autoridades mencionadas no aparece como dato menor a la hora de modificar lo actuado por las mismas. Lo técnico en este tipo de emprendimientos es relevante, pero no alcanza para eliminar a la política, entendida esta última como la herramienta indispensable para la planificación y el desarrollo estratégico, en el marco de un proyecto nacional’’, concluyó Piaggio.

a.jpg

En nuestra ciudad, es ampliamente mayoritario el respaldo a la traza sur o alternativa Nº 7, pero este hecho no ha tenido oportunidad de manifestarse con mayor contundencia, porque no se han efectuado las debidas audiencias públicas”.

Ángel Benjamín Piaggio, concejal de Santo Tomé

“Se cambiaron las referencias”

Los ediles Angel Piaggio y José Lespinard también le han pedido una reunión urgente al ministro de Obras Públicas de la provincia de Santa Fe, Hugo Storero, porque quieren poner a su consideración varios reclamos referidos a las conclusiones arribadas con relación a la traza Nº 3 (norte) y porque están convencidos de “que se cambiaron los términos de referencia, para desestimar la traza Nº 7 (sur)’’. Además, Piaggio y Lespinard le aclaran al funcionario provincial que en el análisis mencionado no se tomó en consideración un desagüe a cielo abierto existente en calle Estados Unidos de México -de una sección considerable (8 metros de ancho, por 3 de profundidad)-, así como tampoco se tomó en cuenta que la cabecera norte del puente llega a una zona insegura, tal como lo definen en las propias conclusiones del estudio, por lo que se han marcado pautas “sin evaluar el costo social que ello conlleva’’, en épocas en las que “la inseguridad y la escalada de violencia son los temas más sensibles para la sociedad’’.

Los concejales plantean otra cuestión relevante. “Al cambiar la traza de la Ruta Nacional Nº 11, las avenidas Luján y 7 de Marzo -pero fundamentalmente el Puente Carretero- estarían a cargo del municipio, estamento que no cuenta con los recursos técnicos y económicos necesarios para asumir tal responsabilidad”, advirtieron.