Victorias de Instituto, Gimnasia de Jujuy y Quilmes en la B Nacional

Ganaron todos los de arriba

Comenzó a disputarse ayer la novena fecha del principal certamen de ascenso. Con estos resultados, River Plate quedó obligado a un triunfo hoy, a las 17.10, contra Atlanta, para recuperar su lugar de privilegio en la cima de la tabla.

a.jpg

Pisa firme. Instituto ganó un partido bravo ante el Gimnasia platense y sigue arriba, confirmando su condición de candidato a pelear por un ascenso. Foto: Télam

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Instituto de Córdoba, con gol del debutante Diego Lagos, venció a Gimnasia y Esgrima La Plata, por 1 a 0, triunfo que lo coloca transitoriamente como puntero de la primera B Nacional, comenzada ayer la novena fecha del torneo.

Instituto suma ahora 19 puntos, con un partido más jugado, y supera por una unidad a Gimnasia de Jujuy y por dos a River. Los jujeños tienen un partido pendiente con Chacarita por la séptima fecha, en tanto que River recibía hoy a Atlanta.

El equipo cordobés tuvo más chances de gol en la primera etapa, cuando Nicolás López Macri, el juvenil Paulo Dybala (17 años) y Alejandro Gagliardi tuvieron la chance de abrir el marcador.

El segundo tiempo mostró a un Gimnasia más decidido y cerca estuvo de marcar, pero dos buenas atajadas de Chiarini ante sendos remates de Pablo de Blasis lo privaron del gol. Y en la primera jugada hilvanada de Instituto, cuando corrían 16 minutos, Lagos debutó en la red tras una excelente jugada de Dybal.

Triunfo jujeño

Gimnasia y Esgrima de Jujuy, apoyado en la solvencia de su arquero Federico Crivelli, se impuso 2 a 0 a Defensa y Justicia. Los goles fueron anotados por el defensor Nicolás Minici y el volante Leonardo Ferreyra, a los 29 y 45 minutos del segundo tiempo, respectivamente.

En la etapa inicial ambos equipos se alternaron en el dominio y contaron con algunas aproximaciones, pero por defectos propios o la buena respuesta de los arqueros no pudieron marcar.

En el segundo tiempo, Gimnasia se mostró más incisivo y tuvo su premio a los 29 minutos, a través de Minici que anticipándose a Píriz Alves metió un cabezazo que se coló en el ángulo e hizo estéril la llegada del arquero. Defensa dispuso con Píriz Alves de una nueva chance pero el uruguayo demostró que no era su tarde y, más tarde a los 38 minutos, Matías Díaz tampoco tuvo precisión y agrandó la figura de Crivelli.

Cuando el local parecía conformarse con la mínima ventaja, llegó una contra fulminante. El volante Sagarzazú habilitó al ingresado Enrique Triverio y éste a Leonardo Ferreyra que selló el 2-0 definitivo y desató la alegría en el público jujeño.

Quilmes sube

Quilmes se mezcló en el lote de vanguardia de la Primera B Nacional de fútbol 2011/12, al vencer anoche como local a Atlético Tucumán por 2 a 0. Los goles del encuentro, jugado en el estadio Centenario, fueron obra de Pablo Garnier y Martín Cauteruccio, uno en cada etapa.

Con la victoria, Quilmes alcanzó a Rosario Central en la cuarta ubicación de la tabla, con 15 unidades y a tres del líder, Instituto de Córdoba.

Atlético Tucumán, cuyo técnico, Jorge Solari, quedó en la cuerda floja, se estacionó en apenas siete, en la penúltima ubicación (con Independiente Rivadavia de Mendoza) y solamente tres por arriba del último, Chacarita, que tiene dos partidos menos.

El equipo de Ricardo Caruso Lombardi justificó el triunfo de principio a fin: primero buscando la diferencia; una vez lograda, mostrando inteligencia para conservarla y ampliarla. Para ello contó con la colaboración del conjunto tucumano, incapaz de crear situaciones de riesgo frente al arco de Trípodi inclusive cuando Quilmes (sobre todo en el segundo tiempo), le cedió el dominio territorial y el manejo de la pelota.


Renunció Ingrao.

Osvaldo Ingrao renunció anoche a la conducción técnica de Gimnasia y Esgrima La Plata, tras la derrota 0-1 ante Instituto, en Córdoba. “Se terminó el ciclo. Hablamos con los dirigentes y entendimos que lo mejor es dar un paso al costado. Entregué todo y me voy con la cabeza en alto, pero pido perdón a la gente porque cuando llegué dije que iba a pelear el campeonato y no se pudo dar. Quiero mucho a Gimnasia y le deseo lo mejor”, dijo Ingrao.