El viernes, en ATE Casa España

Vuelve “La mirada del tango”

La cantante Andrea Eletti vuelve a llevar a las tablas su aplaudido espectáculo, que se presentara con éxito el 26 de agosto pasado en el Teatro Municipal.

1_fr.jpg

La cantante vuelve a ponerse al frente de un destacado grupo de jóvenes artistas santafesinos, para mostrar la música ciudadana desde diversas lecturas musicales, textuales y dancísticas. Foto: Flavio Raina

De la redacción de El Litoral

cultura@ellitoral

Este viernes desde las 21.30, en ATE Casa España (Rivadavia 2871) regresa el espectáculo “La mirada del tango”, ideado y protagonizado por la cantante Andrea Eletti, reconocida por su trabajo en el grupo Tangas y en Operetas Sólo Musicales (en el que protagonizó “Regina, pasión de tango”).

El show, que se presentó con éxito el 26 de agosto pasado en el Teatro Municipal, es una apuesta personal de Eletti, para la que convocó a artistas santafesinos que la acompañan en este viaje por distintas visiones de la denominada música ciudadana, abordando la letrística, la potencia musical y su despliegue en la danza, tanto tradicional como contemporánea.

Espacio y tiempo

El tango refleja el amor, la soledad, el tiempo, el olvido, el desconcierto, la muerte y la vida, la contradicción. Un ir y un venir en la continuidad del espacio, el tiempo y la particular percepción sensorial del ser humano.

“La mirada del tango” es un espectáculo donde músicos y bailarines vencen el tiempo y focalizan la mirada en la intimidad de un proceso creativo que invita a experimentar el fascinante mundo de los ensueños de la contemplación. Tango tradicional y tango moderno se entrecruzan para contar esta historia, que esencialmente es “tango”.

“Así, tal cual un reloj de arena, la arena transcurre el tiempo manteniéndose arena, al igual que el tango transcurre el tiempo conservándose tango. El paso del tiempo y el hombre, el paso del tiempo y el tango. Identidad, contradicciones y sentimientos se plasmarán en los contrastes de estilos y en la superposición de tres miradas: la musical, la coreográfica y la textual. Sutil y misteriosa, se encuentra la esencia del tango que despierta a una estética de la emoción y la sensación”, postula la vocalista y creadora.

El concepto

Este espectáculo, realizado íntegramente por artistas santafesinos, surge de la motivación por acercarle a la sociedad un incentivo cultural donde el tango y las pasiones que conlleva este género funcionan como disparadores de emociones reflexivas sobre la propia naturaleza humana y sus comportamientos tan particulares.

La vida, las contradicciones, el paso del tiempo, el no paso del tiempo, los dichos y “desdichos”, las miradas, las opciones son las claves de este montaje.

La puesta

Este proyecto amalgama distintas expresiones artísticas, como la música, el canto y la danza. Canciones que se entrelazan a través del canto, la música, el baile. Escenas cimentadas en profundos sentimientos, creadas para potencia en el espectador el uso de su potencial sensorial visual y auditivo.

La estética musical se construyó en una primera instancia sobre la base de una profunda investigación, búsqueda del repertorio y arreglos musicales. En una etapa posterior se pasó a la elaboración creativa de los arreglos pertenecientes a composiciones tradicionales, así como contemporáneas, a la vez del aporte de una mirada artística propia por parte de la directora musical del espectáculo.

La estética coreográfica está basada en coadyuvar la idea de la composición musical, con una puesta al servicio de contar una historia de manera sencilla y clara, no por ello falta de espectacularidad.

Orquesta y bailarines

Desde lo musical, la arregladora Adriana Quaglia reunió a un “dream team” de la música local para la orquesta: el clarinetista clásico Guillermo Astudillo; el contrabajista de jazz Gonzalo Carmelé; el pianista “multigéneros” Fabián Rosa; el percusionista de música popular Hernán Carnero; el guitarrista Hernán Pérez, habitual invitado de Tangas; el guitarrista de la banda de rock fusión Infusión Kamachui, Esteban Lagger, como músico electrónico; el violinista Ronald Bourquin; y el bandoneonista Facundo Petrucci.

La coreógrafa y bailarina Cecilia Romero Kucharuk se pone al frente de su grupo Hamjazz, integrado por Agostina Floridia, Andrea Cattarozzi, Josefina Manso, Julieta Taborda, Marianela Langhi, Liliana Tucci y Lorena Rodríguez. A su trabajo se suma la presencia de la pareja de tango integrada por Diego Sanvido y Verónica Arias; junto a ellos están Florencia Croatto y Diego Ríos (director del ballet flamenco Raza de Fuego).


Programa

“Preludio para el año 3001” (Piazzolla/Ferrer Adaptación: A. Quaglia).

“Soledad” (Gardel/Le Pera Arreglo: A. Quaglia).

“Milonga en el viento” (Pablo Ziegler/E. Blázquez Arreglo: A. Fissore).

“Al galope” (L. Federico Arreglo: A. Quaglia).

“Milanga” (E. Lagger sobre “Al galope”).

“Chau no va más” (Adaptación: Hernán Pérez).

“A un semejante” (Eladia Blázquez Arreglo: A. Quaglia).

“Romance del Diablo”(Piazzolla Adaptación: A. Quaglia).

“Tango del Diablo”(Piazzolla Adaptación: A. Quaglia).

“Cambalache”(E.S. Discépolo Arreglo: A. Quaglia).

“La mirada” (Eladia Blázquez Arreglo: A. Quaglia).