RÍO PARANÁ

Sobre los hilos de agua que tejen la gran cuenca

Se presentó anoche un libro que recopila distintos saberes sobre el río Paraná, sus distintas facetas y la impronta que sella la cultura litoraleña.

x_pa.jpg

En la nota gráfica aparecen: Reynaldo Avilé; Eduardo González Kees, presidente de la Bolsa, y el Dr. Gustavo Vittori.

Foto: Pablo Aguirre

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Ayer se presentó, en el auditorio de la Bolsa de Comercio, el libro Río Paraná, editado por esa entidad a partir de los fascículos del mismo nombre publicados por el diario El Litoral desde agosto de 2010 hasta enero de este año.

Los temas abordados, a lo largo de las sucesivas entregas, fueron: “La Cuenca del Paraná”, “El Paraná Medio”, “Los cambios climáticos” y “Fósiles de los últimos millones de años” (Martín de Iriondo); “Aguas medias y bajantes” y “Las crecidas” (Carlos Paoli); “La calidad del agua” (Jorge Hammerly); “Los primeros pobladores” (Gabriel Cocco); “Historia colonial” (Luis María Calvo); “Hidrovía Paraná Paraguay” (Héctor Prendes); “El comercio” (Fabio Arredondo); “Arte y literatura” (Jorge Taverna Irigoyen y Enrique Butti); “Santa Fe y la poética musical” (Héctor Rotger); “La laguna Setúbal” (Carlos Ramonell); “Parques ribereños” (Secretaría de Planeamiento Urbano de la Municipalidad); “Parque Islas de Santa Fe” (Cristian Walker) y “Su fauna y su flora”, “Los peces del Paraná” y “La flora leñosa” (Gustavo Aparicio).

La presentación de la obra estuvo a cargo de Eduardo González Kees, titular de la Bolsa, y Gustavo Vittori, integrante el Consejo de Dirección de El Litoral y miembro de la entidad bursátil.

González Kees destacó que la obra fue posible gracias al acompañamiento de importantes empresas e instituciones comprometidas con el desarrollo de la región. “Este tipo de iniciativas forma parte de las acciones de responsabilidad social de la Bolsa de Comercio. El río Paraná nos pertenece, integra nuestro patrimonio. Nuestra institución avizoró esto desde sus inicios, y continúa en la misma línea, bregando por la ampliación de nuestro puerto a la vera del río”, consignó.

También destacó la calidad editorial, el nivel de las fotografías y el contenido de jerarquía del material presentado. “Es una lectura que nos introduce al corazón del río Paraná”, sintetizó.

Sistema en movimiento

A su turno, Gustavo Vittori hizo un paralelismo entre “los hilos de agua que dan nacimiento a este río impresionante, allá por las zonas montañosas del oeste, hasta convertirlo en uno de los más grandes del mundo” y “los diversos autores que, desde distintas disciplinas, dan cauce a una obra holística que reúne distintos saberes, porque el río es fuente de vida pero también de trabajo, de inspiración”.

“El del río es un sistema dinámico: está en permanente movimiento. Y está vinculado a nuestra realidad, que es dinámica también. Son vetas de agua que van y vienen trayendo cosas, y que van enlazando la cadena de la vida a partir de un elemento vital, como es el agua dulce. La idea fue dar un panorama de las implicancias no sólo económicas y políticas, sino también culturales e identitarias que tiene este gran sistema”, subrayó.

“Se trata de una cuestión natural en la que estamos inmersos y que no reconocemos. Pero define pinturas, cuadros, novelas, músicas: el paisaje del Litoral”, sostuvo Vittori.

“La idea de los fascículos surgió a partir de una iniciativa de Teresa Pandolfo, quien propuso generar nuevo material para los lectores del diario. A partir de allí, la respuesta de los convocados a participar fue extraordinaria”, afirmó el director del diario.

“Investigadores, autores, creadores y críticos confluyeron, a través de sus enfoques, en esta obra que pretende ser un testimonio institucional de lo que significa el río Paraná”, concluyó.