Editorial

Adiós a las bolsas plásticas del súper

Son baratas, livianas, impermeables y resisten mil veces su propio peso. Por todas estas características, las bolsas plásticas se convirtieron en una tentación casi irresistible en todo el mundo desde hace ya cuatro décadas. Sin embargo, tanta comodidad acarrea inevitablemente sus costos.

Las bolsas plásticas invadieron cada rincón del planeta, incluso aquellos lugares más recónditos en los que la mano del hombre apenas llega. Están en las calles de las grandes ciudades, en los pueblos, en los campos, caminos, bosques, lagos, montañas, mares y desiertos.

Tienen una vida estimada en aproximadamente mil años, por lo que las bolsas que se vienen utilizando desde hace cuatro décadas seguirán presentes mucho tiempo después de que todos los seres vivos que habitan actualmente el planeta estén muertos.

La Sociedad Océano Azul para la Conservación del Mar asegura que cerca de 100.000 mamíferos marinos y un millón de aves mueren anualmente al ingerirlas o quedar atrapados en el plástico.

En ciudades como Santa Fe, las bolsas plásticas ocasionan numerosos problemas ambientales. Entre ellos, la permanente obstrucción de desagües y bocas de tormenta, lo que favorece la inundación de las zonas más bajas. Según la Intendencia, cada año se gastan entre 40 y 50 millones de pesos para limpiar estos desagües, pero el problema persiste y tiende a agravarse.

Frente a esta realidad, la ciudad tomó una decisión clave: eliminar -o reducir al máximo- la circulación de estas bolsas a partir de marzo del año que viene. De esta manera, Santa Fe se pone a la cabeza de las ciudades con mayor conciencia ambiental de la Argentina e, incluso, del mundo.

En China, por ejemplo, se tomó la drástica decisión de prohibir totalmente la fabricación, venta y uso de bolsas plásticas como las que se entregan en los supermercados.

Las medidas restrictivas en Santa Fe se irán aplicando de manera progresiva. A partir del próximo lunes 17 de octubre, los autoservicios, supermercados, hipermercados, megamercados y todo negocio del rubro con dos o más cajas de cobro, tendrán prohibido entregar este tipo de envases en el 25% de las cajas.

Luego, a partir del 16 de enero del año próximo, la restricción se extenderá al 50% de las cajas y, desde el 19 de marzo, la prohibición será total.

Según la Municipalidad, cada año se distribuyen en Santa Fe alrededor de 273 millones de bolsas plásticas.

La prohibición de las bolsas representará un verdadero cambio de hábitos en los vecinos de la ciudad. Será necesario volver a los viejos bolsos reutilizables. Resultará más incómodo, es cierto, pero la decisión adoptada por las autoridades de la ciudad es acertada, responsable e impostergable, por lo que deberá ser acompañada con el esfuerzo de todos.