Calificó como “peligroso” a Aníbal Fernández

Sobrero quedó libre y cargó fuerte contra el jefe de Gabinete

La Fiscalía había solicitado las excarcelaciones del gremialista y otros tres imputados por “ endeblez en las pruebas” en la causa de quema de vagones del Sarmiento y el juez federal Juan Manuel Yalj, finalmente, las dispuso.

a.jpg

Rubén Sobrero (centro) reiteró que se siente perseguido por su posición dentro del sindicalismo.

Foto: DyN

De la redacción de El Litoral

política@El Litoral

DyN

El excarcelado sindicalista del Ferrocarril Sarmiento, Rubén Sobrero, volvió a acusar hoy al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, de promover su detención y lo definió como un funcionario “muy cagón que lo que hace es ampararse en sus fueros”. Además, reiteró que el ministro coordinador lo “persigue” por haber denunciado irregularidades del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, aunque advirtió que “todos” tendrían que “tenerle miedo” porque es una persona “peligrosa” y con “ mucho poder”.

Admitió que le sorprendió el respaldo que le dio el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, y aseguró que lo llamará por teléfono “cuando pueda para agradecerle” el comunicado con el que repudió su captura, en la causa en la que continúa imputado por la quema de vagones de mayo último en el Gran Buenos Aires.

Equívoco

“El primero de noviembre de 2005, cuando se queman por primera vez los trenes en Haedo, Aníbal Fernández me culpa a mí diciendo que tenía filmado que yo estaba quemando trenes en (la localidad bonaerense de) Haedo (partido de Morón)”, recordó Sobrero, liberado ayer luego de haber estado preso desde el viernes último.

El sindicalista de base, en diálogo con las radios Mitre y La Red, agregó: “El muchacho éste (por el jefe de Gabinete) no sabía que yo estaba en Mar del Plata por la Contracumbre (concretada) cuando había venido (el por entonces presidente de Estados Unidos, George W.) Bush. Y yo salgo (por los medios de comunicación) en directo desde Mar del Plata”.

El jefe de delegados del Sarmiento completó: “Entonces, él cambia y dice: ‘No, no, yo no dije que fuera Sobrero, yo dije que era gente de Sobrero’. Y nombra a (mi compañero) Edgardo Reynoso. Edgardo Reynoso le inicia una querella y éste muy cagón lo que hace es ampararse en sus fueros para no ir a declarar y deja morir la causa”.

Consideró luego que el ministro coordinador “no se banca el modelo sindical” que defiende el sindicalismo de base ligado a partidos de izquierda y organizaciones sociales. “Nosotros hemos denunciado a muchos amigos de él, de la burocracia sindical. Hemos denunciado también a varios amigos como Jaime, íntimo amigo de él; hemos denunciado a (el ex secretario general de la Unión Ferroviaria José) Pedraza, íntimo amigo de él; y hemos denunciado a (el presidente de Ferrovías Gabriel) Romero, amigo de él”, rememoró.

Bajo investigación

El sindicalista ferroviario Rubén Sobrero fue excarcelado ayer bajo palabra por el juez federal de San Martín, Juan Manuel Yalj, quien había ordenado detenerlo en una causa iniciada a raíz del incendio de trenes de la línea Sarmiento y que, tras firmar la liberación, criticó las acciones de inteligencia de la policía en el caso.

El magistrado también liberó al ex vocero de los delegados ferroviarios, Leonardo Portorreal, y otras dos personas imputadas en el expediente, aunque al igual que Sobrero aclaró que todos siguen bajo investigación por los mismos cargos que terminaron en prisión el viernes pasado, en un operativo cuestionado por organizaciones de derechos humanos.

Tras ordenar las libertades, luego de un dictamen de la Fiscalía que cuestionó la “endeblez probatoria” existente en la causa, el juez Yalj asumió su responsabilidad por las detenciones realizadas a partir de pruebas que se debilitaron en las últimas 48 horas, y calificó de “infelices” las tareas de inteligencia de la Policía Federal.