Argentina inicia el camino rumbo al Mundial de Brasil 2014

El primer desafío para Sabella y un nuevo examen para Messi

El técnico dispondrá un 4-4-2 en la cancha para medirse ante el Chile que dirige Claudio Borghi. La “Pulga” será el nuevo capitán de este equipo que necesita su liderazgo futbolístico y que deberá cargar la presión del público por casi 20 años sin alegrías.

El primer desafío para Sabella y un nuevo examen para Messi

Preparando los detalles. Alejandro Sabella habla con uno de sus colaboradores, el ex técnico de Unión Claudio Gugnali. La selección tiene hoy su primer paso hacia el Mundial de Brasil 2014. Foto: DyN

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El Seleccionado Argentino iniciará esta noche ante Chile, de local, el camino rumbo al Mundial Brasil 2014, con el crack rosarino Lionel Messi como nuevo capitán. El partido, que comenzará a las 20.10 con el arbitraje del colombiano Wilmar Roldán Pérez, será el primero con el público del estadio Monumental, luego de la eliminación en cuartos de final de la Copa América Argentina 2011.

La ausencia de Brasil, por su condición de organizador, en una competencia con cuatro plazas clasificatorias directas y un cupo de repechaje ante un equipo asiático, aumenta la presión para el Seleccionado de Alejandro Sabella.

La decepción del reciente torneo continental y la angustiante clasificación para Sudáfrica 2010 prohíbe la relajación de un equipo que no termina de conformarse alrededor del astro del Barcelona de España.

Argentina, que acumula 18 años sin títulos, llega de un cuarto puesto en el camino previo a la anterior Copa del Mundo y asumirá una competencia con rivales, en su mayoría de menor tradición, pero ascendentes en el contexto sudamericano.

Chile -14to. del ranking Fifa y segundo en las Eliminatorias anteriores- disfruta la herencia de Marcelo Bielsa y conserva la base del equipo. Por caso, el arquero Claudio Bravo, el defensor Waldo Ponce, los mediocampistas Arturo Vidal y Matías Fernández y el delantero Humberto Suazo (goleador de la pasada Eliminatoria con 10 tantos) serán nuevamente titulares, como sucedió cuatro años atrás en el inicio del camino a Sudáfrica.

En cambio, el Seleccionado argentino tendrá a Messi y al defensor Martín Demichelis (si se recupera de un golpe en la cabeza) como únicos sobrevivientes de aquel equipo que dirigía Alfio Basile y que posteriormente tomaron Diego Maradona y Sergio Batista.

Una única duda

Sabella, que registra dos amistosos ganados y una serie perdida con Brasil por el “Superclásico de las Américas”, tendrá como principal objetivo acabar con la inestabilidad del equipo y darle una identidad sobre la misma marcha del Premundial, con escaso tiempo de trabajo.

Para su debut oficial, Sabella planea la utilización de un 4-4-2 (táctica con la que ganó la Copa Libertadores 2009 en Estudiantes de La Plata) en lugar del 3-5-2 que empleó en el anterior partido del equipo principal ante Nigeria, en Bangladesh.

El entrenador del Seleccionado no confirmó la alineación que su equipo presentará ante Chile, aunque descartó la presencia del arquero Sergio Romero, aquejado por una lesión en uno de sus tobillos. El técnico informó, de este modo, que Mariano Andújar ocupará la valla.

“A (Sergio) Romero no lo vamos a arriesgar. Preferimos preservarlo para el partido del martes”, sostuvo Sabella, en conferencia de prensa sostenida en el predio que la AFA posee en la localidad bonaerense de Ezeiza. El misionero Romero, actualmente en la Sampdoria italiana, padece un esguince en el tobillo derecho y recién estará en condiciones de actuar en el compromiso de la segunda jornada de Eliminatorias, previsto para el martes venidero en Puerto La Cruz, ante Venezuela.

El técnico anunció que, en cambio, “esperaremos hasta mañana (por hoy)” para dilucidar si el defensor Martín Demichelis podrá ser incluido en el equipo principal. Es que el zaguero del Málaga español sufrió el miércoles un duro traumatismo en la cabeza, con pérdida de conocimiento transitoria, tras un choque que mantuvo con Marcos Rojo. De esta manera, el ex River Plate llegó a ser internado provisoriamente en el Sanatorio Mitre y estuvo en observación. “En este tipo de golpes, los médicos aconsejan esperar hasta las 48 horas, para saber cuál será el camino a seguir”, dijo. Sabella remarcó que la presencia o no del ex Bayern Munich alemán “no condicionará” el esquema táctico a utilizar.

Luego, el entrenador brindó un escueto análisis del rival y lo elogió en forma encendida, al calificar al conjunto de Claudio Borghi como “una potencia mundial”. “Es un rival complicado que abre bien la cancha y sale bien jugando. Ha venido creciendo y es muy respetado en estos momentos”, agregó el DT.

“Messi nunca juega mal”

El técnico del seleccionado argentino, Alejandro Sabella, sostuvo anoche que Lionel Messi “nunca juega mal”, pese a que con la camiseta albiceleste no alcanza los destacados desempeños que sí muestra cuando actúa para el Barcelona.

“En líneas generales, Messi nunca juega mal. Lo único es que hay que evaluarlo siempre en un contexto general”, explicó el DT del representativo argentino que hoy debutará en la eliminatoria sudamericana ante Chile, en partido que se celebrará en cancha de River Plate, a partir de las 20.10.

“Hay muchos partidos en los cuales Messi ha brillado para la Argentina, pero como no convirtió, queda la imagen de que su rendimiento fue más flojo”, expresó. “Cuando juega para siete puntos da la impresión de que lo hace mal”, agregó Sabella.

Luego, el técnico del seleccionado remarcó que el rosarino es líder y capitán del equipo por “jerarquía futbolística”. “Existen distintos tipos de liderazgos. Algunos lo son por personalidad y otros por jerarquía futbolística. Es un jugador muy respetado y admirado por sus compañeros. Ha ido madurando con el paso de los años”, resumió.

En otro pasaje de la conferencia, Sabella evitó referirse puntualmente a Juan Román Riquelme y su ausencia en la convocatoria para estos encuentros de eliminatorias ante Chile y Venezuela (pautado para el martes 11, en Puerto La Cruz). “No me gusta hablar de alguien que no está. Lo veremos en su momento, si el nivel que exhibe (Riquelme) lo hace merecedor de la convocatoria”, dijo. Y luego contó que él, como cualquier otra persona, se puede “equivocar”, aunque remarcó que no puede darse “el lujo de ser testarudo o soberbio”.

Por último, Sabella no descartó la chance de que Juan Sebastián Verón, otro emblema de Estudiantes de La Plata como él, pueda acreditar un lugar trabajando en la AFA, ahora que comunicó que abandonará la actividad como jugador. “Si tiene que venir a trabajar acá no hay ningún tipo de problema, más allá de alguna discrepancia”, aclaró. “Su retiro genera un poco de luto, porque perderemos un jugador de una jerarquía muy grande. Los que queremos a Estudiantes sabemos que él ha sido la máquina que traccionó todo el proceso que nos llevó a los primeros lugares”, sostuvo el DT.


El primer desafío para Sabella y un nuevo examen para Messi

Toda la responsabilidad. Messi sabe que ya consiguió todo en Europa y su única materia pendiente es la selección. Ahora como capitán, la exigencia sobre él será siempre muy grande. Foto: Télam

 

Argentina-Chile.pdf

Una gran diferencia

El Seleccionado Argentino ejerce una abrumadora superioridad ante Chile a lo largo de la historia en 76 partidos, con 44 victorias de diferencia. En total, ambos conjuntos jugaron 76 partidos, con 50 triunfos argentinos, en los que convirtió 167 tantos, sólo 6 de Chile, en los que el equipo trasandino marcó con 64 goles, y 20 empates.

En la Argentina, se midieron en 29 oportunidades, con 24 triunfos del equipo local y cinco igualdades. La última vez que jugaron en nuestro país fue el 13 de octubre de 2007 y fue 2 a 0 para los argentinos, con goles de Juan Román Riquelme.

El último triunfo chileno ante la Argentina se produjo el 15 de octubre de 2008 cuando los trasandinos ganaron 1 a 0 en el estadio Nacional de Santiago, con gol de Fabián Orellana, en la Eliminatoria para el Mundial de Sudáfrica.

Los otros encuentros

Paraguay, reciente subcampeón de la Copa América disputada en julio en Argentina, visitará esta noche a su par de Perú. El partido se jugará en el Estadio Nacional de Lima a partir de las 22.15 y será arbitrado por el argentino Sergio Pezzotta.

En tanto, hoy también se llevaban a cabo los otros dos partidos por la fecha inaugural de las Eliminatorias Sudamericanas. A las 16, en el estadio Centenario de Montevideo, el campeón de América, Uruguay, recibía a Bolivia, con el arbitraje del peruano Carrillo. En tanto, a las 18, en el Atahualpa de Quito, Ecuador era local de Venezuela, en un clásico regional que iba a ser arbitrado por el chileno Ossés.

Se retira del fútbol un jugador extraordinario, tenemos que estar de luto. Va a ser difícil volver a ver tanta jerarquía sobre un campo de juego. Hemos sido partícipes de una etapa gloriosa en Estudiantes, pero él ha sido la magia que nos inspiró a todos los demás. Le agradezco lo que fue, lo que dio y lo que es”.

Alejandro Sabella

DT de la Selección Argentina, en referencia al retiro de Juan Sebastián Verón

Premio importante

Los jugadores del Seleccionado de Chile se repartirán 250 mil dólares en caso de ganarle a Argentina. El capitán de la Roja, Claudio Bravo, arregló con la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (Anfp) un sistema de premios que regirá durante las Eliminatorias y que variará según la ubicación en la que quede el equipo después de cada partido. Para el cotejo debut frente a Argentina, en el estadio Monumental, se pactó repartir 250 mil dólares en caso de triunfo y 125 mil si empatan.

La historia en Eliminatorias

El Seleccionado argentino participó de 11 Eliminatorias sumando 100 partidos, de los cuales ganó 57, empató 24 y perdió 19, siendo dos las ocasiones en que no se clasificó a la Copa del Mundo: en el Mundial 1970, lo eliminó Perú, y en Estados Unidos 1994, lo dejó afuera Colombia y clasificó en el repechaje ante Australia.

Argentina logra un 65 por ciento de eficacia en 11 Eliminatorias, siendo el primer partido que jugó el 6 de octubre de 1957 (Mundial Suecia 1958) cayendo 2-0 ante Bolivia.

El máximo goleador en la historia de las Eliminatorias es Hernán Crespo con 20 goles, seguido por Gabriel Batistuta con 11, Claudio López y Ariel Ortega 7; Orestes Corbatta y Juan Verón con 6.

Como local, Argentina jugó 50 partidos, de los cuales ganó 36 cotejos, empató 12 y perdió 2: el inolvidable 5-0 ante Colombia en cancha de River (Estados Unidos 1994) y 3-1 ante Brasil en el estadio de Rosario Central (Sudáfrica 2010).