Se acota el tiempo de las palabras

Ya no hay secretos

Argentina y Nueva Zelanda confirmaron las alineaciones para el atrapante partido del domingo. En ambos, priorizaron a los más experimentados.

 

 
César Miño 

 

[email protected]

Prensa UAR/IRB/RWC

Con la serenidad de haber realizado lo humanamente posible para llegar de la mejor manera al trascendental partido que el domingo a las 4.30 de nuestro país afrontarán ante su par de Nueva Zelanda, el Seleccionado Argentino concretó ayer un anticipado Captain’s Run al Eden Park de Auckland, escenario del encuentro de cuartos de final de la VII Rugby World Cup.

El anticipo de la tradicional actividad, que habitualmente se cumple el día anterior a cada partido, es debido a que mañana -a idéntico horario-, se medirán en el principal escenario del certamen, Inglaterra con Francia, por la misma instancia.

Los Pumas arrancaron la jornada con un análisis de video en el hotel donde se alojan, para luego dirigirse al Trust Stadium, donde concretaron el único entrenamiento del día, en el que el head coach Santiago Phelan dio a conocer la alineación.

* “Estamos en muy buenas condiciones, hicimos una buena semana de preparación y tenemos mucha confianza. A la vez, sabemos que nos vamos a enfrentar ante un equipo de máximo nivel, de gran exigencia, por lo que vamos a tratar de concentrarnos en tener la posesión de la pelota y en poder defender a un equipo que es muy ofensivo”, aseveró el entrenador.

En cuanto a la alineación, las cuatro variantes obedecen a dos cuestiones básicas: en primer término, a la posibilidad del retorno de Rodrigo Roncero, recuperado -aunque no totalmente de su lesión- y a la mayor experiencia internacional de Manuel Carizza, Martín Rodríguez Gurruchaga y Gonzalo Camacho, sobre Mariano Galarza, Lucas González Amorosino y Juan José Imhoff, quienes estarán en el banco de eventuales relevos.

Justamente, en el lote de suplentes se sumó un primera línea más: Marcos Ayerza, producto de que Roncero no está en plenitud. Esto determinó que se acotara la cantidad de backs suplentes.

Sin concesiones

En lo que respecta a los All Blacks, cuando Graham Henry difundió la alineación para pasado mañana, quedó absolutamente en claro -una vez más- el respeto que siente por el representativo argentino, ya que dispuso a la totalidad de su potencial, priorizando -inclusive- a los más experimentados.

No sólo se producirá el retorno del célebre capitán, Richie McCaw, quien quizás no esté totalmente recuperado de su lesión en el pie; sino que Mils Muliaina tendrá la oportunidad de jugar como fullback y conseguir de ese modo, su centésimo cap con la mítica camiseta negra.

Otro dato no menor es que haya elegido al experimentado y sapiente Piri Wepu como medio scrum; mientras que ante la diversidad de posibilidades entre los backs, nominó al enorme Sonny Bill Williams para la plaza de winger, lo que sin dudas potenciará desde el aspecto físico esa posición, más allá de que algunos estiman que la elección se debe a que un par de wingers naturales están con algunas molestias físicas.

Por último, vale señalar que al igual que el de Argentina, el plantel de Nueva Zelanda también concretó ayer el Captain’s Run, donde efectuaron movimientos livianos colectivos y ejecutaron kicks a los postes.

Ya no hay secretos

Sonny Bill Williams saluda a niños presentes en uno de los entrenamientos de los All Blacks.

Foto: EFE

“Enfrentaremos al mejor equipo del mundo”

Con la serenidad y gentileza que lo distinguen, el capitán de Los Pumas, Felipe Contepomi, respondió las preguntas en la conferencia de prensa oficial concretada horas atrás en la ciudad más cosmopolita del territorio kiwi.

/ “Nosotros sabemos que es un desafío muy importante, ya que considero que enfrentaremos al mejor equipo del mundo. Por eso, nos preparamos para jugar el mejor partido posible; alcanzar la mayor competitividad posible, sin olvidar el objetivo reiterado de seguir creciendo”.

/ “El domingo jugaremos el partido que cualquier rugbier querría jugar: ante los All Blacks, en su casa y por los cuartos de final de un Mundial. Estamos tranquilos, aunque sabemos que en estas horas que restan, empezaremos a sentir la ansiedad propia de semejantes circunstancias”.