Definición del Mundial de Fórmula 1

Primer contacto con la pista de Suzuka

Lo destacado de hoy en Japón: brilló Jenson Button,- y Vettel, único aspirante al título, sufrió un accidente sin consecuencias físicas.

Primer contacto con la pista de Suzuka

Un punto. El clásico Carrousel de Suzuka es testigo del paso de Sebastian Vettel. El alemán culminando en la décima posición, se coronará campeón mundial por segundo año consecutivo. Foto: Agencia EFE

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El alemán Sebastian Vettel (Red Bull-Renault), a quien sólo le falta un punto para lograr su segundo título consecutivo de campeón mundial de Fórmula 1, tuvo un accidente sin consecuencias graves durante la primera tanda de ensayos libres para el Gran Premio de Japón, en la que el mejor fue el único piloto con opciones matemáticas de impedírselo, el británico Jenson Button (McLaren), por delante del español Fernando Alonso (Ferrari). En su último intento de hacerse con el mejor tiempo en la primera toma de contacto con el histórico circuito de Suzuka, Vettel sufrió un susto al salirse de la pista en la curva 9 e impactar contra las barreras de protección. No fue un accidente importante, pero Vettel se lo tomó como un aviso de que debe mantener al cien por cien la concentración para hacerse este fin de semana con el punto que le falta para convertirse en el más joven piloto de la historia en sumar su segundo título mundial.

Jenson Button, que para impedir la coronación de Vettel necesita ganar las cinco carreras que faltan y que el germano no sume un solo punto más, fue el más rápido tanto en la sesión matinal como en la vespertina. El británico no tiene nada que perder y en Suzuka se propuso hacer todo lo posible para presionar al alemán. Button mejoró notablemente en la segunda sesión el tiempo que había obtenido en la primera.

Fernando Alonso, que por la mañana fue cuarto, exprimió luego al máximo su Ferrari 150 Italia hasta conseguir terminar segundo, tras haber liderado la tabla de registros durante buena parte de esa segunda sesión.

Vettel fue tercero en ambas tandas. Se sobrepuso al inconveniente que tuvo por la mañana y por la tarde finalizó también en el tercer puesto. El germano no mandó esta vez en la tabla de tiempos, pero su ritmo con neumáticos blandos en las tandas largas le permite ser muy optimista con vistas al resto del fin de semana.

Tras Sebastian Vettel llegaron: Mark Webber y el brasileño Felipe Massa (Ferrari), mientras que el británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) fue octavo, superado por los dos pilotos de MercedesGP, los germanos Michael Schumacher y Nico Rosberg. El español Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) logró el undécimo mejor registro.

La programación para mañana determina que a las 2 de la madrugada de nuestro país se efectuarán las pruebas de clasificación. El domingo a partir de las 3 de la mañana, se pondrá en marcha el Gran Premio nipón.