CICLO DE TEATRO

Rosario en escena

Anoche comenzó el ciclo de teatro de Rosario en Santa Fe “Rosario en Escena’’, que sucederá hasta el 30 de octubre y que incluirá en su programación importantes producciones de la escena teatral rosarina independiente.

La obra que inauguró el ciclo fue “Súper Mega Varieté de Luxe’’, dirigida por el Colectivo Arte Fénix, y la puesta tuvo lugar en La Mirage.

Esta noche el ciclo continúa en La treinta sesenta y ocho, a las 21, con la obra “Fraternidad’’ del grupo Pasillo Teatro y dirigida por Carla Saccani. Mariano Moro es el autor de “Fraternidad’’ y cuenta con las actuaciones de Cristian Mengoni y Carlos Chiappero. Asistente de dirección: María Belén Ocampo.

Marta y Lucía. Dos hermanas en la mitad de la vida. La acción transcurre en la ciudad de Salta, en casa de Marta. Lucía llega desde Buenos Aires en un viaje relámpago, originado por el llamado de auxilio de su hermana. La llamó por teléfono, le dijo que se iba a matar y colgó. Cuando Lucía entra a salvar a su hermana la encuentra tomando y comiendo como si no pasara nada. Marta destruye con su verborrea implacable la vida, el pasado, los sentimientos de su hermana mientras las dos comen exquisiteces y beben champagne sin prisa y sin pausa. Pareciera que nada fuera a alterar el compás tragicómico de esta escena perpetua. Pero a veces, la palabra desbordada resulta una inofensiva arma de juguete cuando se bate a duelo con las intrigas y secretos de aquellos que viven a su sombra.

MARCA

“La diversidad de poéticas sumada a un real sentido de profesionalización son las marcas más fuertes en la producción teatral rosarina del último lustro. Recortar y armar una muestra que refleje el estado actual de la escena rosarina admite, al menos, una colorida profusión de collages, porque, siempre en efervescencia, el teatro de la “Chicago argentina” hace honor a esa singularidad de ciudad sin fundación, abarrotada de inmigrantes y de imágenes que se superponen, colorida, anárquica, de gente que llega y se queda, en la que la generación de artistas formados en la posdictadura abrió una puerta que la generación venidera eligió atravesar, desafiando, multiplicando y enriqueciendo su propuesta, y abordando un tiempo en el que todas las estéticas o formas teatrales parecen poder “convivir” en armonía’’, señaló el periodista y crítico Miguel Passarini sobre la propuesta que continúa el próximo viernes.