Por una campaña publicitaria

Embargaron a ex funcionarios de Telerman por defraudación

DyN

Dos ex funcionarios durante la gestión de Jorge Telerman fueron embargados por más de cuatro millones de pesos por el presunto perjuicio que le generó al erario local la campaña publicitaria “Actitud Buenos Aires”.

La medida recayó sobre Oscar Feito, ex secretario de Medios, y José Luis Primo, asesor, quienes están procesados y en camino al juicio oral y público por el presunto delito de “defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en concurso ideal con el delito de omisión abusiva”.

Esas figuras penales contemplan penas de hasta seis años de cárcel. El juez de instrucción Luis Zelaya había reducido los embargos sobre ambos hasta la suma de 200 mil pesos pero la Sala Primera de la Cámara de Apelaciones resolvió “restablecer los embargos dictados a la suma de 4.050.000 pesos”.

Los camaristas Alfredo Barbarosch y Luis Bunge Campos dejaron sin efecto la reducción del embargo avalado por el fiscal de Cámara Marcelo Solimine, tras una pericia que sostenía que “el monto del perjuicio ocasionado por los contratos publicitarios bajo sospecha ascendería a la suma de 128.000 pesos”.

“Por el contrario, otros estudios incorporados indicarían otro monto distinto al mencionado por el fiscal”, resolvieron los jueces. En esta causa, Telerman está sobreseído, pero sus dos colaboradores van camino al juicio oral, pese a que todavía falta evacuar una serie de medidas de prueba pedidas por sus defensas.

Feito y Primo están sospechados de haber contratado “publicidad no tradicional” (PNT) para los programas de la productora de Marcelo Tinelli, pagando “con fondos públicos un sobreprecio por medio de las firmas intermediarias Sol Group y Esfinge 21”.

Según la legislación local, los funcionarios de alto rango podían gastar sin licitación hasta 500 mil pesos ante situaciones como “inundaciones, alertas meteorológicos, campañas de vacunación ante una epidemia”.

Sin embargo, se habrían superado esos montos para difundir “la necesidad del uso del cinturón de seguridad, la recuperación del espacio público, la difusión de la acción de gobierno, la adquisición de nuevos árboles, semáforos, cuadras iluminadas y repavimentación”.