Para promover su mantenimiento

Actualizan multas por malezas en los baldíos

Se calcularán sobre una base de tres pesos por metro cuadrado de los terrenos en los que las malezas superen los 40 centímetros.

a.jpg

Cambio. Hasta hoy el municipio podía realizar el mantenimiento y cobrarlo al propietario; la multa era de $120 por terreno completo sin conservación.

Foto: Alejandro Villar

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El descuido de terrenos baldíos en la ciudad costará más caro a los propietarios según la la modificación que introdujo el Concejo Municipal al Régimen de Infracciones y Penalidades.

A partir de la implementación de los cambios introducidos en dicho régimen en la última sesión del cuerpo legislativo local, la multa por la falta de mantenimiento será de tres pesos por por metro cuadrado del inmueble. El nuevo criterio contempla que las sanciones se aplicarán en aquellos terrenos en los que la maleza supere los 40 centímetros de altura promedio.

La modificación también contempla plazos para aplicar las penas; el Ejecutivo estará habilitado a aplicarlas si transcurren cinco días a partir de la fecha en la que el propietario fue notificado para que realice el debido mantenimiento del espacio. Pero, si pasan diez días y el titular del terreno no cumplió con la solicitud del municipio, el valor de la multa asciende a seis pesos por metro cuadrado.

La propuesta llegó al Concejo por iniciativa del presidente del cuerpo José Corral, quien al respecto señaló que el desmalezamiento de terrenos es uno de los pedidos más frecuentes que realizan los santafesinos en la línea 0800 de atención ciudadana de la Municipalidad.

“Estamos seguros que esta manera de computar las multas va a desalentar la despreocupación de los propietarios”, aportó Corral y agregó que “el ajuste busca contribuir con la limpieza, salubridad y seguridad en dichos espacios”.

En el mismo sentido, su compañera de bloque Adriana Molina (FPCyS) destacó que “no son pocos los reclamos que hacen llegar vecinos a la Municipalidad o en los medios de comunicación por el tema”.

Uso social

Como complemento de la modificación en el cálculo de las sanciones por falta de mantenimiento de baldíos, el cuerpo determinó que en la misma notificación que realice el municipio al propietario se le informe sobre la existencia del programa “Uso social de los baldíos”.

El programa contempla que el dueño del terreno puede ceder en comodato el lugar abandonado al municipio que se ocupará de limpiarlo y darle una utilidad social.

“Es la posibilidad de recuperar los famosos potreros para que los chicos jueguen y se diviertan”, destacó concejala Noelia Chiementín del Frente Progresista Cívico y Social, autora del proyecto junto a Héctor Acuña de 100% Santafesino.

En el mismo proyecto se dispuso que la Municipalidad informe trimestralmente al Concejo la cantidad de terrenos baldíos a los que se le aplicaron sanciones, con el detalle de los montos y aquellos espacios en los que el mismo municipio realice la limpieza y cobre el gasto al titular registral del inmueble.

Atención ciudadana

Durante las 24 horas el municipio recibe reclamos y consultas en la línea gratuita 0800 777 5000.


Radiografía de un problema

Al comienzo de la sesión, el edil Héctor Acuña se refirió al conflicto planteado por los remiseros ilegales que reclaman el otorgamiento de licencias. El titular del gremio de los conductores, Gerardo Romero, acompañado por otros trabajadores del sector siguió el encuentro legislativo durante media desde la barra.

El concejal se apoyó en el tiempo que lleva ocupando una banca para repasar los vericuetos de un tema “que no es nuevo”. En primer lugar mencionó la creación en el Concejo, a través de una iniciativa de la ex concejala justicialista María Lastra, de una comisión para estudiar la situación del servicio de remises y regularlo. “Pero la solución no llegó”.

Por otro lado, apuntó a la falta de control por parte del municipio de los vehículos que son habilitados en localidades vecinas que prestan el servicio en la ciudad incluso para agencias autorizadas, según reconocieron los mismos remiseros ayer. En tal sentido, recordó que el cuerpo aprobó un proyecto de su autoría que proponía la colocación en los coches habilitados de una oblea para facilitar las inspecciones de los agentes de tránsito, pero “nunca se cumplió”.

Terminando la exposición Acuña se acordó del subsistema de taxis “que cumple con las obligaciones para trabajar que imponen las normas y, no es posible ser exigentes con unos y laxos con otros”.

Finalmente, repudió la actitud de los trabajadores que el miércoles llegaron con la protesta hasta la casa del intendente Mario Barletta y destacó la necesidad de atender el pedido de los remiseros porque “hay zonas de la ciudad a las que los colectivos y los taxis por distintos motivos no llegan”.