Gran Premio de Japón

jenson Vettel ante una magnífica oportunidad

El alemán, con terminar la carrera en la décima posición, le alcanzará para coronarse campeón anticipadamente. Será su segundo título consecutivo y batirá el récord de edad, con 24 años.

jenson Vettel ante una magnífica oportunidad

Multitud. Miles de aficionados japoneses se dan cita, a pesar de todo, al Gran Premio de su país. Suzuka puede ser testigo nuevamente de otra coronación mundial; en este caso la de Sebastian Vettel. Foto: Agencia EFE

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El único que puede “aguarle” la fiesta a Vettel es Jenson Button. Es que el británico es un piloto extremadamente rápido, confiable y rendidor con el McLaren-Mercedes y todavía le queda alguna mínima chance matemática. Por el otro lado el alemán de Red Bull, con 9 triunfos en la temporada (los últimos tres consecutivos: Bélgica, Italia y Singapur), sacó un plus tan amplio de 124 puntos sobre 125 en juego, que sacando solamente 1 punto en el Gran Premio de Japón, a correrse mañana a las 2 de la madrugada de nuestro país en el autódromo de Suzuka, habrá conquistado su segunda corona.

De hecho que si bien Vettel sabe que Newey, Horner y todo el staff del team austríaco le dan un auto sensacional y que gracias a su manejo aguerrido, su tenacidad y capacidad para resolver situaciones no le es a priori algo difícil, él siempre recapacita: “Después de lo que me pasó ayer —en la primera tanda se fue afuera y rompió el RB7—, no tengo que desconcentrarme. El objetivo no está cumplido aún”.

“Es algo estupendo que Sebastian aún piense que todavía tengo una posibilidad de quedar campeón. Probablemente es el único que lo piensa. Todo está ya totalmente decidido”, aseguró el inglés Jenson Button.

“Intento no pensar en el campeonato del mundo, sino concentrarme por completo en la carrera”, apuntó Vettel, que en todo caso, no se conforma con llegar en décimo lugar a la bandera a cuadros. “Sería también un motivo para festejar, pero no sería lo mismo”, señaló.

Pero Button, que el miércoles renovó contrato a largo plazo con McLaren, tendría que ganar las 5 carreras que restan y Vettel no puntuar para sobrepasarlo.

Los 5.807 metros del circuito, ubicado al lado de un parque de diversiones, son ideales para continuar con la caza de récords de Vettel. El piloto Red Bull podría incluso superar la plusmarca de 13 carreras ganadas en un año establecida por Michael Schumacher en 2004.

Pero los rivales no quieren sólo quedarse como meros observadores. “Nosotros también tenemos un auto rápido. Y el circuito es ideal para nuestros puntos fuertes”, subrayó Lewis Hamilton, campeón mundial de 2009. En tanto, Fernando Alonso (Ferrari), ya piensa en la próxima temporada. “Aprovecharemos las últimas cinco carreras como si fuesen una preparación para 2012”, comentó. “Prefiero ganar una carrera, ya que nadie se acuerda de quién termina segundo o tercero. Cuando se gana una carrera se vive un domingo especial”, aseguró el bicampeón mundial.

“Después de la tragedia que se abatió en marzo sobe el país, la Fórmula 1 está firmemente decidida a brindar a nuestros fieles aficionados una excitante carrera”, apuntó el jefe de motores de Mercedes, Norbert Haug. Mientras, el alemán Michael Schumacher, heptacampeón mundial, lucirá en el casco un bandera del país del sol naciente como prueba de respeto a los japoneses.

La carrera será especialmente emocionante para el piloto de Sauber Kamui Kobayashi. “Es un gran acontecimiento, es algo muy positivo para la gente y también para el país por la importancia internacional de la carrera”, admitió el japonés.


Así partirán

Tras la clasificación concretada en la madrugada de hoy (hora de nuestro país), el ordenamiento de partida del GP de Japón será el que se detalla a continuación.

Primera línea: Sebastian Vettel (Red Bull RB7 Renault) 1:30.466 y Jenson Button (McLaren MP4/26 Mercedes) 1:30.475.

Segunda: Lewis Hamilton (McLaren MP4/26 Mercedes) 1:30.617 y Felipe Massa (Ferrari 150 Italia) 1:30.804.

Tercera: Fernando Alonso (Ferrari 150 Italia) 1:30.886 y Mark Webber (Red Bull RB7 Renault) 1:31.156.

Cuarta: Michael Schumacher (Mercedes GP MGP W02) y Vitaly Petrov (Renault R31), ambos sin tiempo.

Quinta: Kamui Kobayashi (BMW Sauber C30 Ferrari) y Bruno Senna (Renault R31), ambos sin tiempo.

Sexta: Adrian Sutil (Force India VJM04 Mercedes) 1:32.463 y Paul di Resta (Force India VJM04 Mercedes) 1:32.746.

Séptima: Rubens Barrichello 1:33.079 y Pastor Maldonado (ambos con Williams FW33 Cosworth) 1:33.224.

Octava: Sebastian Buemi 1:33.227 y Jaime Alguersuari (ambos con Toro Rosso STR6 Ferrari) 1:33.427.

Novena: Sergio Pérez (BMW Sauber C30 Ferrari) sin tiempo y Heikki Kovalainen (Lotus T128 Renault) 1:35.454.

Décima: Jarno Trulli (Lotus T128 Renault) 1:35.514 y Jerome d’Ambrosio (Virgin MVR02 Cosworth) 1:36.439.

Undécima: Timo Glock (Virgin MVR02 Cosworth) 1:36.507 y Daniel Ricciardo (HRT F1 F111 Cosworth) 1:37.846.

Duodécima: Nico Rosberg (Mercedes GP MGP W02) y Vitantonio Liuzzi (HRT F1 F111 Cosworth), ambos sin tiempo.

postergación

Contactos telefónicos mediante, la comisión cooperadora y subcomisión de deportes mecánicos de la escuela de enseñanza media particular incorporada Nº 8161 Mariano Moreno de Santa Clara de Buena Vista, junto a la Regional 4 de Motociclismo Deportivo, tomaron la decisión —promediando la tarde de ayer—, de postergar por la intensa lluvia caída durante varias horas, la fecha que debía realizarse entre hoy y mañana del Certamen Argentino de Motociclismo (CAM). Por lo tanto, la extensa programación de las 7 categorías que componen este espectáculo pasa para el fin de semana venidero. El sábado 15 habrá entrenamientos y pruebas de clasificación y el domingo 16 se desarrollarán las series y finales de las distintas divisionales de este prestigioso deporte de las dos ruedas.

/// motociclismo