Triunfos locales en la fecha inaugural de las eliminatorias

Los festejos quedaron en casa

Tanto Perú como Ecuador vencieron por 2 a 0 en sus respectivos compromisos, ante Paraguay y Venezuela. Precisamente, los de la vinotinto jugaron con mayoría de suplentes, ya que los titulares se quedaron entrenando para el partido del martes, contra la Argentina de Messi y compañía.

Los festejos quedaron en casa

Imparable.

Paolo Guerrero mantuvo el mismo nivel que en la pasada Copa América (en la cual fue el goleador) y anotó los dos tantos de Perú frente a Paraguay. Foto: EFE

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El seleccionado de Perú debutó con el pie derecho en las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014, al vencer anoche como local y por 2 a 0 a Paraguay, en el estadio Nacional de Lima. Los goles del conjunto peruano fueron obra del delantero Paolo Guerrero, del Hamburgo de Alemania, ambos en el segundo tiempo.

Con la victoria, Perú se puso al tope de la tabla de posiciones con tres unidades, junto con la Argentina, Ecuador y Uruguay. Paraguay, sin puntos, cierra con los otros vencidos de esta fecha inaugural (Chile, Venezuela y Bolivia), en la que no hubo empates; y también con Colombia, que quedó libre en esta jornada.

Perú, tercero en la Copa América Argentina 2011, presentó su formación estelar con sus “cuatro fantásticos”: Farfán, Vargas, Guerrero y Pizarro (el primero y el último, ausentes en la pasada cita continental), y volvió a mostrar el orden y la prolijidad que le impone su director técnico, el uruguayo Sergio Markarian.

Estas virtudes, con las que sostiene sus ilusiones en la eliminatoria como hace tiempo no ocurría, le permitieron a Perú cosechar la victoria sobre Paraguay (subcampeón de la misma Copa América, entre los ocho mejores del Mundial de Sudáfrica del año pasado), que de la mano de Francisco Arce estuvo lejos de la solidez que tenía con el argentino Gerardo Martino.

El local, en muy buen nivel, generó varias situaciones frente a Barreto que no pudo concretar en el primer tiempo, sacó una merecida ventaja apenas iniciado el complemento a través de Paolo Guerrero y luego se dedicó, sobre todo, a conservarla. Para lograr el objetivo, eso sí, lo ayudó la ineficacia paraguaya para crear peligro frente al arco de Fernández. Y desde esa comodidad salió luego a buscar otro gol, que encontró a los 27m, otra vez gracias a Guerrero, máximo artillero de la Copa América.

En la próxima fecha, Perú visitará el martes a Chile y Paraguay, el mismo día, recibirá a Uruguay.

Sin equivalencias

El seleccionado ecuatoriano derrotó ayer a su par de Venezuela, por 2 a 0, en partido disputado en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito. Los goles fueron anotados por los delanteros Jaime Ayoví, del Pachuca de México, y Christian Benítez, del América mexicano, a los 14 y 27 minutos del primer tiempo, respectivamente.

Venezuela, que será local de la Argentina, el próximo martes 11 en Puerto La Cruz, por la segunda fecha de la competencia, asumió este encuentro con un equipo si se quiere, de segundo orden, ya que los titulares permanecieron en su país, preparando el cotejo ante los orientados por Alejandro Sabella.

El defensor José Manuel Rey fue expulsado a los 32m. del segundo período y no estará ante los argentinos.

El conjunto local fue ampliamente dominador de las acciones, demostrando su superioridad desde el inicio del encuentro. Durante la primera etapa, el equipo del colombiano Reinaldo Rueda dispuso de muchas situaciones para marcar el primer gol antes de la conquista de Jaime Ayoví.

En el segundo minuto de juego tuvo su oportunidad Cristian Noboa, pero pudo más la buena reacción del arquero visitante Renny Vega. Cristian Benítez y Cristian Suárez también tuvieron la oportunidad de anotar, pero no fueron concretos para definir, hasta que Ayoví, tras recoger un rebote en un palo, apareció en el minuto 14 para abrir el marcador.

Ecuador manejó el partido, tuvo chances para convertir y a los 27m. Benítez estableció la segunda ventaja para su equipo.

En el segundo tiempo, el local continuó manejando la pelota y tuvo más ocasiones para establecer una goleada. Pero el equipo no gozó de la efectividad pretendida y el tanteador no se movió.

El conjunto ecuatoriano tendrá descanso para la próxima fecha, mientras que Venezuela recibirá a la Argentina en el estadio General José Antonio Anzoategui de Ciudad Puerto La Cruz.

Las eliminatorias sudamericanas otorgarán cuatro plazas directas a la próxima Copa del Mundo, más un repechaje contra un rival asiático, y en la grilla de aspirantes no está Brasil, ya clasificado por su condición de anfitrión en 2014.


“Armonía” ecuatoriana

El entrenador del Seleccionado ecuatoriano, Reinaldo Rueda, dijo que “la convicción y la armonía” le permitieron a su equipo derrotar por 2 a 0 a Venezuela en el debut de las Eliminatorias Sudamericanas.

Para Rueda “ya se dio el primer pedalazo” y se mostró seguro de que la humildad de los jugadores se mantendrá hasta el final “para seguir teniendo esta clase de resultados”. Además, añadió: “La victoria también sirvió para conquistar el afecto de la gente, y de la forma en que ganamos lo vamos a ir consiguiendo todavía más. Fuimos un equipo que hizo un trabajo inteligente, lo que nos permitió contrarrestar el plantel de un rival peligroso como Venezuela”.

Farías ya piensa en la Argentina

El seleccionador venezolano César Farías elogió a Ecuador y resaltó que sabe jugar de local en la altitud de Quito, tras la derrota por 2-0 que sufrió ayer en la capital ecuatoriana, por la primera jornada de las eliminatorias sudamericanas.

Farías admitió que su equipo tuvo dificultades para jugar en la altitud y expresó que no tiene ninguna crítica para sus dirigidos. “Ecuador sabe jugar de local. Es difícil jugar acá y contra un rival difícil, pero resalto el trabajo de mis jugadores que terminaron luchando hasta el cierre, a pesar de quedarnos con uno menos en la parte final”, dijo Farías en rueda de prensa al término del partido.

El entrenador añadió que “hay que reconocer que nos ganaron de muy buena manera. Ecuador no nos dejó imponer nuestra propuesta”. Farías lamentó que “justo habíamos trabajado muchísimo para tratar de contrarrestar la forma como nos hicieron los dos goles”.

También aseguró que “Ecuador tiene jugadores importantes como Antonio Valencia, Cristian Suárez y otros. Esto es parte de lo que nos podía pasar. Entiendo la felicidad de los ecuatorianos, por lo demás, sobran las palabras”.

Con relación a la situación anímica del equipo, Farías afirmó: “Ahora debemos pasar rápido la página y pensar en el partido contra Argentina. Afortunadamente, llevamos un resultado que permitirá recuperarnos anímicamente”.