FUE EL JUEVES, CON LA PARTICIPACIÓN DE CHICOS Y GRANDES

Un arco iris de paz invadió las calles

Alumnos de 15 escuelas de la ciudad se dieron cita en San Martín y Juan de Garay para marchar en una gran columna hasta la plaza San Martín, con el fin de pedir y manifestar por la paz. Se pusieron remeras con colores distintivos y todos juntos armaron un gran arco iris.

Un arco iris de paz invadió las calles

El evento celebró el nacimiento de Ghandi, el Día Internacional de la Paz y la culminación del trabajo por la No Discriminación realizado por Educación de la Municipalidad. Foto: AMANCIO ALEM

 

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Culturas ancestrales creían que el arco iris es la plasmación en la tierra de las puertas del cielo, la vía de acceso que conduce al mundo de los ideales más elevados, donde habitan la belleza, la justicia y la verdad’’, cuenta Marcela Baialardo (Espacio Azul). Y esos valores fueron los que enarboló la caminata por la paz que inundó el centro de la ciudad el jueves por la mañana.

San Martín y Juan de Garay fue el punto de partida y la plaza San Martín el lugar donde arribaron alrededor de 1.500 chicos (según los organizadores) pertenecientes a 15 escuelas de la ciudad de Santa Fe, que participaron cada una con un color distintivo, para todas juntos construir ese arco iris tan significativo.

Marcela pertenece a una de las organizaciones que llevaron a cabo esta construcción y explica: “Vivimos en un sistema cuyos cimientos son los miedos. Todo parece alimentar esta emoción.

Hay un alma colectiva que se nutre del compromiso auténtico de cada uno de nosotros. Sentimos que para crear una verdadera cultura de paz es necesario salir de los patrones del miedo e intentar que el sentir, pensar y nuestra acción mantengan una coherencia. Así podremos establecer vínculos más amorosos y respetuosos. Comunicarnos desde el corazón’’.

Unidad

Arco iris de paz se enmarca en el Proyecto Arte y Paz que propone actividades en el Día Internacional de la Paz y el 2 de octubre, Día del Nacimiento de Ghandi. Pero esta vez, también se sumó la culminación del trabajo por la No Discriminación realizado por la Subsecretaría de Educación de la Municipalidad.

El símbolo fue elegido por lo que manifiesta: la unidad, un rayo blanco penetra la atmósfera y se divide en siete colores; un fenómeno natural que ha inspirado en la historia de la humanidad a muchas culturas.

“Lograr la unidad en la diversidad es el desafío’’, dice Baialardo.

En la plaza, los colores se juntaron y los niños hicieron diversas manifestaciones alrededor de la “paz’’, las entidades organizadoras y el Consejo de Niños firmaron un acta compromiso por la paz, actuó la Banda Municipal, la murga Apana y el coro de niños tobas de la Escuela San Martín de Porres de las Lomas. Mensajes, banderas, globos, palomas y abrazos gratis completaron la jornada.

Organizadores

El encuentro estuvo organizado por Espacio Azul, Ciudad de Luz, Paciis Nuntti, Gap (grupo acción por la paz), Brahma Kumaris y la Municipalidad de Santa Fe.

 

I Convención Pluricultural

Desde este martes y hasta el jueves, en el espacio cultural La Redonda y en el Parque Federal (Salvador del Carril y Pedro Víttori) se llevará a cabo la I Convención Pluricultural por “una conciencia universal de paz, el buen vivir y la confederación de pueblos y naciones libres”.

El 11, será la Convención de Naciones Originarias; la segunda jornada será para la convención social pluricultural: donde se integrarán en debate y consenso los hermanos de ascendencia originaria americana, junto a los hermanos de otra ascendencia; y el 13 será la convención constituyente Social Mundial. Durante este último día de encuentro, se realizarán conclusiones y trazarán ejes de trabajo para promover reformas a la Constitución Argentina, y promover la creación de una Organización Social de alcance Mundial.

La propuesta es para todos -pueblos, naciones, colectividades- los interesados y el acceso es libre y gratuito.

Los talleres (o círculos de diálogo) tendrán como objetivo encontrar vías comunes para generar reformas revolucionarias pacificas y universales, realizándose mediante la participación desde las bases sociales de cualquier origen o cultura, aportando diferentes visiones y experiencias para poder continuar con los cambios de conciencia ya iniciados a nivel global y, seguidamente, potenciar todos los cambios externos necesarios, en todos los órdenes humanos (derechos, economía, educación, política, espiritualidad, etc.), para lograr una sociedad humana plural y equilibrada en todas sus partes.

Desde la organización, confirmaron que participarán representantes de trece países y diez provincias argentinas.

Hasta las 18, los debates e intercambios se realizarán en La Redonda, luego hasta las 21 sucederá afuera el encuentro, en el Parque Federal, con ferias, ceremonias, espectáculos y proyecciones.

Esta instancia busca promover el diálogo sobre reposicionar a los pueblos preexistentes como verdaderos anfitriones de este territorio y ofrecerles el protagónico de este encuentro; aprender de las cosmovisiones originarias ancestrales; recuperar la democracia directa para consolidar el respeto por la libertad de los pueblos, y fomentar la hermandad humana; retornar a la economía recíproca como base general de la actividad productiva-distributiva del Hombre; y rescatar la organización territorial basada en el derecho cultural y étnico en reemplazo del derecho de apropiación privada por ejercicio del poder económico-legal mundial; entre otros puntos.

2_aa.jpg

Cientos de niños de 15 escuelas de la ciudad se sumaron al evento que generó Proyecto Arte y Paz. Foto: AMANCIO ALEM

Un arco iris de paz invadió las calles