Avance en diputados

El Plan Arraigo para la juventud logró dictamen de comisión legislativa

El proyecto de Ley “Plan Arraigo Juvenil” logró dictamen de la comisión legislativa de Economías Regionales, con ausencia del oficialismo en la Cámara baja.

El proyecto busca generar mejores condiciones de radicación para los jóvenes, mayor permanencia en el medio rural y en poblaciones de hasta 70 mil habitantes. El autor del proyecto es el diputado Ulises Forte, quien consideró que lograr el dictamen de la comisión cabecera para el Plan Arraigo “es un avance para los jóvenes que necesitan esta ley”.

La iniciativa fue presentada en octubre del año pasado y hoy se trató con posterior aprobación por la Comisión de Economías Regionales, sin la presencia de los legisladores de Frente para la Victoria. Por otro lado, el legislador destacó que este logro fue “a pesar” del Frente para la Victoria, que estuvo ausente en la reunión. “Claramente, están dispuestos a hacer clientelismo y dar dádivas con fines electoralistas, pero no aparecen a discutir cuando se trata de elaborar políticas públicas en serio para darle oportunidades a los jóvenes”, criticó.El proyecto busca generar que la juventud -cualquiera sea su origen- pueda tener acceso al capital de trabajo y a las condiciones de radicación y permanencia en el medio rural y en poblaciones de hasta setenta mil habitantes.

La metodología propuesta es a través de la asignación de becas de formación, asistencia técnica en la formulación de proyectos productivos y financiamiento, por citar sólo algunos casos. “Es decir que pretende colaborar en la implementación de proyectos fruto de la creatividad, la innovación, el estudio, el trabajo y el esfuerzo de nuestros jóvenes, promoviendo su arraigo”, sostuvo.

El proyecto se generó en la FAA con el objetivo de revertir el proceso de envejecimiento y desaparición de los pueblos. Según el censo 2001, el 60% de la población de la Argentina está concentrada en la región de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires, es decir en el 22% del territorio nacional. El 33 por ciento restante se ubica en el gran Buenos Aires. “Quienes queremos construir un verdadero federalismo tenemos que estar debatiendo y dando origen a políticas públicas que frenen y reviertan este proceso de urbanización con exclusión social”, indicó. Ahora, la iniciativa pasará a las comisiones de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y Presupuesto.

Por otro lado, la Federación Agraria Argentina solicitó al Gobierno nacional y al Parlamento la baja de retenciones agropecuarias y que se tomen medidas urgentes para preservar los niveles de empleo en el interior ante el contexto de volatilidad de los mercados granarios. Se iniciaron gestiones ante el Parlamento y el Ministerio de Agricultura de la Nación, para lograr la segmentación de los derechos de exportación.

En un comunicado, la entidad que preside Eduardo Buzzi aseguró que “el único nivel de retenciones que soportamos los productores más chicos es cero”. El reclamo de medidas se generó “ante el escenario internacional de volatilidad, que afecta a los commodities que produce la Argentina. En esta campaña gruesa se van a combinar la suba de costos internos y la caída en el precio de nuestros granos, y los únicos que pueden resistir son los actores de gran escala, afirmaron las autoridades de la FAA.