Experiencia inédita para los trabajadores

Llevar la salud al medio del campo

Una interesante iniciativa llevó adelante la Obra Social del Personal Rural y Estibadores y su sindicato, quienes recorrieron varios departamentos de la provincia desarrollando el Programa de Salud Rural.

El programa incluyó el traslado de una unidad de consultorios médicos móviles totalmente equipada, con la cual los médicos de la entidad pudieron llegar a los lugares de más difícil acceso para llevar la asistencia a los afiliados y a los que no lo son, en forma gratuita.

Las actividades programadas incluyeron acciones de prevención, detección de enfermedades y atención de primer nivel de la salud rural en las unidades móviles de atención médica, destinadas para este tipo de acciones de atención de la salud.

Las acciones se iniciaron con el fichado y el registro de los datos personales para control de los pacientes que acudieron, verificando además su condición afiliatoria. La misma continuó con las consultas en las unidades móviles donde los profesionales intervinientes establecieron las acciones a llevar adelante, desde el registro de la presión arterial, el control de la glucemia, electrocardiogramas, clínica pediátrica y de adultos.

En cuanto al programa de prevención de cáncer de cuello uterino, salud sexual y procreación responsable, el profesional actuante realizó el examen médico, colposcopía, y confeccionó la ficha ginecológica al paciente de acuerdo al programa, luego de lo cual tomó de muestra para papanicolau y su posterior examen de laboratorio.

Los pacientes que debieron recibir atención médica, posteriormente, recibieron la sugerencia de derivación a centros asistenciales con la complejidad necesaria para su tratamiento.

Una vez obtenidos los resultados ginecológicos (PAP), cardiológicos, clínicos, el día 21/09/11 fueron entregados a cada unos de los pacientes atendidos en el consultorio móvil, contando con la presencia de los médicos que han participado en el operativo como así también el delegado provincial de la Obra Social, Alberto Balbi. En aquellos casos en que se detectaron anomalías cardíacas o ginecológicas, los profesionales han indicado a cada uno de los pacientes su tratamiento en particular. Además, ese mismo día, los profesionales de la salud, han brindado una charla sobre los cuidados e higiene en materia ginecológica, haciendo hincapié en la importancia de realizarse periódicamente, una vez al año, los exámenes médicos ginecológicos para prevenir futuras enfermedades de la mujer. También se hizo referencia a la conciencia del cáncer de mama, para que asistan a tales controles periódicamente y además se les enseñó la técnica del autocontrol de detección precoz de nódulos mamarios.

Como resultado de la visita con los consultorios médicos móviles, se han registrado 150 consultas, entre ginecología, cardiología, clínica pediátrica y adultos.