Crece desde el pie

3_PA.jpg

El Encuentro Nacional de Música Argentina en Santa Fe transita su cuarta edición. Del 11 al 16 de octubre, artistas consagrados y jóvenes compositores e intérpretes compartirán su música en escenarios, talleres y peñas. Aquí, toda la programación para agendar y la palabra de los organizadores.

TEXTOS. MILI LÓPEZ.

Decía Don Atahualpa: “Soy un cantor de artes olvidadas que camina por el mundo para que nadie olvide lo que es inolvidable: la poesía y la música de Argentina”.

Hace unos años, allí donde parecía que la música argentina había quedado olvidada o, por lo menos, escondida bajo los cánones que impone el mercado de la música, sus canales comerciales y los espacios festivaleros, aparecieron músicos en distintos puntos del país deseosos de que nadie olvide lo inolvidable. Desde la autogestión, estos músicos independientes comenzaron a forjar espacios para mostrar sus trabajos, sus líneas creativas, y generar circuitos propios de difusión.

Como tejiendo una red, se fueron sucediendo encuentros de músicas y músicos en distintas provincias del país, -por nombrar algunas Mendoza, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Chaco-, donde se intercambiaban experiencias acerca de la creación artística. Si bien provenían de distintos lugares geográficos, con paisajes y sonoridades propias, compartían la mirada y las ideas acerca de la música argentina: respetar las raíces de nuestro folklore, poniendo la oreja en los aires frescos de las nuevas generaciones.

Desde 2008, todas estas experiencias también confluyen en el Encuentro Nacional de Música Argentina en Santa Fe. Con cuatro años de historia, la edición 2011 se llevará a cabo del 11 al 16 de octubre en nuestra ciudad, con una variada programación que se compone desde los espacios ya clásicos de conciertos durante cuatro días y los talleres que dictan compositores y músicos acerca de distintas disciplinas dentro de la música. (ver programación en recuadro).

ENCONTRAR-SE, ENCONTRAR-NOS

Convencidos de que la tarea de dejar huellas en este andar de la música argentina no se da de otra manera que con la suma de voluntades, Eduardo Bavorovsky, Mario Hugo Sosa, Natalia García Cervera, Juan Pablo Brambilla, Mauro Bertotti, María Paula Rodríguez y Martín Sosa, entre otros, son los músicos locales que cada año apuestan a este proyecto.

Su deseo es acuñar el concepto de “encuentro” en toda su extensión, precisamente por la necesidad de conocerse, de escucharse y de buscar ámbitos propios para dar a conocer sus creaciones, y en estos cuatro años han gestado un movimiento cultural en constante crecimiento.

“Lo que nos moviliza es no quedar solamente en la puesta escénica sino coincidir debajo del escenario, donde se rompen las barreras generacionales, geográficas y estéticas y surge esa necesidad de intercambiar información”, explican los organizadores y cuentan “te encontrás con gente que vive a miles de kilómetros de tu ciudad y compartís las mismas necesidades, con diferentes formas en lo expresivo pero con el mismo espíritu. Es ahí donde aparece el intercambio de experiencias que te nutre de manera personal y también colectiva, porque eso después se vuelca a la comunidad”.

La intención es que la programación refleje ampliamente el mapa musical del país. En este diseño, conviven las nuevas generaciones con los artistas consagrados de la música popular argentina. “Es muy valorable el nivel de horizontalidad con que se disponen los músicos y artistas. Los referentes se relacionan con los jóvenes de igual a igual. Su aporte es muy valioso y en esa relación directa y estrecha también se define este encuentro”.

Este encontrarse no sólo se limita a los músicos entre sí, sino que ya es parte de la agenda cultural de la ciudad y de país. “Se genera un costado afectivo y sensible, donde no sólo los músicos se apropian de la propuesta, sino que el mismo público ya se siente parte y también las instituciones gubernamentales e independientes que se suman año tras año al proyecto”.

Para esta cuarta edición, reciben el apoyo del Ministerio de Innovación y Cultura, la Universidad Nacional del Litoral, el Ministerio de Educación de la Provincia, el Gobierno de la ciudad de Santa Fe, la Municipalidad de Santo Tomé, ATE, Sadop, Amsafe, Radio Nacional, la Secretaría de Cultura de la Nación y la Fundación Musimedios.

VERTIENTES MUSICALES

Decía el Chango Farías Gómez -quien participó de los dos primeros encuentros en Santa Fe-: “hay que evitar las divisiones entre tangueros, folcloristas, jazzeros y rockeros porque así quieren evitar la unión de pensamientos. Y nosotros debemos lograrla más allá de los hechos estéticos que encara cada uno‘.

Así, estas propuestas encarnan la riqueza y la diversidad, una manifestación artística donde se desvanecen las fronteras entre lo ‘académico‘ y lo ‘popular‘, y donde cada creador hace su aporte desde su propia búsqueda. Esto hace de la música argentina, una expresión viva, con vertientes particulares en cada región, que se van alimentando en forma permanente con el trabajo de los artistas.

Por eso, este año conviven el sonido del río de Carlos “Negro” Aguirre, la chacarera de Peteco Carabajal, el sonido camarístico del trío Gallo - Méndez - Pilar, los paisajes del litoral en Javier Colli Trío, el trabajo vocal en el Cuarteto Kare y la Agrupación Coral Cantares, la canción joven en Guillermo Ibañez y Marita Moyano, la sutileza en la interpretación del dúo Spinassi - Perone, los vientos rioplatenses de Alberto Suárez, las composiciones de Diego Marioni, y la voz de Marita Londra.

Párrafo aparte merece la presencia de uno de los padres de la música del litoral como es Ramón Ayala. Con sus canciones supo pintar su aldea, darle vida a hombres del trabajo como “El Mensú” y “El Cosechero”, dar a conocer su paisaje con “Canto al Río Uruguay” y enamorarse de su “Posadeña linda”, por citar algunas de las composiciones que se podrán escuchar en la voz de su creador el viernes 14 en el auditorio ATE San Luis.

Además, en esta edición se rendirá homenaje a quienes por los años ‘60 imprimían las huellas de la música argentina y del litoral en Santa Fe. Rubén del Solar, Claudio Monterrío y Mario Sosa, subirán al escenario el día de cierre del encuentro.

“Estos artistas santafesinos alcanzaron proyección nacional e internacional y han sido capaces de transmitir a las generaciones que vinimos detrás su sensibilidad, creatividad e inquietud por cultivar la música argentina, enriqueciéndola. Pertenecen a una escuela callejera de la autogestión cuando los escenarios culturales eran realmente áridos, cuando no existían los dispositivos de los que ahora gozamos para divulgar nuestras propuestas. Esta acción, este puente generacional con los valores de nuestra aldea nos lo debíamos y lo pudimos concretar este año”.

+ información

Las inscripciones para los talleres de capacitación son online en:

www.emasantafe.blogspot.com

5.jpg
6.jpg
4.jpg

ESPACIOS DE CAPACITACIÓN

En el marco del 4º Encuentro Nacional de Música Argentina en Santa Fe, se dictarán talleres de distintas disciplinas dentro de la música:

El martes, los talleres serán en Ate Casa España (Rivadavia 2871) en los horarios de 9 a 13 y de 14 a 18. En el escenario, Lorena Astudillo estará a cargo del ‘Taller Vivencial De Canto‘. Mientras que en la Sala Cervantes, Hugo Figueras dictará ‘La Composición En El Aula‘.

El miércoles, Sheila Vallejos, estará dictando el taller ‘Danzas Argentinas‘ en el Solar de las artes (9 de julio 2955) de 9 a 13 y de 14 a 18. El jueves, en el mismo espacio y horario, Colo Belmonte hará lo propio con ‘La Batería en el Folklore”.

En tanto el viernes de 9 a 13 y de 14 a 18, se podrá participar del ‘Curso de cuerdas aplicado al folklore y la música popular‘ dictado por Carlos Goldfeld en la Sala Marechal del Teatro Municipal (San Martín 2020). Por último, el sábado 15 de 9 a 13 y de 14 a 18, Andrés Pilar estará al frente del taller ‘Folklore en Piano: interpretación y arreglos‘, en la Sala Cervantes de Ate Casa España.

Cada taller tiene un costo de $ 70 y si participan en más de uno, el precio será de $ 50 cada uno. Asistir a cualquiera de estos talleres implica entrada libre y gratuita a las cuatro noches de conciertos.

1_LC.jpg

Sobre el escenario

jueves 13, en el Auditorio de ATE San Luis (San Luis 2854) se presentarán: la Agrupación Coral Cantares, el Cuarteto Kare, Marita Londra y Carlos Aguirre. En tanto, el viernes 14, en el mismo lugar subirán al escenario el trío Gallo-Méndez-Pilar, Alberto Suárez, Spinassi-Perone y Ramón Ayala.

El sábado 15 de octubre en el Solar de las Artes (9 de Julio 2955): Guille Ibañez, Marita Moyano y Diego Marioni. Por último, el domingo 16 de octubre en el Auditorio de ATE San Luis: Javier Colli Trío, Claudio Monterrío-Rubén del Solar-Mario Sosa, y Peteco Carabajal.

Los conciertos serán a partir de las 21, con excepción del día domingo en que el horario de comienzo será a las 20. El costo de las entradas es de $ 25 por noche y $ 80 las cuatro jornadas.

2.jpg