Emotiva muestra de fe

Entronizaron al Cristo de Pujato Norte

Fue ante numerosos fieles que se reunieron en el acto de entronización del Cristo de la Memoria presidido por Mons. José María Arancedo. Está situado en el campo de la familia de Marcelo García, en esa localidad del departamento Las Colonias.

Cintia Roland

[email protected]

La cruz está presente en nuestro continente desde el tiempo de la primera evangelización. Como símbolo de la fe, numerosos cristianos participaron de la bendición de la cruz plantada en Pujato Norte, específicamente en un campo de la familia García.

Durante la ceremonia, Mons. José María Arancedo señaló que tras vivir momentos de dolor, esa fe en Dios, hizo que la familia García hiciera este Cristo de la memoria en recuerdo de sus seres queridos, en homenaje a ellos. “Como arzobispo, vengo a bendecir esta talla de nuestro Señor Jesucristo. Jesucristo no es una imagen religiosa. Jesucristo es el hijo de Dios, es el camino a través del cual llegamos a Dios. La fe cristiana se apoya en la palabra y vida de Jesucristo y por eso la cruz es signo de vida”.

“Quiero valorar -continuó- el gesto de la familia García. Que este Cristo sea para todos un lugar de encuentro, de oración, de no solamente quedar mirándonos, sino que sea un lugar de encuentro con Cristo en el cual la palabra de él sea para nosotros alimento, principio de vida nueva, de conversión”.

A ello agregó que “bendigo con mucha esperanza este Cristo de la memoria, para que cada vez que nos encontremos frente a él sepamos que es él, el regalo que Dios nos ha enviado. Y que es él, el camino nuestro hacia Dios. La fe es encuentro con la persona de Jesucristo y la palabra de él se convierte para nosotros en camino, a veces, para sobrellevar el dolor”.

Por eso, el testimonio de la familia que hoy ha querido concretar esto, “es un signo de dolor en la fe y por eso se convierte en vida que transforma”, destacó Arancedo.

Homenaje

Por su parte, Luis García, hijo de don Marcelo, sostuvo que “tras observar el Cristo realizado en Santo Domingo, mi padre tuvo la idea de concretarlo en este predio. Además, motivado por lo que se puede generar a partir de un árbol, se sumó la idea de rendir un homenaje a mi hermano y sobrino desaparecidos hace unos años, en diferentes accidentes de tránsito. Tenía esa inquietud de llevarlo a cabo, pudo contactar al artesano y logró su sueño”.

Según Luis, “hoy compartimos la entronización con sensaciones hermosas. Éste es un acto de fe, es una celebración con los vecinos y es muy grato recibirlos a todos”.

Con referencia a don Marcelo, afirmó que “está muy emocionado y feliz porque se cumple lo que él tanto ansiaba. Está feliz por haberlo logrado y también porque la gente puede disfrutarlo, tiene un nuevo lugar para orar y rezar”.

El espacio donde se encuentra la cruz de la memoria lleva a la reflexión, a la oración. Por ello, se recomendó que el lugar no se convierta en depósito de elementos, sino que las ofrendas que quieran realizarse se destinen a los más necesitados. Al respecto, recomendaron no dejar rosarios, velas, flores plásticas o naturales, ni otros elementos. Finalizada la celebración de la misa, se compartió una suelta de palomas y de globos blancos y amarillos.

Entronizaron al Cristo de Pujato Norte

Más de un centenar de fieles se concentró en el predio donde se erigió la imagen para venerar a Cristo.

Foto: Corresponsalía Esperanza

Artesano chileno

El Cristo de la Memoria fue tallado por el escultor chileno Luis Sissara a pedido de Marcelo García y sus hijos. Lo hizo en un campo de la familia sobre Ruta 6, en jurisdicción de Pujato Norte. Por el trabajo que se realizaba, el lugar fue visitado por vecinos de Pujato, Esperanza, Franck y San Carlos, entre otras localidades, para observar el desarrollo de la obra que fue entronizada por Monseñor Arancedo.

/// LA CLAVE