Por “daño calificado”

Allanaron la sede de Colón

La Justicia provincial investiga bajo la pista firme de que la imagen de la Virgen de Guadalupe fue destruida.

Allanaron la sede de Colón

Ayer se cumplió un mes desde la desaparición de la estatua que estaba ubicada en la parte alta de la platea oeste.

Foto: Mauricio Garín

 

Juliano Salierno

[email protected]

El juez de Instrucción Quinta, Darío Sánchez, ordenó allanar la sede social del club Colón, tras el requerimiento de instrucción elevado este martes por el fiscal Nº 6, Rubén Díaz por el presunto delito de “daño calificado”.

El procedimiento realizado el miércoles por personal de División Judicial de la Unidad Regional Uno, ocurrió de manera conjunta con el sorpresivo acto de “entrega” de un vecino indignado, que se encadenó al portón central para pedir por la aparición de la Virgen, haciendo que todas las miradas se posaran sobre él.

Mientras tanto, la comisión policial munida de un oficio secuestró documentación de interés para la causa.

La labor judicial comenzó luego de la denuncia penal presentada el 29 de septiembre por el abogado Ulrich Lehmann, y que tiene por destinatarios el presidente de Colón, Germán Lerche, así como representantes de la comisión directiva y miembros del plantel profesional.

Acusaciones

Lehmann les endilga responsabilidad en la desaparición de la imagen de la Virgen de Guadalupe, ocurrida el 7 de septiembre pasado en horas de la tarde.

El abogado destacó que la dirigencia colonista había rechazado un día antes el pedido para bajar la estatua, cuyo valor económico rondaría los $ 30.000, además de ser un objeto caro a los sentimientos de los fieles católicos.

La falta de respuestas claras de dirigentes y jugadores durante largas semanas de silencio, sumado al comunicado emitido por el Arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo, en el que se da por sentado la destrucción de la estatua, el particular decidió recurrir a la vía judicial en busca de respuestas.

El planteo realizado ante juez de Instrucción Séptima, Diego De la Torre, fue remitido al magistrado que por la fecha de comisión del delito estaba de turno. Así el caso recayó en el juzgado de Sánchez y este martes el fiscal Díaz pidió algunas medidas para lograr el esclarecimiento.

La primera de ellas se concretó el miércoles en la sede social; pero además, el fiscal consideró apropiado que se tomen otros recaudos, entre ello un llamado a los vecinos que pudieran ofrecer datos fidedignos ante la Justicia.

En Monte Vera

En caso de que ninguno de estos dispositivos allanen el camino, o que se confirmara la destrucción de la imagen, se procurará llamar a indagatoria a quienes se presume tuvieron responsabilidad tanto como autores o partícipes.

Mientras algunas de estas medidas se estaban llevando a cabo, Díaz amplió su pedido al juez Sánchez, a consecuencia de algunas versiones periodísticas que indicarían que la estatua fue llevada hacia la zona de Monte Vera.

En primer lugar se le pidió al jefe de policía de la Comisaría de Monte Vera que reúna a testigos del barrio Paprobsky, ubicado a la altura del km 18 de la Ruta Provincial Nº 2, que pudieran aportar datos de lo ocurrido.

Asimismo que se identifique la vivienda precaria de color blanco que está en un descampado, en cuyos alrededores se habrían hallado restos de la estatua.

Por último, el abogado que impulsa la causa consideró apropiada la realización de nuevas pruebas, entre ellas la de localizar a los operarios de la empresa de alquiler de grúas que trabajó en el estadio de Colón el pasado 7 de septiembre.


/// EL DATO

Un mes atrás.

El 7 de septiembre, Colón retiró la estatua de la Virgen de Guadalupe, que había sido donada por el ex técnico sabalero Jorge Fosatti y entronizada el miércoles 12 de diciembre de 2001 en la parte superior de la platea oeste del estadio Brigadier Estanislao López. La imagen de 2,55 metros de altura habría sido removida sin permiso por ser considerada “mufa” ante la adversidad para conseguir resultados deportivos.

Dos comunicados

Ni bien tomó estado público la desaparición de la estatua de la Virgen de Guadalupe la Comisión Directiva del Club Atlético Colón emitió un comunicado de prensa explicando el motivo por el cual fue removida.

“A raíz de las distintas versiones surgidas” el club se dirigió a su “socios y simpatizantes”, diciendo que: “La Virgen de Guadalupe no fue retirada de manera permanente”; “La misma será restaurada en los próximos días y bendecida”; “Posteriormente se realizará su reubicación”, “El costo de la restauración y traslado de la imagen de la Virgen de Guadalupe correrá por cuenta del plantel profesional de nuestra institución”.

Con el correr de los días, y ante la falta de respuestas, los jugadores se hicieron cargo de la polémica decisión el 21 de septiembre y en un comunicado público explicaron por qué se sacó la Virgen.

“Nos vemos con la necesidad de aclarar” que “asumimos como propio el error de haber removido de forma temporal dicha imagen para su restauración y reubicación sin el debido consenso y asesoramiento de una autoridad eclesiástica, y principalmente hacer llegar nuestro especial pedido de disculpas públicas al Padre Axel Arguinchona, quien debió ser el receptor original de esta consulta”.

El resto del comunicado se refiere a que “lejos de cuestiones que nunca existieron y que se han comentado, las supuestas malas ondas, los brujos o videntes, etc., pedimos nuevamente disculpas por el manejo y las formas”, explicaron.