Hay que “quintuplicar fondos”

Impulsan acciones para erradicar

la pobreza energética global

Para la Agencia Internacional de la Energía (AIE) es un “imperativo moral” lograr un mayor equilibrio en la materia. Hoy un 20 % de la población mundial) no tienen acceso a la electricidad.

Impulsan acciones para erradicar  la pobreza energética global

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon saluda al primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, durante la conferencia “Energía para todos”, realizada en Oslo. Foto: Agencia EFE

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Agencia EFE

Según un informe publicado hoy por la AIE, hacen falta 48.000 millones de dólares al año hasta entonces para acabar con la situación actual en que 1.300 millones de personas (en torno al 20 % de la población mundial) no tienen acceso a la electricidad y 2.700 millones (alrededor del 40 %) carecen de un sistema limpio para cocinar.

Ese dinero “sólo representa” un 3 % de las inversiones globales proyectadas en el sector de la energía y no tendría por qué acarrear ninguna tensión en la seguridad del aprovisionamiento energético o en la sostenibilidad climática, aseguró esta organización que reúne a los grandes países consumidores de energía del mundo desarrollado.

Para ilustrarlo, precisó que dotar de electricidad a todos los que no pueden disponer por el momento incrementaría en un 0,7 % las emisiones de dióxido de carbono (el principal gas causante del efecto invernadero), es decir, el equivalente de lo generado por el estado de Nueva York.

La agencia advirtió de que si únicamente se mantiene el esfuerzo actual para que todo el mundo pueda disfrutar de un abastecimiento energético moderno (en 2009 se destinaron 9.100 millones de dólares), 1.000 millones de personas seguirían sin electricidad en 2030.

Además, también debido al efecto del incremento de la población, 2.700 millones de habitantes de la Tierra continuarían sin dispositivos para cocinar de forma limpia en ese mismo horizonte.

Para poder elevar la dotación que erradique la pobreza energética, se tendrían que conseguir 18.000 millones de dólares anuales de fuentes multilaterales y bilaterales, 15.000 millones de los gobiernos de países desarrollados y otros 15.000 millones del sector privado.

De hecho, este último debería ser el que más incrementara su aportación, aunque todos tendrían que aumentar sus fondos “significativamente”.

Eso exige que los gobiernos adopten unos marcos reglamentarios y de gobernanza “fuertes”, y que el sector público utilice los instrumentos de que dispone para lograr inversión privada e incitar a la emergencia de modelos de negocio.

La directora ejecutiva de la AIE, Maria van der Hoeven, que participó en una conferencia sobre la generalización del acceso a la energía organizada con el gobierno noruego, insistió en que “erradicar la pobreza energética es un imperativo moral y este informe muestra de que está al alcance”.

Van der Hoeven igualmente puso el acento en que “es sólo una cuestión de voluntad política”, antes de recordar que en muchos países los niños no pueden hacer sus deberes porque en sus casas no tienen luz y que no se pueden conservar los alimentos por falta de electricidad. El estudio pretende contribuir a la toma de concicncia de este problema en vísperas de 2012, declarado por la ONU Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos.


Alemania y la energía nuclear

La Justicia alemana cuestionó de nuevo la legalidad del impuesto sobre la energía nuclear que el Gobierno introdujo a comienzos de este año. El Tribunal de Hacienda de Múnich tiene notables dudas sobre la constitucionalidad del impuesto, como también las tuvo el Tribunal de Hamburgo hace tres semanas, y sigue la misma argumentación, indicó hoy la compañía alemana de suministro energético RWE.

Para el Tribunal de Múnich es cuestionable si el impuesto sobre la energía nuclear puede tratarse como un impuesto sobre el consumo, como lo calificó el Gobierno alemán. La compañía RWE inició un proceso judicial porque no acepta una notificación de pago de impuestos por un monto de 74 millones de euros por la actividad en la central nuclear bávara de Gundremmingen.

RWE también emprendió acciones legales contra la moratoria que, tras la catástrofe de Fukushima, aprobó la canciller alemana, Angela Merkel, para dar marcha atrás al plan energético aprobado a finales del año pasado con el fin de prolongar la vida de las centrales atómicas en una media de doce años.

La compañía E.on quiere que el Gobierno alemán le indemnice por daños y perjuicios relacionados con el adelanto del apagón nuclear en Alemania al año 2022, y también ha presentado una demanda contra el impuesto sobre la energía nuclear ya que lo considera contraproducente.