Ellen Johnson-Sirleaf

La última Nobel de la Paz va por la reelección en Liberia

Ellen Johnson-Sirleaf, recién premiada con el Nobel de la Paz, busca mañana martes la reelección como presidenta en Liberia. Los segundos comicios democráticos desde el final de la guerra civil en 2003 son una prueba de fuego para el país africano.

La actual presidenta, que se enfrenta a 15 rivales, tiene muchas posibilidades de revalidar el cargo.

Su principal oponente es Winston Tubman, del Congreso para el Cambio Democrático (CDC), sobrino del ex presidente William Tubman y salido de la universidad estadounidenses de Harvard. Su vicecandidato es el ex futbolista del Milan George Weah, que ya perdió las elecciones contra Johnson-Sirleaf en 2005.

Otro de los candidatos, Prince Johnson, es un antiguo líder rebelde responsable de la muerte en 1990 del entonces presidente Samuel Doe. Además, compiten por el cargo otras tres mujeres.

“Mama Ellen”, como llaman muchos liberianos a Johnson-Sirleaf, apuesta por seguir aumentando la estabilidad en el país. Hasta 2003, la nación africana vivió sumida durante 14 años en una guerra civil que costó la vida a más de 200.000 personas y desplazó a un millón.

La infraestructura del país quedó destrozada y las consecuencias se perciben todavía hoy. Charles Taylor, entonces presidente, huyó y hoy se sienta en La Haya ante los jueces del tribunal especial para Sierra Leona, acusado de crímenes de guerra.

La figura de la Nobel de la Paz también tiene detractores en su país. Johnson-Sirleaf apoyó económicamente a Taylor en los años 80 y después se justificó con el argumento de que en aquella época fueron muchos los que lo respaldaron.

Tras su dimisión en 2003, la actual presidenta abogó por la extradición de Taylor a Nigeria. Tres años más tarde, lo sucedió en el poder.

Liberia se convirtió en los últimos años en un país en desarrollo y bajo el mandato de Johnson-Sirleaf la economía creció un 6,5 por ciento.

Además se introdujo la enseñanza básica obligatoria, se construyeron hospitales y se duplicó el sueldo a los médicos.