Hermes Binner

“La reforma no es una prioridad

y estamos contra la reelección”

Sin ahondar la polémica con dirigentes radicales, el gobernador sostuvo la histórica posición del partido. Pidió cesar con la “confusión” y ocuparse de las graves perspectivas económicas. “El actual nivel de subsidios es insostenible”, aseguró a El Litoral.

“La reforma no es una prioridad y estamos contra la reelección”

“Creo que hay que transitar las próximas elecciones con claridad hacia la gente. Hay demasiadas cosas confusas como para diluir lo más pertinente”. Foto: EFE

 

Emerio Agretti

[email protected]

De lo que menos le interesa hablar en este momento al candidato presidencial del Frente Progresista, Hermes Binner, es de la posibilidad de una reforma de la Constitución Nacional que habilite la re-reelección de Cristina Fernández de Kirchner, y de los dirigentes opositores que salieron a vincularlo con esa presunta estrategia. Por eso, el gobernador santafesino responde lacónicamente ante la consulta al respecto de El Litoral, y prefiere concentrarse en los temas que más ocupan su atención y que ha convertido en los ejes de su discurso en la campaña electoral: los serios problemas coyunturales y estructurales que enfrenta la economía argentina y que podrían estallar en el corto plazo, y la necesidad de que el gobierno nacional convoque a una instancia formal de diálogo para afrontarlos.

Lo deja en claro ante la primera pregunta sobre si avalaría una reforma constitucional: “No creemos que sea una prioridad. Si bien hay temas que modificar, la prioridad esta en que Brasil devaluó el real, en que se fugan 3500 millones de dólares por mes al exterior, en que la soja está bajando. Y en que la inflación se come el sueldo de los jubilados, los pensionados y los sectores de más bajos recursos.

—Pero si más allá de la oportunidad, llegado el momento se plantease la reforma. ¿Usted estaría dispuesto a avalar la posibilidad de la reelección presidencial?

—Menos aún. Con respecto a la reelección presidencial, el socialismo siempre ha tenido una posición muy clara. En el ‘94 había una propuesta de nuestro partido, sostenida por Guillermo Estévez Boero, que no admitía la reelección y hacía hincapié en la cuestión rayana con la falta de honestidad que significa impulsar una reforma constitucional en beneficio propio.

—Aún así, usted dijo que estaría dispuesto a considerar un sistema parlamentario.

—Sí, pero sea parlamentario o presidencialista, sin reelección.

—¿Y entonces por qué hay sectores del radicalismo que, si bien algunos desmintieron el supuesto documento conocido ayer, salieron a imputarle un supuesto pacto con el kirchnerismo?

—La verdad es que desconozco los pormenores de ese documento, pero sé que hubo desmentidas, así que me atengo a eso.

—De todos modos, sí lo dicen Ricardo Alfonsín y Federico Pezz.

—Creo que hay que transitar las próximas elecciones con claridad hacia la gente. Hay demasiadas cosas confusas como para diluir lo más pertinente. Lo que creemos que es muy importante, y por eso le mandamos una carta, es que la presidenta convoque, no a un diálogo personal, sino a una instancia formal. Como hicimos en 2009, con la compleja situación que se generó a partir de la quiebra de Lehmann Brothers: la multisectorial permitió que ninguna empresa quebrara, ni se perdieran puestos de trabajo. Creo que es un buen ejemplo que se podría tomar a nivel nacional. Hace un mes incluso reflotamos esa comisión, para que nos pongamos todos en autos de lo que está ocurriendo hoy en el mundo, en Argentina también y particularmente en Santa Fe, que por su estructura productiva es tan sensible al precio de la soja.

—Es decir que, en términos críticos, ya no corresponde hablar de la oportunidad que se está perdiendo, sino de cómo encarar lo que se viene...

—Así es. No creo que un futuro gobierno pueda seguir con esta dispendiosa utilización de los recursos en subsidios. Una cifra de 80 ó 90 mil millones es insostenible. Entonces, algunos hay que mantenerlos, como la asignación por hijo. Pero a lo mejor no el que se otorga al consumo eléctrico o de gas en barrios de alta gama. Hay que hacer una revisión de todo esto y tratar de enjugar el déficit fiscal de esa manera, y no echando mano a los recursos de la Anses e impidiendo que los jubilados puedan cobrar el 82 % que les corresponde.

Parlamentarismo

“Hace muchos años, no menos de 20, que hablamos de la necesidad de tener un sistema parlamentario. Pero esto tiene que estar planteado dentro de una ley de Reforma en la que se establezca que el tema de la reelección no se toca. Todo esto surge no porque creamos que éste sea un tema importante, sino porque somos el único partido que presentó un programa de lo que va a hacer”. Declaraciones de Hermes Binner.

/// la clave


Revuelo radical: parte II

Tras la comedia de enredos en la que se transformó ayer un documento firmado supuestamente por los principales referentes de la UCR, el candidato a diputado nacional por ese partido, Federico Pezz, reenvió el texto pero con la aclaración de que era su única firma la que lo avalaba.

El escrito acusaba a Hermes Binner de ser “funcional” al kirchnerismo por respaldar una eventual reforma constitucional nacional que habilite una reelección indefinida. Pezz adjuntó, además, un segundo comunicado de prensa en el que sostiene -esta vez sí aclarando que es una postura “personal” y no invocando firmas ajenas- que le preocupa la actitud del actual gobernador de promover una modificación constitucional como la planteada.

“No estamos dispuestos a considerar ni a dialogar sobre una posible reforma de la Constitución con el oficialismo ya que no han hecho otra cosa que agraviar a las instituciones y violar la Constitución vigente. Por lo tanto, creo en lo personal que no están dadas las garantías y las condiciones políticas como para abrir una discusión en ese sentido. Lo que sí debemos exigir al gobierno es que, antes de plantear estas discusiones, primero cumpla con la Constitución”, señaló.

El actual senador provincial aclaró que su posición es coincidente con las expresiones vertidas por el candidato a presidente por la UCR, Ricardo Alfonsín. “Ya sabemos cuáles son los comportamientos de cada uno en la historia política argentina reciente”, sostuvo Alfonsín ante una pregunta al respecto, en aparente alusión al respaldo del socialismo a algunas de las leyes impulsadas por el gobierno nacional.