Por ley

Es patrimonio histórico el edificio de la Sociedad Italiana de San Cristóbal

Así lo dispuso el Senado de la provincia. El cuerpo, además, aprobó reformas a la ley de creación del Colegio de Arquitectos.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La reforma a varios artículos a la ley que creó el Colegio de Arquitectos de la provincia y la declaración de patrimonio histórico y cultural de la provincia al edificio de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos 20 de Septiembre de la ciudad de San Cristóbal fueron aprobadas en la última sesión del Senado y convertidas en ley, ya que el cuerpo aceptó los textos oportunamente votados por Diputados.

El proyecto sobre el Colegio de Arquitectos se originó en Oscar Urruty (PPS), profesional de la arquitectura, quien tuvo el aval de los colegios profesionales para la reforma.

En tanto, la valoración del edificio de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de San Cristóbal fue propiciada por la socialista Inés Bertero quien recordó que “el edificio ha tenido siempre una estrecha relación con los acontecimientos culturales, deportivos y sociales de San Cristóbal, de los que en innumerables oportunidades fue sede y se destaca su valor afectivo para toda la comunidad que continúa disfrutando de los servicios que brinda”.

El inmueble es típicamente neoclásico, con fachada de estilo ecléctico, con arcos y distintos ornatos de fuerte carácter italianizante. “Es un edificio único y emblemático de la ciudad y la zona. Tal es así que no se ha edificado hasta la fecha en dicho medio nada similar, ya sea por su presencia estética, interior y exterior como su emplazamiento en una esquina céntrica y amplia. Simboliza un testimonio de los inmigrantes italianos que desde su llegada al país lo adoptan en plenitud”, describió Bertero.

Proyectos propios

El Senado además avanzó en proyectos de ley de sus integrantes que los giró en revisión a Diputados. Así en materia de salud pública, se aprobó un proyecto de Danilo Capitani (PJ - San Jerónimo) creando el programa de Educación y Capacitación en el Uso Racional del Medicamento, destinado al individuo en edad escolar y al personal de salud, comunal y municipal. El plan funcionará bajo la órbita del Ministerio de Salud y tendrá como objetivos impulsar el trabajo conjunto entre las esferas de salud y educación a fin de crear conciencia sobre la responsabilidad a la hora de manipular y usar medicamentos.

También una modificación del Código Fiscal de la Provincia impulsada por Alcides Calvo (PJ-Castellanos), estableciendo la exención impositiva por dos años a quienes tengan instalaciones de colmenas, en una proporción de dos hectáreas. Rubén Pirola (PJ - Las Colonias) obtuvo media sanción para su proyecto de donación de una tercera parte de un inmueble perteneciente al gobierno de la Provincia con el fin de construir del edificio de la Biblioteca Popular Felicia, de la localidad homónima.

Además, por iniciativa de Federico Pezz (UCR-General Obligado) se aprobó un proyecto de comunicación al Poder Ejecutivo, solicitando que incorpore dentro del presupuesto 2012, la partida necesaria para la construcción de un puente sobre el río Paraná Miní (Puerto San Vicente), en el tramo de la Ruta Provincial Nº 32 de acceso a Puerto Villa Ocampo.

Por otra parte, se aprobó un pedido de informes, autoría de José Baucero (PJ San Javier), solicitando al Poder Ejecutivo sobre las iniciativas de promoción y articulación desarrolladas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a partir de 2008 a favor de la investigación aplicada a sanidad, manejo, nutrición, gestión y comercialización de carne porcina; así como también incentivos tributarios y fomento para pequeños productores dedicados a esta actividad.