washington dice que dos iraníes planeaban ataques

Teherán: “Es para desviar la atención”

El gobierno iraní envió una carta a la ONU para advertir sobre el peligro de las “falsas” acusaciones de EE.UU.. La conexión narco y el infiltrado de la DEA. Alerta en la Unión Europea

 
a.jpg

El director del FBI, Robert Muller y el fiscal general Eric Holder, en la rueda de prensa en la que dieron a conocer el supuesto complot iraní.

Foto: EFE

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno de los Estados Unidos informó que descubrió un complot de Irán para asesinar al embajador saudita en Washington, acusación que fue rechazada por un consejero del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad. “Es un escenario prefabricado para desviar la atención de la opinión pública norteamericana de los problemas internos de Estados Unidos”, declaró a la AFP Alí Akbar Javanfekr, consejero de prensa del presidente Ahmadinejad.

En tanto, el presidente del Parlamento de Irán (Majlis), Alí Larijani, calificó hoy de “juego inmaduro y chiquillada” las acusaciones de Estados Unidos. En una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el representante permanente de Irán ante el organismo Mohammad Khazaei, calificó de falso el alegado complot y señaló que “cada país puede acusar a otros de tales historias, pero podría ser un método peligroso en las relaciones entre los Estados”.

A su vez, la portavoz de Política Exterior de la Comisión Europea (CE), Maja Kocijancic, sostuvo que “nos hemos tomado el asunto con gran preocupación” y advirtió que la “supuesta participación de iraníes y de la Guardia Revolucionaria iraní” es un acto muy grave que puede desencadenar “serias implicaciones internacionales”.

Una de espías

Según informó la agencia AFP, un agente encubierto estadounidense en México se hizo pasar por narcotraficante para efectuar el atentado. En tanto Mansor Arbabsiar, un iraní de 56 años naturalizado estadounidense, fue detenido el 29 de septiembre pasado a su regreso de México, tras haber mantenido varias entrevistas con ese falso narcotraficante, informó ayer el Fiscal General, Eric Holder, en rueda de prensa.

Asimismo otro iraní, Gholam Shakuri, un miembro del grupo de élite militar Al Qods, con base en Irán, permanece fugado, explicó Holder. Pero ambos agentes orquestaron un atentado que podría haber implicado la explosión de una bomba en Washington, informó el Fiscal General.

Según se dio a conocer, el presidente Barack Obama estaba al corriente de ese intento desde junio pasado, en tanto el Departamento de Justicia tenía previsto presentar a Arbabsiar ante un juez en Nueva York, para acusarlo de este complot “dirigido por facciones del gobierno iraní para asesinar a un embajador extranjero en suelo estadounidense, mediante explosivos”, detalló Holder.

El complot fue “concebido, financiado y dirigido desde Irán”, insistió el Fiscal General. Según medios de comunicación estadounidenses, el atentado formaría parte de un ataque más amplio contra las embajadas saudita e israelí en Washington, y en ese sentido, la Casa Blanca informaría a los gobiernos involucrados en el complot.

La cadena norteamericana ABC News citó a agentes del FBI y la DEA, y señaló que “los funcionarios dijeron que el argumento incluyó el asesinato del embajador saudita a los Estados Unidos, Adel Al-Jubeir, con una bomba y atentados con bomba posteriores sobre las embajadas sauditas e israelíes en Washington D.C. Los bombardeos de las embajadas sauditas e israelíes en Buenos Aires, Argentina, también fueron hablados, según los funcionarios estadounidenses”.

“(Este plan) puede indicar un interés más agresivo del gobierno iraní en actividades terroristas contra diplomáticos de ciertos países, incluyendo posibles ataques en Estados Unidos”

Departamento de Defensa de EE.UU.,

en un alerta lanzado esta madrugada

“El peso de las pruebas es abrumador y muestra claramente la responsabilidad oficial iraní en esto. Alguien en Irán pagará el precio”.

Turki al-Faisal,

príncipe saudita.