Santa Fe | Jueves 02 de octubre de 2014 | 07:38 hs
NubladoT: 14° ST: 13.5° H: 79% - Clima extendido

Política
Edición del Miércoles 12 de octubre de 2011

Política / Presupuesto: entre el déficit de 2011 y el superávit de 2012 13.000

Gastos y recursos

Presupuesto: entre el déficit de 2011 y el superávit de 2012

El ministro de Economía, Ángel Sciara, defendió los ejes principales del proyecto. Confirmó que el año cerrará con un resultado negativo de más de mil millones. Desmintió que se haya subejecutado obra pública para financiarlo. Lo atribuyó exclusivamente a los últimos aumentos salariales.

a.jpg

Ángel Sciara, ministro de Economía. Foto: Guillermo Di Salvatore

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com

El ministro de Economía, Ángel Sciara, desgranó ayer detalles del proyecto del presupuesto provincial 2012, y defendió los principales ejes del mensaje. Ratificó que los recursos están estimados en 33 mil millones de pesos, y que el resultado financiero será levemente superavitario por 50 millones.

En una conferencia de prensa que ofreció junto al secretario de Hacienda, Carlos Fernández; y del secretario de Administración Financiera, Pablo Olivares, el ministro focalizó varias de sus expresiones y respuestas para refutar las críticas que venía formulando la oposición.

Sciara aseguró que las estimaciones de ingresos fueron sinceras; que ni a nivel provincial ni nacional hubo “subestimación”, y que en consecuencia, “no habría excedentes” de recursos. En tal sentido, ratificó que el proyecto no incluye la acreencia del gobierno nacional por los déficits acumulados del sistema previsional de los años 2006 a 2010. Sí se incorporó el déficit previsto para el 2012 y lo que se adeuda por el rojo del año en curso.

En el mismo orden, mencionó que por gastos tributarios, donde se incluyen exenciones y deducciones impositivas, la provincia dejará de percibir en 2012 casi 3 mil millones de pesos.

El déficit

Antes de abrir las preguntas, el propio ministro se refirió a uno de los temas que desató mayor controversia con los legisladores del justicialismo: el déficit con el que cerrará el actual ejercicio. Si bien los diputados opositores han estimado que dicho rojo podría rozar los dos mil millones de pesos, el ministro aseguró que estará en el orden de los 1.100 y 1.200 millones”.

Fue allí cuando aludió también a la expresión del diputado del PJ, Ricardo Peyrone, quien se preguntó qué foto sería la real, si la del déficit con el que cierra 2011 o la del superávit que se prevé para 2012.

“Se trata de dos situaciones totalmente distintas -aclaró-. El presupuesto deficitario en el 2011 tiene que ver con la ejecución presupuestaria en ese año; en tanto el presupuesto 2012 es una estimación esperada de recursos y gastos que arranca el 1º de enero de 2012 y termina el 31 de diciembre de 2012”.

Respecto del déficit de este año, lo atribuyó exclusivamente a las recomposiciones salariales otorgadas en octubre y febrero últimos, y que significaron 3.600 millones de pesos. De ese modo, rechazó las imputaciones de los legisladores del PJ que atribuyen la sangría financiera a un aumento del gasto político y a la creación de estructuras paralelas.

“Eso es un desatino -respondió Sciara ante la consulta de El Litoral-. La oposición puede decir eso porque no tiene mucha creatividad para encontrar otras razones o no quieren aceptar que se debe a la recomposición salarial”.

Indagado también sobre cómo prevén financiar dicho déficit, en primer lugar desmintió que se haya subejecutado obra pública para ese fin. En segundo término, dijo que “una parte se disminuye con el pago de los sueldos y la otra con una arquitectura financiera, mediante la deuda flotante”, es decir, con la reprogramación de pagos a proveedores y contratistas. Pero enfáticamente, Sciara negó que para ello se vaya a solicitar autorización para nuevos endeudamientos.

Sueldos

El ministro reiteró ayer que el proyecto 2012 no prevé pautas de la nueva política salarial. Y consultado sobre cómo se financiaría teniendo en cuenta el resultado deficitario de este año y el superávit exiguo del que viene, respondió que “de la misma manera que estamos tratando de financiarla en 2011. Si logramos tener mayores recursos, con más recursos; si mejoramos la eficiencia del gasto, con la optimización del gasto. Y si no alcanza eso, tendremos que seguir manejando deuda flotante”. Pero otra vez volvió a desestimar la posibilidad de recurrir al endeudamiento para financiar eventuales aumentos salariales.

A propósito, algunos gremios ya comenzaron a especular con los porcentajes de incremento; se mencionó que la mejora podría ser de un 18 ó 20 por ciento. Pero Sciara bajó las expectativas.

“Me parece que eso es totalmente prematuro -respondió a El Litoral-. Seguramente ya comienzan a haber estos globos de ensayo para ver de qué se trata. Pero yo les digo con total franqueza; calculen lo que significa cada uno por ciento de aumento salarial si tenemos una masa salarial para 2012 de 13 mil millones: nada más y nada menos que un poco más de cien millones de pesos por año por cada punto de aumento. Hoy les diría que eso no es posible porque estamos con un presupuesto de 50 millones de superávit no subestimado; si a eso le agregamos un veinte por ciento de aumento salarial que significaría entre 2 mil y 2.400 millones de pesos adicionales, yo diría que es imposible que la provincia pueda afrontar tamaña erogación en 2012”, concluyó.

13.000

millones de pesos es la partida correspondiente a sueldos para el año que viene. Representa la tercera parte del presupuesto total.

Sin cargos

El ministro Ángel Sciara aclaró particularmente que el proyecto 2012 no prevé la creación masiva de cargos para la administración provincial. Sólo se contempla un paquete de 500, que corresponden a estructuras creadas para el funcionamiento de distintas áreas, surgidas de las paritarias. Como se sabe, la reforma tributaria el año pasado y la creación de miles de cargos en el ejercicio en curso, fueron los dos temas más controvertidos con los que tropezaron los respectivos proyectos de presupuesto provincial.

Continuidad de obras

El presupuesto 2012 prevé proyectos para dar continuidad a obras que están iniciadas o por comenzar. Entre ellas, se encuentra la construcción de los hospitales de alta complejidad de Reconquista, Venado Tuerto, Rosario y Santa Fe, los hospitales de las Parejas, Ceres y Las Toscas, además del centro de Especialidades Médicas de Santa Fe (Cemafe) y la remodelación del Hospital de Niños de Rosario Zona Norte. A esto se suman los centros de salud de atención primaria comprometidos en esta gestión.

Además, se incluyen partidas para la construcción de los acueductos Norte 1 (1º etapa), Sur 2 (1º etapa), Noreste 3 (1º etapa), Noreste 2 (1º etapa), Noreste 2 (2º etapa), Sur 1 (1º etapa), Centro (2º etapa), que alcanzan la suma de 85 millones de pesos.

En materia de gastos de capital con financiamiento externo se destacan los siguientes proyectos: la construcción de mallas con créditos Crema (mantenimiento de las mallas 5 y 6, completar rehabilitación de malla 6 y comenzar la malla 7); la modernización de la infraestructura tecnológica para Gobierno Electrónico (construcción y equipamiento del Data Center en la ciudad de Santa Fe); riego de la cuenca cañera santafesina (proyecto de riego de 10 mil hectáreas en la zona de Villa Ocampo); obras hídricas para cuencas interiores (en el arroyo Saladillo y en Cayastá, en proceso de licitación); sistemas de desagües cloacales (Programa de Agua Potable y Saneamiento); el Programa de Desarrollo Municipal; el Programa de Mejora de la Gestión Municipal; y la reconversión del Puerto de Santa Fe (a la espera de autorización del Fonplata para acceder al endeudamiento); entre otras.



Otras noticias de esta sección
washington dice que dos iraníes planeaban ataques
a.jpg
El gobierno de Obama asegura que frustró una acción iraní para matar al embajador de Arabia Saudita en su país. Una versión noticiosa -no oficial- sugiere una escalada hacia Buenos Aires, a dos semanas de que la presidenta aceptara en la ONU un “diálogo” con Teherán.
washington dice que dos iraníes planeaban ataques
a.jpg
El gobierno iraní envió una carta a la ONU para advertir sobre el peligro de las “falsas” acusaciones de EE.UU.. La conexión narco y el infiltrado de la DEA. Alerta en la Unión Europea
Una hipótesis insólita
Como si el mundo no tuviera complicaciones suficientes, el ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez confesó que había evaluado la posibilidad de una guerra con la Argentina por el conflicto de la pastera de Botnia.-...
El alerta sobre un nuevo atentado que podría cometerse en la Argentina hizo replantear la estrategia ante la impunidad que han dejado las investigaciones por los ataques terroristas cometidos en la Argentina contra la Embajada de Israel en-...
Primeros pasos para elegir una
a_mg.jpg
Más de medio centenar de dirigentes, de los dos frentes electorales del oficialismo y la oposición, sostienen la bandera de la autovía. Habrá una comisión ejecutiva de 20 integrantes.
En Villa Constitución
Acindar inicia un plan de ajuste
La siderúrgica ubicada en el sur santafesino pondrá en marcha una “reestructuración” en busca de reducir costos y elevar la rentabilidad. La empresa se comprometió a no despedir empleados. Estudian suspensiones rotativas y un achique de las firmas tercerizadas.
Ranking de noticias
tapa
Edición impresa
Miércoles 12 de octubre de 2011
Ver tapa en pdf
Ver edición completa
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER