Primeros pasos para elegir una

El Foro por la autovía sobre la Ruta 11 ya tiene su sitio web

Más de medio centenar de dirigentes, de los dos frentes electorales del oficialismo y la oposición, sostienen la bandera de la autovía. Habrá una comisión ejecutiva de 20 integrantes.

a_mg.jpg

El Ing. Mario Barletta presidió la reunión.

Foto: Mauricio Garín

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La segunda reunión del Foro Autovía Ruta Nacional 11 se reunió ayer en los altos de la ex estación de trenes del Belgrano, con el objetivo de avanzar en las formalidades para su conformación.

Además, la reunión sirvió para presentar el sitio web de la nueva entidad que -según lo resuelto en la víspera- tendrá una comisión ejecutiva que -al cabo de una extensa discusión- contará con 20 miembros. Todo indica que de ese cuerpo más que representativo se deberá elegir alguna otra instancia que en efecto sea ejecutiva, más reducida.

Con partes iguales del oficialismo y la oposición en la comisión estarán los cuatro senadores provinciales comprendidos por la traza de la ruta; otros dos diputados provinciales, e igual número de senadores provinciales; el mismo número para los legisladores nacionales (dos para los diputados nacionales y dos para los senadores nacionales), cuatro intendentes, dos presidentes comunales y cuatro representantes que designen las entidades de la producción y el comercio y los colegios profesionales interesados en participar.

Predominaron los buenos gestos entre oficialistas y opositores. Hubo legisladores provinciales y nacionales, autoridades políticas de pueblos y ciudades vinculados con la Ruta 11 y un número sorprendente de presidentes comunales que reclaman -desde hace años- una solución para la vía de comunicación que nace en la Avenida de Circunvalación de Rosario hasta que muere, en el Puente internacional San Ignacio de Loyola, en el límite con Paraguay, recorre 980 km, totalmente asfaltados.

La reunión fue presidida por el intendente santafesino Mario Barletta (quien hizo notar lo bella que está la Belgrano), y mientras la Comisión Ejecutiva siga en formación (cada estamento debe elegir sus representantes) se acordó que siga actuando como secretaría provisoria el departamento San Justo, desde donde partió la primera convocatoria.

Durante las conversaciones hubo consenso sobre lo positivo de que el presupuesto nacional 2012 incluya al menos fondos para los estudios de consultoría para elaborar un proyecto ejecutivo con que llamar a licitación, y algunas opiniones sobre la necesidad de que los plazos -y los montos de financiación comprometidos- permitan acelerar la concreción de la obra. Incluso, algunas voces advirtieron que no es bueno hablar de autovía y resignar así la posibilidad de que se haga una autopista.

Otro punto de acuerdo es que para el próximo encuentro -a concretarse tras la elección presidencial- se invitará a las autoridades de Vialidad Nacional para hablar en detalle sobre el estado de la obra, y sobre las obligaciones de la concesionaria y su contrato. El Foro se ha propuesto ser un veedor constante del estado del camino.

Asistentes

De esta nueva reunión participaron los coordinadores de los nodos Santa Fe, Carlos Iparraguirre y Reconquista, Dionisio Scarpin. En tanto, entre los intendentes presentes se encontraban el de San Justo, Marcelo Mauro; de Reconquista, Jacinto Speranza; de Vera, Reynaldo Fabbroni; de Calchaquí, Rubén Cuello; de Malabrigo, Amado Zorzón; de Villa Ocampo, Enrique Paduán; y de Avellaneda, Orfilio Marcón.

En cuanto a los presidentes comunales de la zona participaron por La Camila, Gerardo Baroni; por Emilia, Omar Panigo; por Naré, Claudio Ardisana; por Llambi Campbell, Gustavo Chiariotti; por Margarita Rubén Lisak; por Crespo, Oscar Ceschi; por Videla, José Noseda; y por Colonia Esther, Alfredo Pollini.

Asimismo, entre los legisladores nacionales y provinciales se encontraban los senadores por San Justo, Rodrigo Borla; por General Obligado, Federico Pezz; por Vera, Hugo Pucheta y por La Capital, Juan Carlos Mercier, y los diputados nacionales Jorge Álvarez, Carlos Comi, Juan Carlos Forconi y Celia Arena; y el diputado provincial, Hugo Marcucci.

Además, asistieron representes del Centro Comercial de Reconquista, de las Cámaras de Transportistas de la provincia de Santa Fe y del Foro para el Desarrollo de Santa Fe y la Región; como así también ediles y funcionarios locales de distintas ciudades del centro norte santafesino

b_mg.jpg

Intendentes, presidentes comunales, legisladores nacionales y provinciales y representantes de entidades intermedias conforman el Foro. Foto: Mauricio Garín

+ información

Más información

En www.foroautoviaruta11.com.ar se pueden obtener más datos sobre el proyecto regional que aspira a modernizar la vía de comunicación.